Política

Podemos presenta la 'directiva Villarejo' para limitar mandatos y recortar sueldos de altos cargos

Podemos ha presentado hoy la "directiva Villarejo", que defenderá ante el Parlamento Europeo y que plantea medidas como limitar los mandatos de altos cargos a ocho años, recortar sus sueldos y prohibir los créditos de los bancos a los partidos para "barrer" la corrupción del panorama político.

La directiva, redactada por el número tres de la candidatura de Podemos a las próximas elecciones europeas -el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo- propone además incorporar al Código Penal el delito de "enriquecimiento ilícito" y prohibir que los imputados puedan formar parte de listas electorales.

Eliminar "privilegios decimonónicos" como el aforamiento o que se permita a los testigos no declarar personalmente ante los tribunales, son otras de las medidas que se recogen en esta directiva que han presentado hoy en rueda de prensa el cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, y el propio Jiménez Villarejo.

La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos prioritarios del programa electoral de este partido, que ha conseguido reunir más de 30.000 avales para concurrir a los comicios del 25 de mayo.

Jiménez Villarejo ha defendido la necesidad de reforzar el sistema democrático estableciendo una limitación de mandatos en las instituciones europeas para evitar la profesionalización de la actividad política, que debe ser percibida -ha dicho- no como una profesión sino como "un servicio".

En la política se está "de paso", ha dicho Villarejo tras calificar de inaceptable que hoy en el Congreso haya muchos diputados que "entraron en el año 78" y "todavía siguen" en su escaño.

Por ello, defienden la necesitad de limitar el mandato de los cargos públicos a ocho años -como ocurre con el presidente de Estados Unidos- y de establecer techos salariales, correspondientes al "sueldo medio de un país".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin