Política

Vara ofrece un plan para crear hasta 34.000 empleos en Extremadura

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido la articulación de un plan de empleo "público o privado" en la comunidad, así como el desarrollo de acuerdos con los grupos políticos en materia de Deuda Histórica, financiación autonómica y fondos europeos, durante la presentación del programa con el que pretende sacar adelante la moción de censura que ha formulado contra el presidente regional, José Antonio Monago.

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

En concreto, ha planteado la articulación de un plan de empleo público o privado que pueda contribuir a la contratación de 17.000 personas a tiempo completo o 34.000 a tiempo parcial en la comunidad.

También, si prospera la moción de censura, ha dicho que esta semana pedirá la convocatoria de la comisión mixta por parte del Gobierno central para abordar la situación de la Deuda Histórica, en tanto que "la deuda es de España con Extremadura y es mucho más que una cantidad económica".

Asimismo, ha indicado que si prospera la moción la semana próxima convocará a los grupos para hablar sobre financiación autonómica y para articular un documento sobre dicho tema con el que poder reclamar sobre esta cuestión con "más fuerza" a través de la "unión", el "diálogo" y la "negociación".

Igualmente, sobre la Renta Básica, ha apostado por el desarrollo de una reglamentación en el que "todos" los grupos estén "de acuerdo"; y ha avanzado que la semana próxima -si prospera la moción de censura- convocará a los grupos para atribuir contenido económico a cada epígrafe del acuerdo sobre destino de fondos autonómicos alcanzado ya entre las formaciones políticas.

Asimismo, se ha comprometido a articular antes de final de año el desarrollo "completo" de la Ley de Educación y de la Ley de Igualdad; y ha propuesto el desarrollo de un pacto extremeño por la igualdad de género.

ECONOMÍA

Durante su intervención, Vara ha propuesto también un plan de actuaciones a corto plazo dirigidas a la estabilización económica y la reactivación del empleo público y privado.

En concreto, ha planteado un plan de mejora de la eficiencia energética en el parque regional de viviendas con antigüedad superior a 25 años, dotado con ocho millones de euros, que financie 10.000 actuaciones con subvenciones de hasta el 30 por ciento de la inversión; un plan renove de electrodomésticos dotado con 4 millones; un plan renove de mobiliario del hogar dotado con otros 4 millones; y un plan del alumbrado y eficiencia energética del comercio que contará con 2 millones de euros.

En cuanto a los horarios comerciales, ha apostado por modificar la normativa actual y fijar como límite máximo la apertura de 10 domingos o festivos de cómputo anual y un máximo de 90 horas en cómputo semanal. También ha comprometido la elaboración de un Plan Integral del Comercio de Proximidad 2014-2018, conjuntamente con las organizaciones sectoriales de empresarios y trabajadores.

TURISMO

De igual modo, en materia turística, ha planteado un plan de mejora de las pernoctaciones en establecimientos turístico en temporada media y baja, dotado con 10 millones de euros, destinado a la subvención de vales descuento para alojamientos y paquetes turísticos complementarios, que financie 800.000 actuaciones.

Otros compromisos del socialista han sido la creación del Consorcio de Promoción del Turismo de Extremadura; la elaboración de un Plan Integral de Turismo Rural; o un plan de rehabilitación de establecimientos turísticos dotado con 5 millones de euros; además de la creación de una línea de avales destinada a facilitar la concurrencia de empresas extremeñas a licitaciones internacionales; la creación de un fondo específico (de 40 millones de euros) para el afianzamiento directo desde la Administración regional ante las entidades de créditos para productos financieros solicitados por empresas de la región.

También, en materia laboral, ha comprometido facilitar el acceso a un primer empleo para 5.000 jóvenes que, integrados en el Programa de Garantía Juvenil, hubieran completado los ciclos correspondientes de cualificación y orientación.

Ha avanzado igualmente su objetivo de negociar un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social que permita la bonificación directa del Gobierno extremeño a las cuotas patronales por contingencias comunes; al tiempo que se ha comprometido a la "reactivación" de la Plataforma Logística de Badajoz y a la activación de la estrategia comercial de la misma mediante la firma de dos convenios de colaboración con los puertos de Huelva y Lisboa y la renovación del convenio firmado con el Puerto de Sines.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

De igual modo, Fernández Vara ha planteado medidas para la simplificación de requisitos administrativos para el inicio de la actividad económica; y en materia social ha ofrecido una ley en defensa de la sanidad pública, así como la disminución de las listas de espera sanitarias, la devolución "inmediata y de oficio" del "exceso" del copago farmacéutico a los pensionistas extremeños, y la "recuperación" de una red sanitaria "de calidad".

También ha comprometido el desarrollo y finalización de la oferta de empleo público del SES; la reposición del transporte escolar gratuito; la gratuidad de los libros de texto y material escolar en la enseñanza obligatoria; la elaboración y puesta en práctica del Estatuto del Docente; y becas y ayudas complementarias para los estudiantes universitarios; además del "aumento" de las plantillas docentes.

Igualmente, ha ofrecido la articulación de un pacto social "urgente" para la protección de la atención a las personas en situación de dependencia en un plazo estimado de nueve meses; así como la dotación de una nueva Ley de Servicios Sociales en un plazo de 100 días; y la articulación del II Plan de Inclusión Social de Extremadura; junto a un plan de prevención de dificultades educativas; el desarrollo de la participación ciudadana en salud; y el desarrollo de la cartera de servicios complementaria en salud sexual y reproductiva de Extremadura.

Asimismo, ha propuesto un pacto social "urgente" de protección social inclusiva (mayores), y un pacto por un modelo económico "sostenible" de atención a la discapacidad; además de la apertura durante "todo el año" de las ayudas a familias y menores; y de la puesta en marcha de la Mesa Contra la Pobreza Infantil en la región; así como la apertura de los comedores escolares durante el periodo estival.

IGUALDAD DE GÉNERO

Por otra parte, Vara ha ofrecido un pacto por la igualdad de género en la región; junto a incentivos para la contratación de mujeres que lleven desempleadas más de 24 meses después de parto o adopción; incentivos a aquellas empresas de menos de 250 trabajadores que establezcan planes de igualdad; y un calendario que permita "restituir" la paridad en "todos" los órganos y organismos dependientes del Gobierno autonómico en cualquier ámbito (educativo, sanitario, social...)

Otros compromisos del socialista han sido un plan urgente de sensibilización, prevención y detección en violencia de género; un plan de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la función pública; y "blindar una partida presupuestaria suficiente" en materia de igualdad y violencia de género; junto a la creación de una red regional para la salud reproductiva y los derechos de interrupción voluntaria del embarazo, y de un plan de salud sexual y reproductiva. En este punto, Vara ha indicado que si se convierte en presidente autonómico mostrará formalmente la "oposición formal" como Gobierno extremeño a la reforma estatal de la ley del aborto.

La potenciación de iniciativas culturales y artísticas que tengan a las mujeres como protagonistas; y el establecimiento de un convenio con los medios de comunicación privados para un tratamiento "adecuado" de la violencia de género, han sido otros de sus propuestas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin