Política

IU suspende "momentáneamente" su pacto de gobierno con el PSOE andaluz

Susana Díaz. Foto: EFE.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este viernes que el pacto de gobierno con el PSOE-A sufre una "suspensión momentánea" por la "crisis de gobierno" abierta por la retirada de competencias a la Consejería de Fomento para la adjudicación de vivienda protegida y ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que derogue el decreto publicado esta mañana para restituir las competencias del departamento que dirige Elena Cortés.

Maíllo se ha pronunciado de este modo durante un receso de la reunión que la dirección colegiada de IULV-CA celebra en el Parlamento desde hace cerca de cuatro horas y en la que participan, entre otros, el coordinador general de IU, Cayo Lara, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, o la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

El líder de IULV-CA, que ha comparecido junto al coordinador general de IU y respaldado por otros miembros de IULV-CA como el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, o el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha querido dejar claro que la Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado "con absoluto rigor legal" en el realojo de las familias de la Corrala Utopía, "en defensa de las personas que lo están pasando mal".

"Ha habido un respeto escrupuloso a la legalidad como nunca antes en todos los gobiernos de la autonomía de Andalucía", ha subrayado Maíllo, quien ha insistido en que el departamento que dirige Elena Cortés ha procedido a cumplir con un auto judicial que obligaba a las administraciones públicas a proveer para que familias desalojadas pudieran dormir bajo un techo.

Tras insistir en que la Consejería ha resuelto el problema, ha señalado que "hay ocho familias que están bajo un techo por mandato judicial y otras nueve que están pendientes de contratos privados a falta de viviendas del parque público". Además, ha criticado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se haya negado a ceder, vender o asignar viviendas provisionalmente a estas familias de las 528 que están vacías y que dependen del consistorio.

"Desde esta actuación absolutamente legal, estamos convencidos de que si la presidenta de la Junta ha dicho que se restituirá la normalidad derogando ese decreto, así debe hacerse porque ha imperado la legalidad en cada una de las actuaciones en el realojo transitorio, que ha sido impecable", ha manifestado Maíllo.

Preguntado sobre si IULV-CA se ha planteado la posibilidad de romper el pacto de gobierno, Maíllo ha respondido que su formación ha actuado legalmente y que confía en que la presidenta de la Junta cumpla con la reflexión que ha hecho sobre que "la legalidad de las actuaciones es el motivo para la restitución de ese decreto". "Y como se ha actuado con plena legalidad, estamos convencidos de que se va a producir sin ningún problema esa sustitución", ha apostillado.

Sin error

Sobre si IULV-CA da un tiempo a la presidenta para la derogación de dicho decreto, el líder de la federación de izquierdas ha asegurado que "no es una cuestión de tiempos", aunque sí ha reconocido que esta situación tiene que ser resulta "cuanto antes". Ha negado que vayan a dar "marcha atrás" argumentando que no han cometido ningún error "porque si hubiera sido así, hubiéramos rectificado".

Antonio Maíllo ha apuntado que el siguiente paso en estos momentos está "muy claro" y no es otro que "seguir dialogando". Además, ha dicho esperar que se pueda lograr una "salida satisfactoria para las dos formaciones desde el reconocimiento de que se ha actuado legalmente" y para que todo vuelva "a la normalidad".

Preguntado sobre por qué no ha comparecido con él la consejera de Fomento y Vivienda, quien ha participado en la reunión de la dirección colegiada, tras llegar de su viaje institucional en Colombia y Panamá, el dirigente de izquierdas ha contestado que estamos ante un "problema político" que se tiene que afrontar desde las organizaciones. "El diálogo no es sólo institucional, sino en clave política", ha añadido.

La opinión de Cayo Lara

Por su parte, Cayo Lara ha explicado que su presencia en esta reunión es para dar apoyo a la actuación "legítima, legal y justa" que ha hecho la consejería de Fomento y Vivienda y su consejera, y a respaldar la posición de la organización política "porque el política está para resolver los problemas de la gente y no para crearlos".

Asimismo, ha cuestionado la "hipocresía" de determinados grupos políticos, argumentando que se han hecho "cientos de miles de desahucios" por parte los gobiernos del PSOE y del PP. "Y eso no lo podemos olvidar", ha señalado Lara, quien también ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha recurrido al Constitucional el decreto y la posterior ley sobre la función social de la vivienda.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hjjh
A Favor
En Contra

Izquierda Unida no es un partido, es una banda.

Puntuación 23
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Teneis cuatro pu.tos votos y os creeis que podeis mandar panda de mangantes. Cumplid la ley hijos de la gran pu.ta.

Puntuación 19
#2
pepe
A Favor
En Contra

estos como mucho se ladraran de cara a la graderia pero no se morderan

asi que a seguiran con lo suyo las mariscadas y el dinero negro.

Puntuación 13
#3
ALMUÑÉCAR
A Favor
En Contra

ZUZANA Y BALDERAS

PESOEIU

LA MISMA MIELDA SON

Y EL PP IDEM

Puntuación 5
#4
Luis
A Favor
En Contra

Ya teniais que haber roto con los corruptos PPSOE hace tiempo y hacer un frente popular y republicano con IU a la cabeza.. ahora a morder al bombero de Extremadura y al de Asturias.. y donde tengais algun lazo con el PPSOE, y la gente os votará.. a ver si hay una izquierda de una vez ..con voz y voto

Puntuación -6
#5
or
A Favor
En Contra

Que un partido de izquierda rompa con otro por recalificar terrenos para chalets de lujo parece obvio pero por realojar a familias de manera temporal para que tenga un techo me parece una verguenza llamandose ellos tambien de izquierda y sosialista en fin un disparate el Mundo al reves.

Puntuación -6
#6
ortegas
A Favor
En Contra

Susanita o lo arreglas o lo que va ha enteder la ciudadania es que usted de socialista tiene lo que yo de rico, esta muy bien cumplir la ley , pero la primera es que las personas tienen que dormir bajo techo y si es un reaolojo temporal ¿donde esta el problema?Si es que me parece todo este tema un contrasentido, cuando hablamos de partidos de izquierda.

Puntuación -1
#7
Juanito
A Favor
En Contra

Tarde o temprano tenía que pasar si un gobierno depende de los votos de otro partido está sometido en todos los sentidos al chantaje de turno o a las prebendas que le exija,lo mismo pasará en Extremadura tarde o temprano aunque el Sr. Monago

es un poco más inteligente que la nueva Sra. Díaz.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ANDALUCIA DE LA IZQUIERDA HUNDEPATRIAS= FONDOS DE REPTILES, ERES FALSOS, FACTURAS FALSAS A CARGO DE LA JUNTA,ETC...SISTEMA PARALELO DE LA IZQUIERDA HUNDEPATRIAS.

Puntuación 4
#9
El Rifle del Manzanares
A Favor
En Contra

Pues si legalmente no pueden darles viviendas, el presentador de TV que tiene casi veinte inmuebles podía entregárselos a esta comuna Utopía para solucionar el problema, y demostrar que es coherente entre lo que se dice y lo que se hace

Puntuación 10
#10
TXOMIN
A Favor
En Contra

Otra más del fascismo rojo de este país (y van"¦) El principal problema de este país se llama Andalucía, donde con el dinero de los impuestos de toda España convenientemente distribuido por los sátrapas locales, los gandules viven como sultanes hablando de progresismo al resto del estado.

No me extraña que, mientras la clase política sólo vive pensando en ella misma, el resto del país se desgaje administrativamente, ¿Quién quiere ser esquilmado?

Aunque no es santo de mi devoción, hace bien la presidente de Andalucía quitándose de encima a esa patulea vividora con el dinero ajeno, que desangra a España y Andalucía. Difícil lo tiene la presidente, ya que el mal está bien arraigado, pero ojalá no le tiemble el pulso y recule por el simple hecho del apoltronamiento. El primer paso de la justicia es la equidad.

Puntuación 4
#11
sevillano
A Favor
En Contra

Comunistas impresentables , a ver si os vais a mamarla HDLGP CON MAYUSCULAS

Puntuación 0
#12
cultura
A Favor
En Contra

Se arreglaran , tanto PSOE como IU llegaran a un acuerdo, me apuesto un hue........ , la pela es la pela.

Puntuación 2
#13
Max
A Favor
En Contra

Estimado TXOMIN:

No creo que el problema sea Andalucia sino los politicos y camarilla, y no todo el pueblo Andaluz ( soy extranjero que vive en Andalucia ) que es muy tabajador hasta donde yo se.

Puntuación 7
#14
se veia venir
A Favor
En Contra

Que fácil es ganar votos regalando llaves de pisos, pero la Presidenta ha hecho lo correcto recordando a los de IU que hay una lista de espera que hay que respetar. ¿Porqué la gente que esté apuntada desde años en el principio de esa lista, está por detrás de esas personas que han desocupado de un edificio vacío?.

Gobernar con IU traería problemas, por eso votaré a UPyD.

Puntuación 1
#15
eleh
A Favor
En Contra

n.15

eres un tonto del quince, se ve claramente donde dices que echarás el voto a la basura.

Puntuación -1
#16
Antonio
A Favor
En Contra

Con esto IU a enterrado la poca confianza que había ganado.

Puntuación -2
#17
VAMOS A HACER LAS COSAS BIEN
A Favor
En Contra

UNA PRESIDENTA DE UNA COMUNIDAD QUE QUIERE HACER LAS COSAS BIEN VA OTRO PARTIDO QUE QUIERE GANAR VOTOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y NO LA DEJAN TRABAJAR HONRADAMENTE ESTO ES UN EJEMPLO DE UNA BUENA PRESIDENTA, Y ES QUE ALGUNOS POLÍTICOS NO SABEN POR DONDE SE ANDAN.

Puntuación -5
#18
fer1
A Favor
En Contra

Estos HDGP, nos toman por idiotas, otro gran cuento, totalmente pactado entre ellos, como saben que nada más tenemos una neurona (las mujeres también) se nos olvidara los eres y demás corruptelas, y esto será lo importante, vaya sois catalanes de pura cepa (en catalunya con la independencia ya no nos acordamos de ná) y en España ya te digo.

Puntuación 1
#19
Pepero
A Favor
En Contra

¿Y esta es la coalición que espera gobernar España?

Amos anda!!!

Puntuación 0
#20
Carlos
A Favor
En Contra

LA CONSEJERA DE I.U. AL ACTUAR DISCRECIONALMENTE, PREVARICÓ. I.U. HARí UN POCO DE RUIDO PERO NO SERí CAPAZ DE APEARSE DEL MACHITO. PORQUE EN EL MOMENTO QUE HUELEN PODER SE VENDEN POR UNA BICICLETA. COMO HICIERON EN EUZKADI CON EL PNV.

Puntuación 2
#21
jesusdehs
A Favor
En Contra

Los de Izquieda Unida se limpian el culo con las Leyes, eso no va con ellos. Su forma de gobernar es repartir los bienes públicos como le da a ellos la gana. De esa forma podemos ir a la casa de Cayo Lara, en Argamasilla de Alba, y ocuparla, seguro que comprende que otros que no tienen casa ocupen la suya. Panda de Sinvergüenzas.

Puntuación 1
#22
333
A Favor
En Contra

La Susana pasa por todo con tal de mantenerse en el gobierno de Andalucia. Si no como podria enchufar a su familia, colegas del psoe, compromisos politicos, etc???

Puntuación 1
#23