Política

Lara plantea convertir los intereses de "deuda ilegítima" en "millones de empleos" y acabar con paraísos fiscales

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha planteado este miércoles la necesidad de convertir los intereses de la "deuda ilegítima" en "millones de empleos", al tiempo que ha defendido que acabar con los paraísos fiscales supondría también atajar "el hambre, la exclusión social, la pobreza y la desigualdad que sufre la mujer".

CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado Lara durante un acto de campaña en Córdoba, en el que ha estado acompañado por el cabeza de lista a las europeas, Willy Meyer, la número dos, Paloma López, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, o el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, entre otros dirigentes.

En relación a la deuda, el líder de IU ha explicado que su formación ha solicitado una auditoría y que entiende que tiene que haber una quita de la parte ilegítima, en relación a unos intereses generados que no han sido contraídos en función de los intereses sociales del pueblo.

"Este país está pagando este año 36.590 millones de intereses por la deuda, 100 millones al día, el equivalente a construir un hospital de 500 camas", ha destacado Lara, quien ha considerado este hecho como algo "intolerable e insoportable". Además, según ha señalado, con dicha cuantía se podrían crear más de dos millones de puestos de trabajo.

En lo que se refiere a los paraísos fiscales, el coordinador general de la federación de izquierdas ha mostrado a los medios un mapa con "los puntos rojos" y ha advertido de que son varios billones de euros los que se están moviendo en estos lugares "sin pagar impuestos".

Por este motivo, su formación ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado pidiendo que investigue a las empresas del IBEX que tienen filiales o sucursales en los paraísos fiscales. "Ya está bien de este inmenso fraude que se está produciendo en España", ha concluído Lara.

MEYER ADVIERTE DEL ASCENSO DE LA "EXTREMA DERECHA EUROPEA"

Por su parte, Willy Meyer ha mostrado su preocupación por el ascenso de la extrema derecha europea y ha considerado que es "el momento" de advertir al electorado de que hay que defender un proyecto europeo que signifique "garantizar el respeto a todas las personas sobre los valores de la dignidad". "Y la extrema derecha es el monstruo que ha nacido del austericidio", ha añadido.

En su opinión, es "muy importante" dar la batalla el próximo domingo en las urnas para acabar con el bipartidismo, "que constituyó un modelo europeo que se podía compaginar con la extrema derecha". "Europa y extrema derecha es incompatible", ha señalado Meyer.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin