Política

Mas advierte a Rajoy tras el debate: "Este no es un punto final"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: Efe/ Archivo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este martes la "oportunidad perdida" en el Congreso por los principales partidos estatales y el Gobierno central para lograr un acuerdo alrededor de la consulta, pero ha advertido de que el 'no' de la Cámara Baja no es un punto final."Este no es un punto final, este es un punto y aparte", ha dicho. | Así ha sido el debate.

"A partir de aquí -ha continuado en su alegato- las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales, que hay varios, para hacer una consulta el 9 de noviembre", ha afirmado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras el debate.

El presidente catalán ha afirmado que "aquí no se acaba todo, ni mucho menos", y ha apuntado que el camino debe seguir pese al 'no' de la Cámara Baja, manteniendo el tono constructivo, pacífico, ilusionado y democrático que, según ha dicho, han mostrado los diputados catalanes este martes.

"El proceso sigue, iremos adelante y buscaremos este acuerdo que hoy ha sido negado, y sabiendo que al final la voluntad del pueblo no la puede frenar una votación en el Congreso", ha remachado.

El compromiso de la voluntad

Dirigiéndose -ha dicho- al conjunto de España y también fuera del Estado, ha remarcado que si la voluntad mayoritaria de los catalanes se mantiene firme en favor de una consulta de autodeterminación, trabajará para cumplir el compromiso de que esa voluntad "pueda expresarse con normalidad en las urnas".

Mas ha asegurado que había voluntad de acuerdo por parte de los partidos catalanes en el Congreso, y ha afirmado que, pese a que este martes no ha sido correspondida, la "mano tendida" seguirá de ahora en adelante por si hay un cambio de actitud del Gobierno central, PP y PSOE.

"Creo que hoy se ha perdido otra oportunidad. La han perdido los principales partidos de ámbito estatal y el Gobierno español. No nos han querido coger una mano que estaba tendida", ha lamentado, y ha añadido que seguirán atentos por si se lo repiensan.

El presidente de la Generalitat ha argumentado que los que han rechazado la consulta "se han equivocado, y el tiempo lo demostrará", y ha subrayado que podrían haber permitido que se tramitase la proposición de ley en el Parlament porque existían suficientes marcos legales.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado que no puede traspasar la competencia para celebrar la consulta porque se lo impide la ley, Mas ha negado que sea una cuestión de legalidad y ha afirmado que "ha faltado voluntad política".

"No los podemos obligar a aceptar lo que no quieren aceptar, pero que no confundan diciendo que no pueden", ha continuado, y ha remarcado que el proceso soberanista sigue pese a que los que se oponen a la consulta a nivel estatal, ha dicho, son más y son más poderosos.

Miedo del PP y del PSOE

El presidente de la Generalitat ha achacado el 'no' de PP y PSOE a que "tienen miedo de que el pueblo vote en las urnas", un temor que ha atribuido al hecho de que ambos partidos estén, a su juicio, en falso respecto a Cataluña.

Ha agradecido todos los apoyos recibidos por parte de partidos del resto del Estado, y ha ensalzado que, pese a los 299 votos en contra recibidos, ha habido más grupos que han apoyado la consulta de los que la han rechazado.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Lo dicho, vivís en una burbuja, en los mundos de Yupi.

Difícil razonar cuando os habéis creído el tinglado que os habéis inventado.

Y les estáis costando mucho dinero a todos los españoles, principalmente los que viven en Cataluña.

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Perea1981
A Favor
En Contra

Blasfemo, hipócrita muy egoísta. Lástima a donde estamos llegando con el temita catalán. A ver si nos enteramos de una vez: sólo quieren más dinero como buenos catalanes que son

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Empiezo a pensar que este tio esta enfermo,

Puntuación 11
#3
Sr. Mas, recapacite.
A Favor
En Contra

La voluntad del Pueblo Español, la voluntad de la Nación Española, ha quedado clara: España se mantiene unida. El ochenta seis por ciento del Parlamento Español se ha pronunciado inequívocamente a favor de la unidad. No se puede ignorar el clamor de un pueblo. No se puede ignorar la voz de una Nación.

Puntuación 15
#4
CATALA
A Favor
En Contra

.......ESPAÑA ACABA DE FIRMAR SU SENTENCIA...

Puntuación -16
#5
Aragones
A Favor
En Contra

No por favoooor que no se queden, nosotros sufrimos su vecindad.

Puntuación 6
#6
Jordi
A Favor
En Contra

El referendum se hara, eso lo saben hasta los españolitos mas tontos.

Puntuación -12
#7
españolito tonto
A Favor
En Contra

7

El referendum no se si se hará, quizás no, pero lo que no nos cabe duda a los españolitos tontos es que Cataluña acabará siendo independiente, y si no es dentro de dos años será dentro de cuatro, de seis o de siete, pero lo será.

Puntuación -17
#8
k
A Favor
En Contra

El punto final debería ser la eliminación del estado de las autonomías. Estado de las mamandurrias. Menudo pastón que nos ahorrariamos.

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

El gobierno cenral ha entrado al trapo, y el rejoneo esta servido. Se pide UNA CONSULTA DEMOCRATICA y se la pide una ASOCIACION DE CIUDADANOS..y alguien olvida que los catalanes tambien son españoles, con lo que de visceralidad conlleva. Un español no lucha por defender la ley, sino por lo que considera JUSTO, y negar el derecho a referendum en un pais democratico, eso, a pesar de que ser antiindependentista hasta la medula, lo considero personalmente propio de paises totalitarios.

Puntuación -6
#10
Pipiiii
A Favor
En Contra

En Dubai venden muchas islas.

Comprar una y largaros.

El que no quiera ser de España que se vaya de España.

Puntuación 3
#11
Jujuju
A Favor
En Contra

Tarragona independiente. No somos catalanes. Referéndum ya

Puntuación 7
#12
LLuis
A Favor
En Contra

Mas ya es un " cadáver político", pobre hombre

Puntuación 4
#13
Josep
A Favor
En Contra

Illes Balears independientes!, no somos catalanes.

Puntuación 7
#14
LUIS
A Favor
En Contra

300 A FAVOR 47 EN CONTRA, PUES ESTA MUY CLARO LO QUE QUEREMOS LOS ESPAÑOLES, Y ESTí MUY CLARO QUE ESTO ES DEMOCRACIA, POR TANTO, EN SU REGION CUMPLAN LAS LEYES PORQUE LO PROXIMO ES OBLIGARLES A CUMPLIRLAS Y YA ESTí.

eN CUANDO A QUE SENTIMOS AFECTO POR LOS CATALANES QUE PARECE QUE ESTA DE MODA DECIR ESA FRASE, PUES SIMPLEMENTE NO ES VERDAD, CAEN USTEDES ANTIPATICOS, YA SABEMOS QUE SOLO VIENEN A PEDIR DINERO E INMUNIDAD PARA SUS CORRUPTOS CATALINOS.

Y YO NO ROBO A NADIE, Y ADEMAS DEJO SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LAS ESTANTERIAS, EN MI CASA NO ENTRAN.

CHAO.

bIEN, LAS CARTAS ESTAN TIRADAS, YA SOLO QUEDA QUE DEN EL SIGUIENTE PASO, RESCATAMOS LAS COMPETENCIAS DADAS POR INCUMPLIMIENTO Y SUSPENDEMOS LA AUTONOMIA, LO SIGUIENTE ES UNA PROVINCIA PARA CADA COMUNIDAD AUTONOMA Y SE ACABO EL PROBLEMA.

Puntuación 5
#15
Faust
A Favor
En Contra

¿Y que tiene de malo que hagan un referéndum?

Puntuación -9
#16
Juity
A Favor
En Contra

16. Pagas tu un referéndum para poder tirarnos pesos incendiarios en las gasolineras?

Paleto

Puntuación 5
#17
frank
A Favor
En Contra

mira que este hombre es tozudo ¡¡¡ o esta enfermo???????

Puntuación 2
#18
perros catalanes
A Favor
En Contra

Pendejos catalanes,todo el dia cual perro holiendose el trasero

Puntuación 0
#19
david
A Favor
En Contra

Cuanta caspa y polilla hay en " Espanya"... Y los hijos de los fascitas dando clases de democracia. Menudo pais de esquila-ovejas... "Adeu Espanya !".

Puntuación -1
#20
Ramón
A Favor
En Contra

En España el 86% dice No a la consulta, pero en Cataluña más del 80% dice SI. A la consulta, y no olvidemos que de loque se habla es de Cataluña, Cataluña sólo quiere decidir solita sin que papa España la tutela

Puntuación 0
#21