Política

Sánchez-Camacho acusa a Mas de burlar la ley y cree que Duran ya no es interlocutor

Barcelona, 11 abr (EFE).- La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado hoy al president Artur Mas de intentar "burlar" la legalidad democrática con su apuesta por mantener con "atajos" la consulta, y ha considerado que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ya "no es interlocutor" de la Generalitat.

En declaraciones Efe, la presidenta del PPC ha lamentado que Mas esté "obsesionado en internacionalizar un referéndum que no puede hacer", y le ha recordado que para dialogar "tenía día y hora" en el Congreso pero le faltó "valentía, coraje político y argumentos democráticos" para defender la consulta.

Sánchez-Camacho ha reaccionado así a las declaraciones de Mas con los medios franceses "Le Figaro" y "France Info", donde ha asegurado que, como último recurso para celebrar la consulta catalana, no descarta transformar las elecciones regionales en referendo, si la ley catalana de consultas acaba siendo prohibida.

"Las formas de Mas no se corresponden con el fondo de lo que dice. A partir del 8 de abril, Mas no tiene competencias para hacer ningún referéndum en Cataluña. Lo que intenta es burlar la legalidad española", ha advertido Sánchez-Camacho, que ha criticado el "atajo" que supondría la ley de consultas que Mas tiene previsto que esté aprobada en setiembre.

A su juicio, el presidente catalán está "engañando a los catalanes y españoles, porque permanentemente habla de diálogo y después no lo ejerce, y está tomando decisiones unilaterales, como fijar fecha y pregunta de la consulta y persistir en su desafío".

La dirigente popular ha recalcado que Mas "está buscando un camino que le permita incumplir la legalidad", algo que es "grave y preocupante", y que ahora, tras la negativa del Congreso a la consulta, trata de "iniciar otros mecanismos" y "quiere inventarse una legalidad para burlar la legalidad democrática de todos los españoles".

Por otro lado, ha cargado contra Duran Lleida, quien "por muchas escenificaciones o imposturas que quiera hacer", como su breve encuentro con el líder del PSOE, Alfredo Pére Rubalcaba, "ya hace tiempo que ha dejado de ser interlocutor".

Pero "no solo con el Gobierno, sino dentro de la propia CiU, en la que el peso lo lleva la relación con ERC o los acuerdos con el independentista Joan Carretero (líder de Reagrupament), que está a favor de una declaración unilateral de independencia y ahora es el nuevo socio y compañero de viaje de Mas".

Bajo su punto de vista, Duran "ya llega tarde" y "se le acaban los argumentos", porque "ha perdido su capacidad e interlocución y credibilidad", al ser el "cómplice" de Mas.

"La única tercera vía posible -ha sentenciado- es que él se separara de CDC y que sus trece diputados (en el Parlament) evitasen el proceso independentista que están permitiendo día a día".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin