Política

AMP.- Pons exige a Valenciano que pida las dimisiones de Eguiguren y Magdalena Álvarez

Augura que el PSOE fracasará en su "campaña de difamación" contra Cañete, como fracasó contra Loyola De Palacio en 1999

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El número dos de la lista del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha exigido a la cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Elena Valenciano, que solicite las dimisiones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y de la exministra socialista y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez.

Pons ha señalado a Jesús Eguiguren por su condena en 1992 por malos tratos a su entonces esposa y a Magdalena Álvarez por su imputación en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos de Andalucía. Así, ha recriminado a Valenciano que "primero tiene que arreglar su casa antes de ponerse a dar lecciones a los demás".

Además, ha descartado que el exministro Miguel Arias Cañete tenga más difícil ser comisario --si finalmente aspirase a ese puesto-- tras la polémica sobre el machismo, y ha avisado a los socialistas de que "no podrán con Cañete" porque "las campañas de difamación tienen el recorrido que tienen".

En entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, González Pons ha afirmado que en 1999, la entonces candidata del PSOE a la Eurocámara y hoy líder de UPyD, Rosa Díez, envió una carta para que la 'popular' Loyola de Palacio no fuera comisaria, tras una "campaña de falsedades" en España. "No podrán con Cañete como no pudieron con Loyola", ha aseverado, recalcando que en la UE lo que se busca son "políticos de prestigio".

Para el dirigente 'popular', el 25 de mayo "el Gobierno no se examina", de manera que si el PP perdiese las elecciones no sería una censura al el Gobierno de Mariano Rajoy, sino "una pérdida de confianza de los españoles en la recuperación económica, no en el Gobierno".

En sentido inverso, ha afirmado que si el PP gana las elecciones será una muestra de "confianza" en que se puede salir de la crisis. "No podemos apuntarnos ese éxito como PP, se lo tienen que apuntar los ciudadanos como autores de la salida de la crisis", ha añadido.

De este modo, ha recalcado que "el Gobierno no se examina, el Gobierno va a terminar el encargo que tiene, pero el escenario se puede complicar y la salida de la crisis se puede complicar si vuelven a ganar los que nos metieron en la crisis", ha dicho.

González Pons ha destacado que España está creciendo más que España y que Francia y considera que el país está en un "instante crítico": "O despegamos o nos la pegamos", ha dicho gráficamente. De hecho, ha aludido a la mejora de nota por S&P para avisar que "la confianza podría quebrarse" si los españoles votan a quienes "le metieron en la crisis".

CONTINUIDAD DE RUBALCABA

Preguntado por cómo puede afectar el resultado de los comicios al futuro del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pons ha preferido no "entrar ahí" ya que "corresponde a los socialistas". Eso sí, el dirigente 'popular' ha señalado que el PP tiene a Mariano Rajoy al frente y a Miguel Arias Cañete como representante en Bruselas porque son los mejores y ha invitado al PSOE a que hagan "lo mismo".

En este sentido, ha afirmado que le parece "muy bien" que Alfredo Pérez Rubalcaba continúe de secretario general "si es lo mejor que tienen" y que Elena Valenciano sea la candidata a las elecciones europeas "si es que no había en el PSOE nadie mejor".

Además, Pons ha definido el bipartidismo como sinónimo de "estabilidad política" lo que conlleva "estabilidad económica". En estos términos se ha referido a la posibilidad de que nuevos grupos políticos cuenten con más fuerza tras los próximos comicios y ha apuntado que "en Italia están deseando tener un sistema como el español".

En cambio, considera la 'gran coalición' como una "propuesta de los socialistas" que solo podría materializarse si se coincidiesen varias "hipótesis": fin del Gobierno del PP, resultado ajustado y no haber otra posibilidad que el entendimiento entre PP y PSOE. "Es política ficción", ha señalado.

VIDAL-QUADRAS DEJA EL PP PERO NO SU SUELDO

Preguntado por Vox, Pons ha matizado que el candidato de la formación a las europeas, Alejo Vidal-Quadras, "no es un exdirigente" del PP sino "una persona que se ha dado de baja del PP pero que sigue manteniendo los cargos y sueldos del PP" porque mantiene el escaño que ganó con el PP en la Eurocámara.

Así, ha afeado que Vidal-Quadras se presente con Vox, un partido mostrado como "el guardian de las esencias y de la pureza". "Me parece una impostura", ha advertido.

A su juicio, Vox no supone una amenaza para su partido porque no cree que los votantes del PP vayan a votar a un partido "en el que el candidato es una persona que se ha llevado el escaño y el sueldo". "Los votantes del PP, en este momento, donde están es en el PP o en la abstención", ha afirmado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin