Política

Lara aboga por no pagar intereses de deuda para crear 2 millones de empleos

Córdoba, 21 may (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha abogado hoy por "no pagar los intereses" de la deuda española, que ha cifrado en 36.590 millones de euros al año, lo que permitirá "crear dos millones de puestos de trabajo".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Cayo Lara ha explicado que los parlamentarios de IU que salgan elegidos en los próximos comicios europeos plantearán una "auditaría de la deuda ilegítima" al entender que debe haber una "quita de la parte ilegítima de esa deuda".

En este sentido, IU plantea "plantar cara al pago de los intereses generados por una deuda que no hemos contraído en función de los intereses sociales del pueblo".

Cayo Lara ha cifrado los intereses generados por la deuda española en "36.590 millones de euros al año", lo que equivale a "100 millones de euros diarios", que es lo mismo "que cuesta construir un hospital de 500 camas", algo "insoportable e intolerable".

De esta manera, ha abogado por "convertir los intereses de la deuda en empleo", de tal forma que el impago de la deuda puede suponer, a su juicio, crear "más de dos millones de empleos".

Además, se daría a los acreedores el mensaje de que "tienen que soportar una parte de la crisis y de la estafa que han montado", mientras que ha asegurado que los gobiernos "no acaban con la exclusión social y la pobreza porque no quieren acabar".

Lara ha instado a "acabar con las paraísos fiscales", lo que permitiría "acabar con el hambre y la exclusión social, la desigualdad de la mujer y la feminización de la pobreza".

Por este motivo, IU ha presentado una denuncia ante el fiscal general del Estado pidiendo que se investigue a las empresas del IBEX que tiene "filiales o sucursales en los paraísos fiscales" y que "no contribuyen con lo que dice la Constitución pagando los impuestos que le corresponden".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin