Política

De Guindos: el Gobierno es consciente de la desafección en Cataluña y desea negociar

Madrid, 2 may (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "es consciente de que existe una desafección social en Cataluña" y que, "dentro de la Constitución", están dispuestos a "negociar" y a "solucionarlo".

En una entrevista en el periódico El Mundo, el ministro ha añadido que el Gobierno español "no va a abandonar a los catalanes" y que los empresarios de esta comunidad con los que él habla "están convencidos" de que la solución "racional y viable" es seguir formando parte de España.

Por otra parte, De Guindos ha indicado que comprende la "desazón" de la sociedad con los banqueros y afirma que "seguramente" él mismo es quien más la ha sentido.

El ministro defiende que "no se ha rescatado a ningún banquero" ni se les ha indultado "como ocurría antes", y que el dinero público se ha usado para rescatar a los ahorradores y garantizar los depósitos en las entidades.

Afirma también que con el proceso de arbitraje y la evolución de la acción de Bankia casi 275.000 inversores en preferentes han recuperado sus ahorros.

Sobre los 600.000 empleos y 800.000 parados menos que prevé para antes de acabar la legislatura el programa de estabilidad remitido esta semana a Bruselas, De Guindos defiende que "no es un brindis al sol", se basa en tres trimestres de crecimiento positivo y es "una previsión prudente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin