Buscar

El Congreso tumba la propuesta del Parlament pero no frena a Artur Mas

EcoDiario.es
8/04/2014 - 23:01
Congreso de los Diputados. Foto: Efe/ Archivo

El Congreso de los Diputados ha denegado este martes al Parlament de Cataluña la competencia para celebrar un referéndum de autodeterminación, decisión que se daba por segura y ante la cual Artur Mas ya ha advertido ayer que no se detendrá.

Tras siete horas de debate en el que no estuvo presente el presidente catalán, Artur Mas, la solicitud fue tumbada por 299 votos en contra - entre ellos los de los diputados de los dos principales partidos PP y PSOE -, 47 a favor y 1 abstención.

Mas seguirá "adelante"

Tras conocer el resultado de la votación, Mas dijo que el proceso independentista "sigue adelante" y que la Generalitat trabajará en la creación de marcos legales para la consulta independentista prevista para el 9 de noviembre.

"Algunos quieren presentar esta votación como un punto final pero como presidente de Cataluña digo que es un punto y aparte. Las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales para poder llevar a cabo esta consulta el 9 de noviembre", dijo desde Barcelona en una comparecencia ante periodistas.

"Se ha perdido una oportunidad. No nos han querido dar una mano que estaba extendida, no nos la han estrechado. Había voluntad de pacto, pero esta mano extendida no ha sido correspondida por parte de la mayoría de los diputados. A pesar de esto nuestra mano sigue extendida".

"Podrían haber dicho que sí pero non han querido, ha faltado voluntad política", añadió.

Durante su intervención en el debate en la cámara baja el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó que el derecho a decidir corresponde a todos los españoles y se aferró a la Constitución para defender la ilegalidad de la consulta.

"La soberanía española corresponde a todos los españoles, no existen soberanías regionales, ni provinciales ni locales... hablamos del futuro de España", dijo Rajoy.

No obstante, Rajoy conminó a Mas a proponer una reforma de la Constitución en un Parlamento en el que el Partido Popular tiene la mayoría absoluta.


Comentarios 27

#1
08-04-2014 / 23:06
solutions
Puntuación -4

Como ha dicho el señor de ERC.

Al no querer generan un problema mayor, y ha dado las gracias por sumar mas independentistas.

No costaba nada aceptarlo y apoyar el NO con verdades y no con miedo y amenazas.

Pronto veremos una declaracion unilateral y todo gracias al PPSOE que son unos inutiles.

#2
08-04-2014 / 23:08
CASPALUNYA CAT
Puntuación 0

Cataluña es la comunidad más endeudada de toda España, concretamente 52.555 millones de euros que representan el 27% del total de la deuda de las comunidades, aunque la población de Cataluña representa el 16% de la población española, y el Producto Interior Bruto catalán representa el 18’9% del total de España.

Esta situación supone tener que destinar más del 30% del presupuesto de la Generalitat a pagar “la hipoteca”, pero esto no es impedimento para continuar manteniendo los medios de comunicación públicos más caros de todas las comunidades.

#3
08-04-2014 / 23:13
¿Autonomías? ¡No gracias!
Puntuación 24

Hemos visto a representantes de tres partidos antisistema defendiendo una propuesta inviable con argumentos demagógicos en el Parlamento Español. En ningún estado de la Unión Europea, o del mundo desarrollado, habría padecido la ciudadanía un espectáculo semejante.

#4
08-04-2014 / 23:17
L'H is Spain.
Puntuación 29

La realidad es que ninguna constitución de un estado de la Unión Europea, o del mundo desarrollado, incluye esto que los nacionalistas catalanes llaman el "derecho a decidir". Lo demás es demagogia y victimismo.

#5
08-04-2014 / 23:30
Pedro
Puntuación 19

#1: lo dicho, vivís en una burbuja, en los mundos de Yupi.

Difícil razonar cuando os habéis creído el tinglado que os habéis inventado.

Y les estáis costando mucho dinero a todos los españoles, principalmente los que viven en Cataluña.

#6
08-04-2014 / 23:34
Sr. Mas, recapacite.
Puntuación 30

La voluntad del Pueblo Español, la voluntad de la Nación Española, ha quedado clara: España se mantiene unida. El ochenta seis por ciento del Parlamento Español se ha pronunciado inequívocamente a favor de la unidad. No se puede ignorar el clamor de un pueblo. No se puede ignorar la voz de una Nación.

#7
08-04-2014 / 23:50
Murray the Black.
Puntuación 15

El Parlamento español, elegido democráticamente para ser la voz del pueblo, ha hablado y lo ha hecho meridianamente claro.

#8
09-04-2014 / 00:19
Democracia si, pero para todos
Puntuación 20

Lo que se ha visto es a unos nacionalistas defendiendo algo ilegal con argumentos escasos y e inútiles.

1º La integridad de España es competencia de todos los españoles,la división de un territorio afecta social, económica y legalmente a todos los españoles, no solo a los que pretenden independizarse.

2º Ni que decir tiene que vienen a defender una propuesta, cuando ya han declarado que van a hacer lo que les venga en gana. Es como si un hijo le coge el coche al padre y luego le pregunta si puede cogerlo, es ilógico, primero deberían haber defendido esta propuesta y luego poner fecha a la consulta o lo que quieran, pero luego, no antes de exponer esta propuesta en el parlamento en el que reside la competencia que quieren.

3º Se le llena la boca hablando de democracia, pero la democracia implica leyes, derechos y obligaciones que todos tienen que cumplir y respetar para que exista la democracia, y precisamente ellos no quieren respetarla, y acusan a los demás de no ser democráticos y de que somos dictadores, y lo que no ven es que, si han podido ir al parlamento a exponer y decir las tonterías que han dicho es porque existe la democracia, y creo sinceramente que España es uno de los países mas permisivos con ésto, en otros países los nacionalismos y cualquier cosa que vaya en contra de las leyes o constituciones están terminantemente prohibidos y censurados.

4º Veo que el problema económico no se ha tratado, solo se habla del sentimiento nacionalista y del derecho a decidir, cuando era éste precisamente uno de los puntos fundamentales de la propuesta independentista,el famoso 'España nos roba'. Quizás es porque defender esto de boquilla en un parlamento que controlas con estadísticas inventadas y unos medios de comunicación que divulgan tus mentiras es mas fácil que defenderla en un parlamento donde no te aplauden y jalean a medida que sueltas las mentiras y tonterias por la boca.

5º Lo que mas me ha molestado precisamente de estos ignorantes e incompetentes tergiversadores es el gesto recurrente para decir que lo que queríamos impedir era que la gente votara, de hecho lo han repetido hasta la saciedad.

Vamos a ver si se enteran señores incompetentes y analfabetos;que de ingles y citas de escritores y políticos mucho, pero de comprensión poco; lo que es ilegal no es el hecho de votar, sino lo que se vota; pero supongo que con esta misma diarrea verbal es con la que han conseguido engañar a tanta gente que ahora defiende (o mejor dicho lo intentan, porque las mentiras son indefendibles) argumentos como 'España nos roba', 'Cataluña era una nación independiente anexionada por España a la fuerza' 'nosotros somos los verdaderos demócratas', etc..

5º Por ultimo decir que, cada vez mas, se empieza a notar esa conexión con los partidos nacionalistas vascos que defienden una independencia porque sí, porque ellos lo dicen y de hecho lo querían imponer por la vía del miedo y la fuerza, poco queda para ver al señor Mas diciendo 'Gora cataluña lluire', me parece increíble que estos señores se llenen de orgullo cuando han sido apoyados desde el estrado por un partido proetarra y que no es mas que un error judicial.

P.D.: ¿Dónde se ha metido la cabeza visible y representante de esa mayoría que reclama la independencia?¿Miedo?¿O simplemente incapaz de defender las tonterías que han venido a decir sus lacayos? Por lo menos el señor Ibarretxe tuvo la decencia y la valentía de defenderlo el mismo en el congreso. En conclusión, simple cobardía.

#9
09-04-2014 / 00:22
Pipiiii
Puntuación 12

Quien no quiera ser español que se vaya de España

#10
09-04-2014 / 01:03
Suso
Puntuación 13

Como gallego me da asco ver al BNG ir de la mano de los independentistas, los voté una vez para el congreso para hablar de los problemas de verdad que tiene Galicia y no para respaldar la independencia de cualquier región de España. No les volveré votar jamás!

#11
09-04-2014 / 01:08
Izquierda española
Puntuación 11

A partir de ahora Mas y compañia estarán en la ilegalidad

Puedes hacer declariones unilaterales o lo que quieran, juridicamente serán ilegales así ni la ONU ni UE ni EEUU los reconocerán jamás esa ilegalidad y por tanto una cataliña independiente fuera de la legalidad internacional valdrá menos que un cero a la izquierda

#12
09-04-2014 / 01:57
EspañolenMarcha
Puntuación 11

No nos engañan, Catalunya es España

#13
09-04-2014 / 02:00
expañol exiliado
Puntuación -9

al 2. no será porque tienen que endeudarse para pagar al resto de españa ocn tanto vago e inutil? No se quien está mas acojonado si los catalanes sin españa o al revés? jajaja q os vais a quedar mas pequeños que manhattan

#14
09-04-2014 / 02:09
PEP
Puntuación -13

-----------ESPAÑA ACABA DE FIRMAR SU SENTENCIA...

#15
09-04-2014 / 02:52
Jordi
Puntuación -9

Canya contra Espanya, esto no se acaba aqui.

#16
09-04-2014 / 06:12
¿Y que solución, entonces?
Puntuación -11

Hay un porcentaje muy importante de la población catalana que quiere separarse del resto de España.

#17
09-04-2014 / 06:35
Romper España es lo moderno
Puntuación 17

¡Y en cambio el nuevo Primer Ministro francés, Valls, plantea recentralizar más y una eliminación de sus regiones!... ¡Aquí en cambio lo que se plantea es separar todo!...

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/hppub/politica/noticias/5690394/04/14/Francia-quiere-seguir-el-modelo-de-Italia-y-eliminar-regiones.html#.Kku8QLcoRtHJnQx

#18
09-04-2014 / 06:59
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
Puntuación -8

EL POBLE CATALÀ NO ES RENDEIX!



ICV, CUP, ERC, CIU... JUNTS CAP A LA INDEPENDÈNCIA!

#19
09-04-2014 / 06:59
pep
Puntuación -13

espanyoles = ladrones

#20
09-04-2014 / 07:03
pep
Puntuación 8

oriol pujol = ladron

#21
09-04-2014 / 07:06
donostiarra español
Puntuación -1

Lo moderno es separar a España en varios Estados. Así a cada uno nos irá mejor en Europa. Razonablemente, diez o doce Estados como mínimo sí que pueden salir, oye, como poco.

#22
09-04-2014 / 07:09
c40
Puntuación -4

Tramquils tard o d' hora ho acomseguirem, visca catalunya, hi fora els caciques del govern espanyol.

#23
09-04-2014 / 07:14
¿Autonomías? ¡No gracias!
Puntuación 20

Europa acabará exigiendo a España que termine el estado autonómico. Se ve claro desde Europa que si el Gobierno de España cede a la exigencias de los separatistas catalanes, en otras regiones a lo largo de toda Europa se producirán problemas semejantes. Eso no interesa a nadie. Reformas del tipo de las que se están planteando en Italia y Francia se tendrán que hacer en España tanto si la casta las quiere como si no.

#24
09-04-2014 / 07:18
L'H is Spain.
Puntuación 25

Está claro que la voluntad del pueblo español es permanecer unido. Solo un puñado de partidos antisitema, con representación parlamentaria sobredimensionada, se han pronunciado a favor de la fragmentación. La mayoría de los representantes del pueblo español ha votado a favor de la unión. No se puede ir contra la voluntad de un pueblo expresada democráticamente.

#25
09-04-2014 / 08:50
Luis
Puntuación -8

En vez de que hablen nuestros políticos, que no hacen más que enfrentarse y enfrentarnos, deberíamos dejar que voten los ciudadanos catalanes para que sepamos qué piensan. Yo hace años que no voy por allí y no tengo ni idea de lo que realmente piensan. ¿por qué no dejar que voten? No lo entiendo. Ni siquiera es vinculante...