Política

Griñán no descarta un "adelanto electoral" en Andalucia mientras Díaz sigue enfrentada a IU

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha defendido este viernes que "en democracia no es una tragedia adelantar elecciones". El expresidente de la Junta de Andalucía se ha pronunciado así al abordar la crisis que afecta al Gobierno de Susana Díaz con su socio de IU por la adjudicación de unas viviendas a un grupo de desalojados.

El presidente del PSOE, que pese a todo está convencido de que este gobierno "siempre ha funcionado bien, y de que debe tener la capacidad de pensar que ninguno de los dos tiene la razón en todo", no ha sido el único dirigente socialista en abordar la cuestión de la crisis andaluza. Valenciano, desde Sevilla, ha ponderado la firmeza de Díaz, y alentándola a continuar en esa dirección le ha manifestado su "orgullo por todo lo que está haciendo y cómo lo está haciendo".

El anticipo electoral -que no ha dejado de ser un rumor desde ayer, dadas las fuertes tensiones en el seno de la coalición formada por Izquierda Unida y los Verdes Andaluces- es solo un escenario que en ningún momento ha manifestado públicamente Susana Díaz.

La última encuesta realizada hace un mes por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía dibujaba una foto fija que arrojaba un triunfo para los socialistas en las urnas. Un triunfo que en cualquier caso no les daría mayoría absoluta, de manera que, una vez más, el PSOE-A se vería obligado a pactar con otras formaciones políticas para susentar el Gobierno.

Derechos y legalidad

Hoy, representantes de los dos partidos que conforman el Ejecutivo andaluz (PSOE e IU) vuelven a sentarse a negociar. A primera hora de la mañana, Susana Díaz apelaba diálogo y entendimiento, no sin matizar, que  "quien ocupa ilegalmente una vivienda no puede tener más derechos que quien cumple la ley"

Entretanto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este viernes el decreto anunciado por su presidenta, Susana Díaz (PSOE-A), por el que se retiran a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica, que pasan a manos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige la socialista María Jesús Montero.

El decreto publicado en BOJA reestructura la distribución de competencias entre consejerías para retirar a Fomento y Vivienda y asignar a Hacienda y Administración Pública "las competencias y funciones relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica en los supuestos previstos en el artículo 12, apartados 5 y 13, del decreto 149/2006 de 25 de julio, por el que se aprueba el reglamento de Vivienda Protegida de Andalucía y se desarrollan determinadas disposiciones de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, en materia de vivienda protegida y suelo".

La disposición cuyas competencias se retiran a Fomento regula los criterios de selección de destinatarios de vivienda protegida con recursos económicos limitados y alude expresamente a los "realojos transitorios en viviendas protegidas derivados de actuaciones en materia de rehabilitación o motivadas por otras circunstancias excepcionales".

Cayo Lara responde

Tambien a primera hora, Izquierda Unida convocaba de urgencia a su dirección colegiada en Andalucía para analizar la situación generada en el Gobierno andaluz.

La reunión ha sido convocada por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que suspende por este motivo toda la actividad programada esta mañana en Huelva junto al coordinador general de IU, Cayo Lara. Maíllo tiene previsto comparecer en rueda de prensa en Sevilla junto a Cayo Lara al término de la reunión para informar de las decisiones que puedan adoptarse.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joaquin
A Favor
En Contra

Y "ESTA" ZARRÍAS,CHAVES,GRÑíN,.....GONZALEZ.ZPeste.....¿ DÓNDE VA...?

CUANTA MENTIRA,CUíNTO TRINQUE,CUíNTA DEMAGOGIA INTOLERABLE....

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y LES VOTAN (a estos y a los otros !!!!!!!!

Puntuación 10
#1
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL .
A Favor
En Contra

MIREN PARA LA PAPONA DE LA PORTADA MASONES DE LA MALA MUERTE ¿ QUE AUTORIDAD DIVINA OS DIO EL PODER PARA MANGONEAR A LOS DORMIDOS , QUEN CARAJO PENSAIS QUE SOIS VOSOTROS ? ESTAS MASONES DE LA FICCION ESTE TEATRO HACIENDOSE LOS JEFES DE LA CAJA DEL DINERO DEL PUEBLO, DICIENDOSE A ELLOS MISMOS Y A LOS BORREGOS QUE ELLOS SON LA LAY Y LA AUTORIDAD . CORRAN A TODO EL CARTER POLITICASTRO CON SUS AMOS LOS BANQUEROS DEL HOMBRE DE PAJA . CORTAR EL ALIMENTO AL ANIMAL PROHIBIDO A LOS DORMIDOS PAGAR IMPUESTOS , COTIZACIONES, TRIBUTOS A LA MASONERIA DEL HOMBRE DE PAJA . BORREGOS NO NECESITAN AMOS QUE LES GOBIERNEN SUS VIDAS Y LES CHULEN EL FRUTO DE SUS TRABAJOS .

Puntuación -23
#2
or
A Favor
En Contra

Romper un pacto de Gobierno por el hecho de realojar a unas cuantas familias de forma temporal y subrayo lo de temporal familias que estaban en la calle demuestra que la señora Diaz tiene la sensibilidad social en el CULO.Ahora diran que se han saltado la ley , en este caso para que? para tener a la gente debajo de un puente?

Puntuación -16
#3
El Yo
A Favor
En Contra

Bien por Susana hay que acabar con las cacicadas que a veces son también de color rojo.

Puntuación 19
#4
askito_
A Favor
En Contra

Zuzanita tiene un ratón...

Puntuación 8
#5
ra
A Favor
En Contra

Maniobras orquestales en la oscuridad con vistas a las elecciones, desgraciadamente no parece que vaya a cambiar nada, ERES , Gurtel , corrupcion y enchufismos,desigualdad y pobreza no afecta a los votantes tradicionales de PP y Psoe , por que mucho seguirian votando aunque la promesa electoral fuera confiscar su bienes sencillamente por que le sueña a chino las noticias politicas y no se enterar de nada, entre esos y toda esa clase acomodada de funcionarios y asdcritos , sindicatos etc impiden que nada cambie.

Puntuación 14
#6
jose
A Favor
En Contra

3

Yo también quiero que me regalen una casa. La que tengo me la he ganado yo, no me la ha dado papá estado. Algunos tienen un morro que se lo pisan. Si dedicasen la misma energía a buscar trabajo que ha manifestarse y pegar gritos delante de un ayuntamiento, seguro que muchos ya tendrían trabajo con el que pagarse un alquiler por lo menos. Pero es más fácil sentarse en un parque y pedir que otros trabajen para ti.

Puntuación 18
#7
Maurelio
A Favor
En Contra

Esta sra....tiene todos los sintomas de ser una extraterrestre.

Invoca la igualdad y el orden en la adjudicación de viviendas y no en la necesidad.

¿No ha sido su partido (en el que lleva mas de 20 años) y su gobierno el que jubiló a muchos "intrusos" que ni siquiera sabian donde esta ubicada la empresa por la que se jubilaban y cobraban sustanciosas cantidades?

¿Donde ha estado en los últimos 30 años...o de donde ha venido para hacerse la NUEVA ?

¿No ha sido su partido...el que ha roto todos los esquemas en Andalucía...comportandose...como si fuese su finca privada..otorgando prtebendas, enchufes, eres..etc..sin ninguna equidad?

esta mujer ha llegado reciententemente de otro planeta...estoy seguro...

Puntuación 7
#8
almuñécar
A Favor
En Contra

zuzana y Balderas

pesoeiu

la misma mie.rda son

Puntuación 3
#9
k
A Favor
En Contra

4 EL YO , en tu nota SOBRA el "a veces" , CINICO

Puntuación 0
#10
Carlos López
A Favor
En Contra

Es claro, antes de que mejoren las cosas y el PP pueda subir en voto... elecciones.

Puntuación -2
#11
asco de region
A Favor
En Contra

los comunistas no se iran.han tocado pelo y estan chupando del bote familias esteras de estos golfos

firmaran lo que sea.

al tiempo

Puntuación 6
#12
roky2012
A Favor
En Contra

Tiene el mejor momento para adelantarlas y dejar por los suelos a IU

Puntuación 5
#13
deas
A Favor
En Contra

Lo que tienes que hacer es limpiar el partido de m.ierda y romper con los piojosos chupones comunistas ademas de formar un gobierno de salvacion que afronte los problemas del paro y la corrupcion.Ah,pero eso no te interesa que tu tambien formas parte del sistema ,de mantener el sillo.Pues por mi puedes esperar sentada por que no voy a votar a ninguno,que todos sois unos chorizos,farsantes,vagos e inconpetentes.

