Política

Duran no ve necesaria una Constitución porque Cataluña forma parte de España

Madrid, 29 abr (EFE).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que no hay necesidad de redactar una Constitución catalana porque "hoy Cataluña sigue formando parte de España" y en cualquier caso cree que de llegar el momento tendría que hacerla el Parlamento catalán.

Duran Lleida ha respondido así en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la iniciativa de diez jueces que están redactando una futura Constitución para una eventual Cataluña independiente, sin tener ningún encargo oficial del Gobierno catalán.

El portavoz de CiU ha considerado que se trata de una "iniciativa privada" de un "sector de jueces", que respeta como cualquier otra, pero que no considera necesaria.

"La Constitución, primero, no hay necesidad de hacerla porque hoy Cataluña sigue formando parte de España y, segundo, si algún día llegara ese día, quien tendría que hacer la Constitución es el Parlamento y no personas privadas", ha dicho.

Sobre la agresión que el líder del PSC, Pere Navarro, sufrió en un acto privado en Terrassa (Barcelona) y las críticas del dirigente socialista catalán a quienes han condenado con matices estos hechos, Duran Lleida ha señalado que no se siente aludido y ha vuelto a condenar lo sucedido.

No obstante, cree que no hay que vincular esa agresión a las tensiones soberanistas, sino que se trata de "una cosa completamente aislada" como se demostró en la jornada de San Jordi, cuando miles de personas, incluidos políticos no catalanes como Rosa Diez, pasearon por las calles de Barcelona y no hubo "ni un solo incidente".

"Ruego a todo el mundo que no saque las cosas de quicio, condeno como el primero la agresión al señor Navarro y hago un canto a la serenidad siempre en cualquier parte y en cualquier momento", ha recalcado.

Por último, sobre la agresión verbal sufrida recientemente por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Duran Lleida ha recordado que a él le "insultan cada dos por tres", ha considerado que "quizás algunos tengan también la piel más fina delante de los insultos" y ha recordado que los políticos "tienen que saber aguantar" esas críticas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin