Buscar

Xavier Trias: "sería un desastre que no se hiciese la Feria de Abril"

EFE
15/04/2014 - 16:04

Barcelona, 15 abr (EFE).- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado que "sería un desastre" que no se hiciese la Feria de Abril de Cataluña, en un momento de crisis económica y de "discusiones muy profundas del modelo de estado" como es el actual.

Trias ha agradecido a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECAC) que se hayan podido arreglar "las situaciones no fáciles" que ha generado el cambio en su dirección, tras la dimisión de Francisco García Prieto, que estuvo al frente de esta federación casi durante tres décadas, y la elección de la nueva junta que preside Daniel Salinero.

Xavier Trias ha hecho esta consideración en su intervención en la presentación del cartel de la 43 edición de la Feria de Abril de Cataluña, que organizan la Fundación y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña, del 25 de abril al 4 de mayo en el Fòrum.

El acto se ha celebrado en el patio del ayuntamiento y ha reunido a representantes de entidades andaluzas, de la Junta de Andalucía, la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona.

Trias ha señalado que la Feria de Abril de Cataluña es "especialmente importante para la ciudad" porque: "los catalanes de Andalucía nos hacéis participar a todos los catalanes".

"La Feria -ha opinado- pone en valor la cultura andaluza que los catalanes amamos y que sentimos como una forma de expresarse de la gente que vive en este país" y es "un espacio cada día más ligado a la cultura catalana".

El alcalde ha reiterado la voluntad de entendimiento y de colaboración con los organizadores de la feria del Ayuntamiento de Barcelona, que este año subvenciona con 70.000 euros el evento, cuyo presupuesto rondará el medio millón de euros.

Del cartel, de la artista barcelonesa Elisenda Llonch, el alcalde ha destacado que "entra por los ojos".

La composición la forman una pareja que baila vestida a la usanza andaluza, sobre la cual aparecen edificios emblemáticos y monumentos de la zona marítima de la capital catalana.

"Sevillanas, fiesta. Ya estamos. Es la Feria de Abril", ha comentado el alcalde, que ha apreciado la claridad del mensaje del cartel de este año.

Por su parte, el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, ha destacado que el cartel de este año se entiende "a la primera y eso ya es un logro" y ha señalado que representa al 100 % la Feria de Abril de Cataluña: "alegría, diversidad y buena gente"

"Esta es una feria cuanto menos especial. Nos ha costado mucho esfuerzo y va a merecer la pena", ha asegurado Salinero que ha señalado que esta es la primera feria de la nueva junta de la FECAC y que en ella se va a notar el cambio generacional y la participación directa de las entidades en la organización.

Para Salinero, "el movimiento andaluz en Cataluña cada día va a mas y eso es importantísimo" y si es así es "gracias al Ayuntamiento de Barcelona", ha subrayado.

El alcalde de Sant Adrià del Besòs, Joan Callau, ha recomendado al nuevo presidente de la FECAC que este "tranquilo porque saldrá bien o mejor que otros años".

"La Feria de Abril es uno de los grandes actos de la cultura catalana. En Cataluña cuando algo dura 43 años ya forma parte de nuestra cultura", ha señalado el alcalde Callau.