Política

Presos de Lérida reciben el encargo de imprimir las papeletas de la consulta soberanista del 9-N

Artur Mas continúa con su agenda soberanista. Imagen: Archivo

Presos de la cárcel de Lérida se ocuparán de la impresión de las papeletas de la consulta soberanista del 9-N en Cataluña, tal y como asegura  La Mañana de Lérida. Este encargo se gestionará a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lérida, a petición de la Generalitat, que guarda el diseño de las papeletas con discreción.

La maquinaria de la organización del referéndum soberanista ya está en marcha. A seis meses de la consulta, el Área de Procesos electorales y Consultas Populares, creada el 25 de junio de 2013 y adscrita al Departamento del Gobernación y Relaciones Institucionales, perfila ya distintas actuaciones que van desde la tipología de las urnas a los programas informáticos que se encargaran del recuento de los votos.

En todo este proceso, Lleida tendrá "un papel importante", recoge La Mañana de Lérida. Según ha podido saber este diario, "el Centro de Iniciativas para la Reinserción será el encargado de la coordinación del diseño y de la producción de todo el material en soporte papel, de la consulta del 9 de noviembre". Hay que tener en cuenta que el CIRE de Lleida trabaja con el apoyo de la Imprenta del Centro Penitenciario Ponent, quienes por otra parte, son lo que habitualmente elaboran toda la documentación y material gráfico de la Generalitat.

Papeletas en diagonal y en tres lenguas

Según LML, las papeletas del 9-N serán de 10 centímetros por 20, en disposición diagonal, y el idioma del contenido será en castellano, catalán y aranés (éste último solo en el Valle de De Arán). El texto, como ya anticipó el propio Artur Mas, incluye dos preguntas. La primera será: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y, la segunda: En caso afirmativo, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?

En estos momentos, apunta La Mañana, lo relativo al diseño y a la elaboración de las papeletas se gestiona con discreción, a la espera de la aprobación de la Ley Electoral Catalana y la Ley de Consultas, dos iniciativas que están previstas se aprueben en breve.

Este martes, Bruselas respondía a los miembros del Consejo Asesor de la Transición, quienes daban por hecho que la UE acabaría aceptado a Cataluña como estado. La Comisión Europea ha sido contundente en este sentido: "Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza".

Pero la respuesta del Congreso español y la de UE no ha aminorado el entusiasmo de Artur Mas. Esta semana, el president de la Generalitat advertía a través del vespertino francés Le Figaro, que si no se le daba la oportunidad de la consulta acabaría "transformando las elecciones en referendo".

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rinconete y cortadillo
A Favor
En Contra

¡Viva Artur Mas, el 1357º president de la generalitat!

¡Mas desciende directamente del emperador Adriano!

Puntuación 0
#1
Pajarito
A Favor
En Contra

Mas sabe que hay que tener amigos "en todas partes"y que si el gobierno tuviera algo de decencia y de lo que "hay que tener"podría terminar ahí...

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

De momento esto de la independencia a los catalanes les está saliendo barato.

Puntuación 0
#3
andaluz
A Favor
En Contra

PRODUCTOS CATALANES

¡¡¡Nene, NO!!!

¡¡¡CACAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

Puntuación 9
#4
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
A Favor
En Contra

El anormás ya sabe que hace...granjearse la amistad de los presos porque al paso que va acaba con sus huesos en la cárcel....Dimisión ya!!!!

Puntuación 9
#5
Broo
A Favor
En Contra

A ver si los periodistas sois más serios. La ciudad es Lleida. Dejad de usar el nombre franquista de Lérida.

Puntuación -21
#6
L
A Favor
En Contra

Oficialmente no existe ninguna ciudad con el nombre de Lerida. A mas de uno le convendría reciclarse en democracia.

Puntuación -21
#7
david
A Favor
En Contra

Hijos de los franquistas fascistas !!! Son y seran Lleida i Girona ! Se llama independencia y es imparable. Que gran verguenza esta Espanyistan postfranquista. Que os sea leve... Os deseo lo mejor... Adeu Espanya !!!

Puntuación -23
#8
Lastima leches
A Favor
En Contra

En Aranés???? pero que cazurrada por Diosss...jajaja me troncho, pero como se puede ser tan cazurro y tan provinciano..en Europa se estaran descojonando con este tema..madre mia que Pais....

Lo de los presos sera de coña no??? es que no hay imprentas en Cataluña para esta mamarrachada??? o ninguna quiere hacerlo..o es que los presos las van a hacer a mano como los monjes amanuenses...que lastima

Puntuación 4
#9
Lleidatí 
A Favor
En Contra

Con todos los respectos para el periódico de El Economista, según El Real Decreto 2115/1978, de 26 de julio, otorgó a la Generalitat de Catalunya la capacidad de alterar las denominaciones de los municipios,5 y en junio de 1980 decretó el cambio de "Lérida" a "Lleida" a petición del propio ayuntamiento de la ciudad. Por lo tanto es Lleida a todos los efectos. Lérida, existe, es una ciudad en Colombia, que se llama Lérida de Tolima. Ahora si Mas ha encargado las papeletas en Lérida o en Lleida eso ya no me importa.

Puntuación -15
#10
lógica?
A Favor
En Contra

al 10:

entonces tampoco existe LONDRES, verdad? hay que decir siempre LONDON?

y tampoco existe MÚNICH, sino MíœNCHEN?

y tampoco COLONIA, sino Kí–LN?

vaya lógica la tuya!

una cosa es decir el nombre de tu ciudad en tu idioma y otra decirlo en otro idioma, si existe el nombre de esa ciudad en ese idioma (en este caso, existe en castellano la palabra "LÉRIDA" des de hace cientos de años, ANTES DE FRANCO, SO MERLUZO), otra cosa es que "si parles en catalí  digues LLEIDA, ningú t'ho impedeix", pero este artículo está escrito en CASTELLANO)

tan difícil es entender esto:

ME VOY A LÉRIDA

ME'N VAIG A LLEIDA

I GO TO LONDON

VOY A LONDRES

Puntuación 29
#11
chusblue
A Favor
En Contra

COMO SE puede vivir con ese complejo idiomático? ya sab emos que sales de Cataluña y no lo habla ni Dios, pero por eso no os enfadéis, hombre. Y en castellano se dice Gerona o Lerida y en catalán Girona y Lleida..y si los periodistas no fuesen tan pelotas según el idioma en que escribieran pondrían los nombres en dicho idioma..Os imagináis escribir en castellano y decir London ? un poco de seriedad y menos complejos..vale?

Puntuación 25
#12
no hay vuelta atras
A Favor
En Contra

haciendo amigos y preparando el hotel para cuando lleguen los tiempos de vacaciones con todos los gastos pagados

Puntuación 14
#13
QUIERO CATALUÑA
A Favor
En Contra

Si el Estado español, España fuera una nación sin los complejos del pasado, este individuo tendría que estar ya entre rejas. En Lérida, en Zuera o donde corresponda.

Puntuación 18
#14
¡Anarquí­a y Birra Frí­a!
A Favor
En Contra

"No conocía límites a su desvergüenza, como un individuo para quien desaparece la ley moral y el freno coercitivo de las reglas sociales. Hacía lo que le venía en gana..."

Puntuación 12
#15
ris
A Favor
En Contra

Bueno, tiene que llevarse bien con los presos ya que tarde o temprano acabará entre rejas.

OS LO RECOMIENDO vale la pena escuchar estas intervenciones:

(30min.)

https://www.youtube.com/watch?v=SJdeKgjNZmM

https://www.youtube.com/watch?v=dO4jn1odh8A

Puntuación 10
#16
samael
A Favor
En Contra

Menuda gilipollez de debate sobre el nombre de la provincia-ciudad. ¿Acaso alguien no lo entendió?.

Por cierto #10, si la propuesta del cambio que indicas fue del Ayuntamiento, debemos entender que el cambio afectó a la localidad y no a la provincia, pregunto.

Puntuación 13
#17
-
A Favor
En Contra

Buena noticia, ya se ha puesto en marcha el referéndum consultivo; aunque no sea en papel reciclado o si, pueden probar el sistema telemático, o el que sea; pero saldremos de dudas, de lo que queremos ser.

Puntuación -5
#18
lleide
A Favor
En Contra

yo soy de Lleida, y Lerida me suena como el ojete aunque entiendo que los de fuera le pongan el nombre en su idioma, en cuanto a los presos me parece cojonudo, mas trabajos se les deberia dar ya que no viven tan mal que hasta cotizan los muy perros

Puntuación -10
#19
¡Fantoches!
A Favor
En Contra

Y una vez impresas, ¿que harán con ellas?

Puntuación 11
#20
Uno de Cornellá.
A Favor
En Contra

En Español se dice Lérida y Gerona, que suenan mucho mejor que las correspondientes expresiones catalanas. Además, en Español, chirona es la cárcel, por cierto.

Puntuación 12
#21
miguel
A Favor
En Contra

Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Puntuación 6
#22
tirant
A Favor
En Contra

al de cornella, 21

Te sonará mejor a ti que dudo que hables catalan habitualmente, y la fonética de chirona no es la misma que girona, cosa que deberias saber si es que vives en catalunya, cazurro

Puntuación 1
#23
justi
A Favor
En Contra

Empieza a hacer amistades, para cuando tenga el mismo domicilio que ellos por prevaricador.

Puntuación 5
#24
Vacilón
A Favor
En Contra

Seria mas fácil una votación telemática, con un gasto en inversión inicial mas caro, pero mas duradero y amortizable a corto plazo; ya que tras el referéndum consultivo, podrían venir las elecciones parlamentarias, las locales, etc (incluso si se vota quedarse como ahora)

Puntuación -5
#25