Política

De Guindos ve más riesgos al alza que a la baja en la previsión del Gobierno

Málaga, 2 may (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que en el Programa de Estabilidad, que prevé que la economía crezca una media de 1,5 por ciento en 2014 y 2015 y la creación de 600.000 empleos netos, existen "más riesgos al alza que a la baja, que son los riesgos buenos".

De Guindos espera que en España se produzca "al menos" el crecimiento económico incluido en el mencionado programa, pero ha asegurado que el Gobierno trabajará para que "sea superior".

Durante un almuerzo-coloquio organizado por Diario Sur en Málaga, el titular de Economía ha incidido en que las proyecciones del Gobierno "se basan en hipótesis que son muy conservadoras", y ha opinado que "nada está escrito en bronce, todo puede mejorar".

Ha citado como ejemplo el bono español a diez años, que el programa plantea que va a estar en el 3,7 por ciento, cuando "ya hoy está por debajo del 3 por ciento", en cifras de 1997, lo que supone una "señal que tiene un cierto valor indicativo" y revela que "hay confianza en la recuperación de la economía española".

"Hoy el Tesoro español se financia bien, la cuestión es que esta mejora se vaya extendiendo al conjunto de la economía española", ha señalado De Guindos.

En cuanto a la afirmación de CCOO de que las buenas previsiones económicas son propaganda y que después de las elecciones europeas vendrán más medidas de austeridad, De Guindos ha dicho que "el esfuerzo fundamental ya se ha hecho desde el punto de vista presupuestario y las reformas" y que "se están produciendo los frutos".

Tras garantizar que la "única modificación de impuestos" será la que se derive de la normativa comunitaria", ha explicado que el objetivo de la reforma fiscal es "bajar claramente" los tributos, y ha precisado que "cuando se baja el IRPF inmediatamente hay un incremento de renta disponible" de las personas favorecidas, que "gastan más".

Respecto a la evolución de pensiones y salarios mínimos, ha indicado que la cuestión fundamental en España es que hay una inflación "extremadamente reducida", y ha apuntado que "con una evolución moderada" de pensiones y salarios "se puede llegar a un incremento y a una ganancia de capacidad adquisitiva".

En su ponencia ha trazado la evolución de la economía española en los últimos años y ha relatado que cuando el Gobierno presentó hace un año su programa de estabilidad, "nos dijeron que éramos unos cenizos por establecer proyecciones de crecimiento muy reducidas".

Ahora hay previsiones "alineadas con el consenso del mercado", en las que se incluye una creación de empleo que ha calificado de "intensa".

De Guindos ha reconocido que "queda muchísimo por hacer" y ha considerado "absolutamente inaceptable" el desempleo de larga duración, porque son parados que "se van descapitalizando", junto al paro juvenil.

El responsable de la cartera de Economía ha insistido en que España va a tener tasas de crecimiento positivas y que la tendencia observada "no va a ser una flor de invernadero", sino que va a ser "estable", al tiempo que ha augurado que "lo que mejor va a ir" es "todo lo que tenga que ver con el sector exterior".

También ha pronosticado un crecimiento del sector de la construcción el próximo año y ha tranquilizado al sector turístico diciendo que no va a modificarse el IVA, que se subió en 2012 en circunstancias "muy complicadas".

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha presentado en el encuentro a De Guindos, del que ha dicho que "devolvió a la política española el valor de la solvencia y la credibilidad" frente a los socios europeos.

También han asistido al foro la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin