Política

Terricabras (ERC) apuesta por reducir el paro juvenil con más trabajadores públicos

Ironiza que el federalismo Cataluña-España es inviable porque "solo Pere Navarro" cree en él

Ironiza que el federalismo Cataluña-España es inviable porque "solo Pere Navarro" cree en él

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El cabeza de cartel de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha defendido este viernes reducir el paro juvenil "incorporando a la administración pública" una parte de estos jóvenes sin empleo, ya que considera que la ratio catalana de funcionarios por habitante es una de las más bajas de Europa --1 por cada 28 ciudadanos-- y hay margen para contratar a nuevos trabajadores públicos.

En un mitin de las juventudes del partido (JERC) en el Casinet d'Hostafrancs y ante más de un centenar de personas, ha precisado que estos jóvenes se encargarían de temas relacionados con las nuevas tecnologías y el gobierno abierto --transparencia administrativa--, además de que supondría una "renovación" de la administración pública.

Terricabras ha expuesto algunos datos para defender su teoría: ha dicho que Cataluña está a la cola de Europa en esta ratio, sólo superada por el Reino Unido (1 trabajador por cada 29 personas) y Grecia (1 por cada 30), mientras que aún está muy lejos de ratios como las de España (1 por cada 18), Alemania (18), Francia (16), Bélgica (16), Noruega (9) o Irlanda (8).

Esta política estaría pensada para jóvenes de hasta 30 años, y serviría para combatir uno de los problemas más importantes que tiene la sociedad catalana y es, a su juicio, que hay muchos de estos jóvenes que tienen que emigrar para buscar el empleo que aquí no encuentran --50.000 en total, ha calculado--.

Terricabras ha fijado otras tres prioridades en el ámbito juvenil: combatir el abandono escolar, garantizar que el fondo de garantía juvenil europeo se destine realmente a políticas finalistas que sirvan para crear puestos trabajo y promover la emprendeduría entre los jóvenes permitiendo "vacaciones fiscales" de sus empresas hasta que den los primeros beneficios.

El candidato republicano ha advertido de que llevar Cataluña hacia la independencia debe servir para hacer un país nuevo, mejor y diferente a la España actual: "No queremos una copia del país que nos está arruinando y lo está haciendo fatal", ha zanjado.

Por un lado, ha defendido un federalismo europeo y, por el otro, ha descartado un federalismo entre Cataluña y el resto de España, ya que ha considerado que es una vía para resolver el encaje catalán en el que no cree nadie: "El federalismo europeo es posible, el otro no sabemos que es, nadie lo quiere, sólo Pere Navarro", ha ironizado.

LA ÚLTIMA CLASE

El candidato republicano, que es filósofo y profesor universitario, ha revelado con emoción que el 8 de mayo, tres horas antes de que empezara oficialmente la campaña de las europeas, hizo su última clase en la universidad, ya que cuando vuelva de Europa ya le habrán "jubilado".

Ha pedido a los jóvenes que han asistido al mitin lo mismo que les pidió a sus estudiantes: "Sobretodo sed críticos, estado a favor de las causas de los que más sufren. No defendemos causa perdidas, quien lo haga es un idiota, defendemos causas para ganar".

El portavoz de las JERC, Gerard Gómez del Moral, ha destacado en su intervención que Terricabras "es un joven con experiencia que llevará la voz de la juventud a Europa"; el candidato republicano ha cerrado el mitin pidiendo a los jóvenes que contribuyen a la participación con el boca-oreja y si es necesario, con el boca a boca.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin