Política

El Congreso tumba la propuesta del Parlament pero no frena a Artur Mas

Congreso de los Diputados. Foto: Efe/ Archivo

El Congreso de los Diputados ha denegado este martes al Parlament de Cataluña la competencia para celebrar un referéndum de autodeterminación, decisión que se daba por segura y ante la cual Artur Mas ya ha advertido ayer que no se detendrá.

Tras siete horas de debate en el que no estuvo presente el presidente catalán, Artur Mas, la solicitud fue tumbada por 299 votos en contra - entre ellos los de los diputados de los dos principales partidos PP y PSOE -, 47 a favor y 1 abstención.

Mas seguirá "adelante"

Tras conocer el resultado de la votación, Mas dijo que el proceso independentista "sigue adelante" y que la Generalitat trabajará en la creación de marcos legales para la consulta independentista prevista para el 9 de noviembre.

"Algunos quieren presentar esta votación como un punto final pero como presidente de Cataluña digo que es un punto y aparte. Las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales para poder llevar a cabo esta consulta el 9 de noviembre", dijo desde Barcelona en una comparecencia ante periodistas.

"Se ha perdido una oportunidad. No nos han querido dar una mano que estaba extendida, no nos la han estrechado. Había voluntad de pacto, pero esta mano extendida no ha sido correspondida por parte de la mayoría de los diputados. A pesar de esto nuestra mano sigue extendida".

"Podrían haber dicho que sí pero non han querido, ha faltado voluntad política", añadió.

Durante su intervención en el debate en la cámara baja el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó que el derecho a decidir corresponde a todos los españoles y se aferró a la Constitución para defender la ilegalidad de la consulta.

"La soberanía española corresponde a todos los españoles, no existen soberanías regionales, ni provinciales ni locales... hablamos del futuro de España", dijo Rajoy.

No obstante, Rajoy conminó a Mas a proponer una reforma de la Constitución en un Parlamento en el que el Partido Popular tiene la mayoría absoluta.

Relacionados

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

En vez de que hablen nuestros políticos, que no hacen más que enfrentarse y enfrentarnos, deberíamos dejar que voten los ciudadanos catalanes para que sepamos qué piensan. Yo hace años que no voy por allí y no tengo ni idea de lo que realmente piensan. ¿por qué no dejar que voten? No lo entiendo. Ni siquiera es vinculante...

Puntuación -8
#25
franquista exiliado
A Favor
En Contra

vaya cara de retr.asada que tiene la enana Soraya en la foto

para enmarcar

si estos son los que gobiernan...cómo serán los gobernados

Puntuación -3
#26
egosum
A Favor
En Contra

í‹sto sólo lo puede arreglar el Sr. Rubalcaba.

Puntuación 0
#27