Política

Lucía Figar, consejera de Educación, cobra una beca de guardería de 1.100 euros

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar. Foto: EP

Nuevo rifirrafe a costa de las becas en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión la protagonista es la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, quien admitió, tras una pregunta del diputado socialista Eusebio González, que disfruta de una beca de guardería. La polémica se viene por los ingresos anuales de esa familia, que superan los 100.000 euros mientras se cuestionan las altas tasas que suponen para las familias que quieren acceder a las mismas.

"Lucía Figar admite en sede parlamentaria haber pedido beca para la escolarización de sus hijas. ¿Qué os parece?" escribía González en Twitter tras lanzar una doble pregunta durante el pleno de la Asamblea de Madrid. El socialista preguntó, primero, si se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación infantil 0-3 años, a lo que Figar contestó que sí, gracias a la extensa red de escuelas infantiles, las ayudas del gobierno, la calidad de los profesionales y las cuotas proporcionales al nivel de renta y por debajo del coste real de la plaza

Beca con 100.000 euros al año

Pero fue la segunda cuestión la que provocó el revuelo. "¿Ha pedido usted alguna vez alguna beca para sus hijas en escuelas infantiles?". Ahí, según cuenta González, la consejera de Educación asintió.

Unos 100 euros mensuales o 1.100 euros al año es el importe estimado para la ayuda que recibe la familia de Figar por su hija de dos años. El motivo de la concesión, en un hogar con más de 100.000 euros anuales de ingresos, es por tratarse de una familia numerosa, algo que cumple con los requisitos. Según desglosa sueldospublicaos.com, Figar cobra un sueldo de 76.436 euros netos al año en 14 pagas de 5.459 euros netos al mes. Así, el salario medio bruto anual de un consejero es de 101.287,28 euros.

Guerra de cifras

González afirmaba este jueves que hay familias en la Comunidad de Madrid que han tenido que renunciar a su plaza en una escuela infantil porque no pueden pagar los 300 euros que les pide la Comunidad pero Figar  aseguraba que el 44% de las familias madrileñas pagan 80 euros al mes.

El socialista criticó que hace unos días se anunció la congelación de las cuotas y el mantenimiento de las becas, cuando "las cuotas han subido un 175% en lo que va de legislatura".

Además, ha señalado que "esa subida ha hecho que muchas familias hayan tenido que renunciar a sus plazas", y ha precisado que este año hay "2.000 vacantes en las escuelas infantiles públicas".

"Las familias madrileñas no pueden pagar 300 euros y tampoco disponen de ayudas porque mantienen las becas de Infantil pero sólo si se escolariza en centros privados", denunció.

Figar negó en primer lugar la situación de vacantes y dio las cifras de la situación de listas de espera para acceder a estas escuelas y ha dicho que en el área norte hay 192 solicitudes de lista de espera; en el sur, 982; en el Este, 531; 430, en el oeste y 2.959, en la capital.

Además, afirmó que su objetivo es que no haya listas de espera, por lo que, anunció, se está reduciendo: "no tiene nada que ver" la situación con la que dibuja el socialista.

En cuanto a las tasas, negó que sean de 300 euros. Según indicó la mayor parte de familias, 44%, está pagando la cuota 80 euros al mes; la de 130 euros la está pagando un 17%; la de 180, un 30%; la de 260, un 6%. Además, un tres por ciento no paga nada.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hloshvos
A Favor
En Contra

se ponen unos sueldos importantes y luego pretenden que el resto gane 1.000 euros y hay que hacer sacrificios. cabronesss.

Puntuación 7
#50
CHUCHI
A Favor
En Contra

Por muy legal que sea, con la que está cayendo, su partido, es decir sus compañeros, que basan muchos de sus principios en creencias religiosas y, por tanto, morales, la habrían de hacer dimitir de inmediato y echarla del partido, o solamente es fachada y detrás practicamos aquello de: Dios me ponga donde hay que de coger ya me encargo yo. Y que no se rían los contrarios, que pregonan la justicia social, pero igualmente desde el plano intelectual, por qué, en la mayoría de los casos, cualquier parecido de sus prácticas con sus principios, es pura coincidencia

Bueno, pisando el suelo, si los partidos se han dado cuenta de lo que pasa, habrían que modificar de forma inmediata los criterios, aparte, como podría haber casos similares, se deberían revisar las que se han dado, y, por último, aunque no tenga obligación legal, pedirla el dinero recibido, así conoceríamos su grado de arrepentimiento.

Con todo lo anterior, quizás podríamos empezar a creer que todavía es posible la regeneración de la casta política.

Soñar no cuesta nada

Puntuación 5
#51
Otro de Madrid
A Favor
En Contra

Pues yo creo que tiene el mismo derecho que los demas. Los requisitos son los que son no los que digai cada uno. No me parece un sueldo muy alto para un consejero de Madrid. Habria que subirselo. Quitamos el requisito de ser familia numerosa o no?

Puntuación -9
#52
KABUKI
A Favor
En Contra

*



SI CUMPLE LOS REQUISITOS, HABRí QUE MODIFICARLOS.

LA GENTE INDECENTE APROVECHA SUS VERICUETOS PARA BENEFICIO PROPIO.



*

Puntuación 6
#53
Otro mas de Madrid
A Favor
En Contra

Yo pago mis impuestos, soy familia numerosa y el que me quite la ayuda me lo CARGO!

Puntuación -3
#54
Listo
A Favor
En Contra

Si el limite esta en 100000 hay que ponerlo en 200000. No se si bajarme el sueldo o tener otro hijo para poder aprovechar los 100 euros al mes. Mi asistenta sudamericana los cobra y yo por que no?

Puntuación 1
#55
Jajaja
A Favor
En Contra

Hay que modificar los requisitos. Pueden quedar igual mas el nombre de la madre no puede ser Lucia.. Podria añadirse : Si insulta eninternet ayuda doble! Jajaja

Puntuación 1
#56
Jiji
A Favor
En Contra

Que es eso de familia numerosa? Deberri ser al reves! Bajando cuantos mas hijos se tengan .El maximo seria para hijos=0. Ayuda escolar de guarderia 200 euros.

Puntuación 1
#57
José
A Favor
En Contra

No puedo entender el grado de incomprensión de los pobres hacia todo lo que huela a PP.

Aunque puede que sea porque el PP no huele, hiede.

Puntuación 4
#58
Cosa Nostra
A Favor
En Contra

Siendo pu ta , para sacar lo 1.1000 euros de ayuda a la guardería , hay que hacerse unos 22 servicios completos .

Trabajano en la pu ta ca lle , todo hay que decirlo.



,

Puntuación 0
#59
Usuario validado en elEconomista.es
drchapatin
A Favor
En Contra

13,sacate las legañas de los ojos

Puntuación 0
#60
Usuario validado en elEconomista.es
drchapatin
A Favor
En Contra

acá se puede maldecir a otros?es que necesito mentarles su madre

Puntuación 1
#61
Artoo, muy artooo
A Favor
En Contra

La clase politica cada vez da mas asco, y pensar que hay gente sin poder pagar las cuotas del comedor de sus hijos.

IROS A LA MIERDA !!,

Puntuación 3
#62
MI.ERDA DE PAíS
A Favor
En Contra

O SEA QUE LOS POBRES FINANCIA A LOS RICOS, LOS POBRES TIENES POCOS HIJOS Y LOS RICOS FAMILIAS NUMEROSAS OPUSINAS QUE FINANCIAMOS TODOS...



MUY INTENRESANTE ESTE SISTEMA DE MI.ERDA QUE SE HA CREADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS....

Puntuación 2
#63
Emilia
A Favor
En Contra

DIMISIÓN INMEDIATA!!!. QUE POCA VERGíœENZA !!!

Puntuación 1
#64
A Favor
En Contra

Lo terrible es que siendo como es ella, una sin*vergüenza peperiana, hay algunos por aquí que les siguen apoyando. Terrible, este país tiene una gentu*za enquistada imposible de eliminar...

Puntuación 0
#65