Puntuación -2
#14
Mamones
A Favor
En Contra

Toda esta panda se les llena la boca cuando hablan de corrupción, sobre todo a los Idiotas Unidos.

Así ganan los votos. Regalando casas y sueldos sin trabajar ni avanzar. Esa es la izquierda, si señor

Puntuación 1
#15
Antonio
A Favor
En Contra

Estos golfos, Señoritos y Señoritas, cullo cortijillo particular es Andalucía, que se lo heredan a dedo, sin haber ganado en las urnas, y que estando artos de ellos los Andaluces, nos vemos impotentes de poder echarlos. Porque lo que no son capaces de ganar en unas elecciones, lo ganan en los despachos con pillerías y trampas con sus amigos de I.U. que son sus actuales fallidos patrocinadores.

ESTAMOS ARTOS DE VERDAD, ARTOS DE ESTA GENTUZA LADRONA, EMBUSTERA Y QUE SOLO MIRAN POR SU HOMBLIGO, EN TRAGARSE ANDALUCIA.

Puntuación -1
#16
VALIENTE
A Favor
En Contra

EL PSOE NO CAMBIA ,SIEMPRE FOGOCITANDO A SU IZQUIEDA, NO ES LA PRIMERA VEZ NI LA ULTIMA, CON ESTAS ACIONES A LA SUSANITA YCIA SE LES VE LE CULO ,VAMOS QUE YA LO HAN DEJADO CAER ZP Y GONZALES PACTO ISTITUCIONAL CON LA DERECHA LOS DOS IGUALES.SUSANITA QUE TE DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS

Puntuación -1
#17
juancho d
A Favor
En Contra

Pero no ganaron las elecciones el PP, pues que los dejen gobernar. Este pacto fue un fraude desde el primer momento.

Puntuación -3
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Todos estos son Socialistas y Comunistas de Ocasión. Antes estaban afiliados al Frente de Juventudes, a la Sección Femenina y a Falange, sus padres, abuelos y ellos mismos cuando jóvenes.

Corruptos todo ellos.

Puntuación -2
#19
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

MUY BIEN POR SUSANA Y POR CUMPLIR CON SU DEBER Y SU OBLIGACIÓN CON RESPONSABILIDAD Y CON SENTIDO DEL DEBER Y DE LA LEY

SIN LEY NO HAY DEMOCRACIA

LO DEMíS DE IU O DE LA CIU DE MAS O DE ERC ES DEMAGOGIA BARATA

SUSANA DIAZ ESTí GANANDO ENTEROS

Y ENCIMA CON FIRMEZA Y SIN TEMBLARLE EL PULSO

COGIENDO EL TORO POR LOS CUERNOS Y TOMANDO DECISIONES

Y SI IU ES RESPONSABLE, TAMBIÉN CUMPLIRí CON EL ORDEN QUE LA LEY MARCA

ANDALUCIA ES UNA COMUNIDAD SERIA POR MíS QUE A LA DERECHA MAMPORRERA LES PESE, ESTO NO ES EL CORTIJO CATALíN

íNIMO SUSANA

Puntuación -2
#20
luis
A Favor
En Contra

¿Comunismo en Andalucía? Pues sigan, sigan.....

Puntuación 0
#21
Or
A Favor
En Contra

Que un partido de izquierda rompa con otro tambien de izquierda por un problema social grave como es el realojo de familia es como si la iglesia rompiera con Caritas por pagar un recibo del alquiler de un piso o de lo que sea a una familia necesitada, me parece una desfachatez y demuestra hasta donde llega la hipocresia en politica.Se rompen pactos por otras casos pero no problemas sociales en partidos que se llaman sociales.

Puntuación 2
#22
Andalusí­
A Favor
En Contra

El PSOE, TIENE EN LA FRENTE LA SEÑAL DE LA DESLEALTAD. SE PUEDEN LLEVAR UNA SORPRESA. TAL COMO EN SU DÍA SE LA LLEVÓ UCD EN ANDALUCÍA.

Puntuación 3
#23
Así­ son
A Favor
En Contra

Ez que no sus enterais. Esos pisos eran pa sosialistas con er carné en la boca y nos lo vamo a llevar comunistas con el carné en la boca. A mi me viene mu bien un pisito en el centro de Sevilla con el metro a la puerta porque er metro me sale gratis ...y es que to es de tos ( de los comunistas) pero la casa der pueblo que no me la toquen que la tengo en propiedad que una cosa e la Re-publica y otra la Re-privada

Puntuación 4
#24