Política

IU pide a la Fiscalía que investigue el fraude de bancos en paraísos fiscales

Madrid, 14 may (EFE).- IU va a pedir hoy a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación sobre las operaciones de sociedades españolas en paraísos fiscales que, según señala, podrían estar incurriendo en delitos de evasión de capitales, falsedad de documentos públicos y fraude fiscal, entre otros.

Será el propio coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien se dirija esta mañana a la Fiscalía para solicitar una investigación a fondo, "adecuada a la naturaleza de los posibles delitos, a su gravedad y a la posible alarma social creada", señala el escrito dirigido al Ministerio Público.

De acuerdo con el texto, un numeroso grupo de grandes sucursales españolas, aprovechando la "excesivamente laxa y permisiva" legislación española, recurren de manera constante a la emisión de instrumentos financieros desde paraísos fiscales, entre los que destaca Luxemburgo.

Esto, señala, supone una evasión que en 2010 ascendía a 42.711 millones de euros, señalan informes públicos elaborados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda y que cita IU.

Según datos de la Agencia Tributaria, el total del dinero defraudado asciende a unos 44.000 millones de euros y las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, tal como señalan los mencionados informes.

Sin embargo, añade, la mayor parte de las investigaciones fiscales se centran en los asalariados, autónomos y los profesionales liberales, cuyo fraude sólo representa el 11,2 por ciento del total.

En la petición de IU de investigar a personas y sociedades mercantiles que operan en territorios fiscales, incluye la solicitud de una serie de diligencias, entre ellas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores facilite una relación completa de las entidades sometidas a su supervisión que han realizado emisiones de instrumentos financieros desde Luxemburgo.

También pide una revisión completa de las declaraciones de impuestos sobre sociedades realizadas por entidades españolas y que todos los bancos que tengan sucursales en paraísos fiscales aporten a la Fiscalía toda la documentación completa de las operaciones realizadas con residentes españoles.

Sobre el fraude cometido a través de estos territorios, el cabeza de lista de IU a las europeas, Willy Meyer, ha afirmado que se trata de un "crimen contra la humanidad" y ha dicho que prácticamente un 70 por ciento de empresas transaccionales evaden impuestos.

Meyer, que ha intervenido hoy en el Foro Nueva Economía, ha lamentado que la UE no haya hecho nada contra los paraísos fiscales, porque "desgraciadamente, este modelo depredador los necesita", ha subrayado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin