Política

Podemos, con 5 escaños, da la gran sorpresa

Madrid, 25 may (EFE).- Ninguna encuesta le daba más de dos escaños y ha obtenido cinco. Podemos ha sido la gran sorpresa de las elecciones europeas en un escenario de gran fragmentación política con la entrada de Ciudadanos y Primavera Europea, la importante escalada de IU y UPyD, y el fuerte retroceso del bipartidismo.

La formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias ha conseguido casi un 8 por ciento de los sufragios y 1,2 millones de votos, con lo que se sitúa como la cuarta fuerza política más votada de España, sólo por detrás del PP, PSOE e IU.

Y todo ello en las primeras elecciones en las que concurría. Todo un récord.

Pese a ello, Iglesias ha llamado a la calma a sus seguidores porque por ahora no han conseguido su objetivo que es "formar una alternativa de Gobierno".

"Mañana seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de Europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania", ha alertado.

El "bombazo" de Podemos ha ensombrecido un tanto los buenos resultados de Izquierda Unida, UPyD y la llegada al Parlamento Europeo de otras formaciones como Ciudadanos o Primavera Europea.

Izquierda Unida, que juega en el mismo terreno ideológico que Podemos, ha triplicado su representación en la Eurocámara, pasando de dos escaños y un 3,71 por ciento de los votos de 2009, a seis escaños y un 10 por ciento de los sufragios.

Sus resultados superan algo lo que apuntaban encuestas como la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le auguraba cinco escaños y un 9 por ciento de los votos.

El "número uno" de la lista de IU, Willy Meyer, cree que la coalición ha cumplido su objetivo de derrotar al bipartidismo del PP y PSOE.

Cayo Lara, coordinador federal, ha ido un punto más allá y ha dicho que el PP no tiene ya ninguna legitimidad para seguir gobernando y, por ello, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que dimita y que convoque elecciones.

Escalada sin parangón también la de UPyD, que de un escaño ha pasado a cuatro y ha visto duplicado sus apoyos electorales, superando el millón de votos.

Francisco Sosa Wagner, solitario eurodiputado de UPyD desde 2009, estará acompañado ahora en el Parlamento Europeo por otros tres compañeros, entre ellos, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) Maite Pagazaurtundua.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha destacado que ha sido una jornada victoriosa para las ideas de progreso, de limpieza y regeneración democrática, de defensa de una Europa social, política y unida y, también de una España unida y fuerte.

Entre los partidos que han entrado por primera vez en la Eurocámara destaca Ciudadanos, formación nacida en Cataluña que se mueve en el mismo espectro ideológico que UPyD, y que era la primera vez que se presentaba a unos comicios de ámbito nacional.

La formación que lidera Albert Rivera ha obtenido dos escaños y casi medio millón de votos, lo que supone el 3,16 por ciento de los sufragios de toda España.

En Cataluña, donde ya tiene representación en el Parlamento autonómico, ha obtenido algo más de 150.000 votos, por lo que cerca de 350.000 sufragios los ha conseguido en el resto de España.

Un buen resultado que ha destacado también Albert Rivera, que ha proclamado que Ciudadanos es ahora "una alternativa a nivel nacional".

Rivera ha dado las gracias a los votantes y ha señalado que no sabe si Ciudadanos es "el ganador moral de las elecciones", aunque sí que el único perdedor de este domingo es el bipartidismo, representado en el PP y el PSOE.

Otra de las candidaturas que también ha roto los pronósticos ha sido Primavera Europea, integrada por Compromís, Equo y otras pequeñas formaciones.

Ha obtenido casi 300.000 votos y un escaño en el Parlamento Europeo, puesto que ocupará Jordi Sebastià, de Compromís.

En declaraciones a Efe, el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, se ha felicitado por un resultado que, a su juicio, demuestra que "el trabajo de las calles y de las redes ha funcionado".

"Estos resultados muestran una fuerte caída del bipartidismo, la gente está buscando alternativas como la nuestra", ha destacado.

Entre las "decepciones" de estos comicios europeos destaca VOX, la formación encabezada por Alejo Vidal-Quadras, que se ha quedado muy cerca de obtener escaño, con 244.000 votos.

El propio Vidal-Quadras se ha mostrado "decepcionado" por haberse quedado fuera de Europa aunque ha asegurado que su partido seguirá creciendo para conseguir una victoria "dentro de ocho meses".

Tampoco ha obtenido representación Movimiento Red, que encabeza el polémico juez Elpidio Silva.

Movimiento Red ha superado por poco los 100.000 votos, por lo que se ha quedado lejos de obtener escaño en el Parlamento Europeo.

Enrique Rodríguez de la Rubia

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin