Política

Van Rompuy: si Cataluña se separa de España "tendría que pedir de nuevo la adhesión a la UE"

Herman van Rompuy. Imagen de EFE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha afirmado este martes que desearía que ninguna región europea se independice de sus respectivos países, y que a su vez todos estos sigan formando parte de la UE. Ahora, bien, en el caso de que Cataluña se separara, ha recordado que "tendría que pedir de nuevo la adhesión a la UE".

"Espero obviamente que esto no se produzca, ni en España ni en otros países, y que todo el mundo siga siendo miembro de su país y su país miembro de la UE", ha dicho Van Rompuy en una entrevista en la Ser.

El presidente de la UE se expresaba así después de que el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, afirmase en Brujas (Bélgica) que el verdadero peligro para los escoceses es permanecer en un Reino Unido que prepara un referéndum sobre su permanencia en la UE.

Preguntado por el caso de Cataluña, Van Rompuy ha afirmado que no quería entrar en "hipótesis" ni "inmiscuirse" en la política interna de ningún país, y se ha limitado a recordar una rueda de prensa que dio junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que dijo que si una región se separa del país al que pertenece, "el Tratado (de la UE) es muy claro, habría que pedir de nuevo la adhesión a la UE".

Responsabilidad de los españoles

"Sería una situación nueva", ha dicho, antes de añadir que es una situación que no desea, ni en España ni en ningún país, y que la responsabilidad de este asunto recaen en los políticos españoles.

Van Rompuy ha señalado que en su propio país, Bélgica, nunca se ha planteado un referéndum independentista y ha explicado que lo que se ha hecho ha sido optar por "más federalismo" -"partíamos de cero hace 40 años", ha dicho- y por dar más poderes y más medios financieros a las regiones (Flandes, Valonia y Bruselas capital).

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lince
A Favor
En Contra

Siendo toda la UE una República Federal y acabando con los Estados Nacionales y las Monarquías, que son el freno de la UE, especialmente la Inglesa, porque no se puede ser rey de Europa y quieren ser soberanos de "sus" Estados Nacionales, se terminaba con el problema de los nacionalismos y la UE republicana sería más fuerte y consistente.

Puntuación 0
#1
Catalunya decidira
A Favor
En Contra

Pues se pide de nuevo.

Puntuación -1
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

La responsabilidad de este asunto recae en los políticos españoles. No citan ni víctimas, ni culpables; tan solo a responsables.

Puntuación 0
#3
s.roures
A Favor
En Contra

NO,NO Y NO,CATALONIA ESTARí EN EUROPA Y EN LA U.E,AUNQUE

NOS HECHEN SEGUIREMOS DENTRO DE EUROPA,ESO SI COMO

KOSOVO,UCRANIA,ALBANIA Y COSAS POR EL ESTILO,PERO

SEGUIREMOS DANDO LA VARA,SI NO QUIERN QUE SEAMOS DEMÓCRATAS,

LES OBLIGAREMOS A SERLO.HE DICHO MíS,el molt desonorable.

Puntuación -2
#4
v
A Favor
En Contra

C.OÑO, PERO SI ES DE CAJÓN: SI TE SALES, TIENES QUE PEDIR PERMISO PARA ENTRAR Y QUE ESE PERMISO SEA REFRENDADO POR TODOS. NO PUEDE HABER EXCEPCIONES, DE LO CONTRARIO, SE CONVERTIRIA EN UNA CASA DE PTAS SIN PATRONA.

Puntuación 2
#5
Catalonia Votes
A Favor
En Contra

Con la de cantidad de empresas alemanas y francesas establecidas en Catalunya la Union Europea se espabilaria rapidamente a que se fuera miembro de nuevo, no se pueden permitir que una economia tan importante como la catalana se quedara fuera.

Puntuación -3
#6
pepe
A Favor
En Contra

Parece que nadie se ha enterado. Los políticos europeos saben que una independencia de Cataluña seria un desastre para el proyecto de la UE. Tanto si se queda en ella como si se queda fuera.practicamente seria un daño irreparable a la unión tal como esta entendida en estos momentos.

Podria significar un retroceso de consecuencias imprevisibles. Esta es la realidad. De momento rezan para que escocia no se independice de gran bretaña.

Puntuación 1
#7
das
A Favor
En Contra

ahora saldra Mas o Homs diciendo que l oqueria decir rompey es q cataluña sera el nuevo estado europeo directamento con derecho a veto y que la ue ama a cataluña y bla bla bla

Puntuación 0
#8
v
A Favor
En Contra

6) Iluso, migran a Valencia y punto.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

Don't worry Van Rompuy. We will.

Visca Catalunya lliure.

Puntuación 0
#10