Política

El Gobierno contratará 800 vigilantes privados para la salvaguarda de 67 cárceles españolas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Foto: EFE.

El Consejo de Ministros aprobó hoy que más de 800 vigilantes privados ayuden a las Fuerzas de Seguridad a controlar las 67 cárceles españolas. El Gobierno ha tomado esta decisión tras considerar exitosa una prueba piloto que se venía realizando desde 2013.

Según informó el Gobierno, el volumen total del contrato afecta a 67 centros penitenciarios e implica 202 puestos de trabajo (181 de veinticuatro horas y 22 de doce horas), lo que supone más de 800 personas empleadas.

El Ejecutivo explicó que en 2013 se inició un proyecto piloto consistente en la contratación de servicios de apoyo a la seguridad en los centros penitenciarios, que se desarrolló en 21 de los 67 centros penitenciaros existentes. En total se contrataron 56 puestos de trabajo de veinticuatro horas y un puesto de trabajo de doce. Para ello se emplearán 254 vigilantes de seguridad en tareas de vigilancia desde puestos fijos, operadores de circuitos cerrados de televisión y control de accesos.

Tras el análisis efectuado de esa experiencia piloto, la conclusión ha sido "la adecuación de ese modelo de seguridad a las necesidades existentes", con el objetivo de "optimizar los recursos disponibles y un uso eficiente de los fondos públicos, al establecer un reparto de funciones según la competencia, preparación y cualidades del personal, obteniendo un alto grado de seguridad con los medios disponibles".

Además, el Gobierno busca destinar el mayor número posible de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la realización de funciones exclusivas de ellos, como la custodia de presos y penados fuera de los recintos en hospitales o sedes judiciales, o el traslado de internos.

En la misma línea, pretende compensar la falta de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a la disminución de la Oferta Pública de Empleo. En este sentido, hay tareas en la vigilancia de los centros penitenciarios que pueden ser realizadas por vigilantes de seguridad.

Relacionados

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

españoles por el mundo
A Favor
En Contra

Ademas, siempre se reparten mejor los sobres entre amigos con estas empresas, que le pregunten si no la fortuna que hizo el ex ministro vasco con los escoltas en el país vasco

Puntuación 75
#1
_YO SOY_
A Favor
En Contra

QUE GOBIERNO ? SON SATA,NISTAS NO HAY GOBIERNOS NI POLITICOS , SON TODOS SATA,NISTAS DISFRAZADOS DE GOBIERNOS Y POLITICOS . LAS CARCELES TIENEN QUE SER PARA TODOA LA OLIGARQUIA CON SUS APARATOS POLITICOS MUNDIALES , QUE NO SON POLITICOSS SON SATANIS,TAS DISFRAZADOS DE POLITICOSS, PARA VOSOTROS LA CUPULA DE LA PIRAMIDE MUNDIAL SATA.NISMO PURO DE LU.CIFER ESTAIS TODOS MUER,TOS Y SEPUL,TADOS ASI ES ... YO SOY , YO SOY , YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE MINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR ,ASI ES Y ASI SERA ...

Puntuación 9
#2
trrrrrtty
A Favor
En Contra

Otro negociete, eh?

Puntuación 73
#3
la verdad duele
A Favor
En Contra

Llevan 3 años sin convocar una mierda, y echando pestes de los funcis, he aquí la explicación. Viva el negocio, vivan las empresas paralelas, vivan los sobres, viva el orejas.

Puntuación 76
#4
maqui
A Favor
En Contra

¿Estos vigilantes privados de las cárceles serán de la empresa del exministro del interior Mayor Oreja?. Lo digo, porque cuando la derecha privatiza es para beneficiarse ella y sus amiguetes...

Puntuación 68
#5
yoooo
A Favor
En Contra

vamos a ahorrar en negativo pero se fomenta el negocio de los amiguetes y se crea empleo precario pero empleo, total antes se pagaba 3000 euros por funcionario y este cobraba 1300 ahora pagaran 4000 y los seguratas cobraran 1000 el resto a repartir entre amigos y sobres

Puntuación 58
#6
Oviedo
A Favor
En Contra

Como molaba cuando se vivia del estado sin dar palo al agua eh? como eso en una empresa privada no pasa porque te mantienen a raya, pues vamos a criticar!

Puntuación -45
#7
A Favor
En Contra

Que verguenza! Sustituyen a los funcionarios por vigilantes de seguridad a los que obviamente pagarán mucho peor que a los funcionarios!

Puntuación 47
#8
jose
A Favor
En Contra

Hasta ahora había que hacer oposiciones , ahora ni formación. Vamos bien

Puntuación 38
#9
A Favor
En Contra

Falta de funcionarios? Claro! si no se convocan las oposiciones a propósito para que no haya funcionarios y así con todo, todo va privatizandose!

Puntuación 43
#10
Este paí­s no tiene remedio
A Favor
En Contra

Pero no era lo que queriais? menos funcionarios porque sobran? pues ahi teneis, menos funcionarios gracias a las nulas oposiciones de estos ultimos años, luego viene lo de, no hay medicos tardan mucho en atenderme, la policia tarda mucho en venir, ahora tienen que cubrir los puestos de policia en las carceles con seguratas porque cada año desciende el numero de policias gracias al deficit que se produce todos los años, se jubilan 4.000/5.000 Policias y Guardias civiles y se convocan 500 plazas, pues es lo que hay 4.000 menos al año por 6/7 años, sacar cuentas.

Puntuación 29
#11
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

#7

Ovetense, subnormaliño, hasta ahora quienes vigilan el recinto exterior de las cárceles son la policía nacional (funcionarios); dentro están los funcionarios de prisiones con un trabajo muy sacrificado y dificilísimo. Que diga un chupatintas como tú, no puedes ser otra cosa, que no dan un palo al agua, es para jartarte a sidrina hasta que estes a punto de dejar de respirar.

Puntuación 36
#12
gentuza impresentable
A Favor
En Contra

Espero que el dia que estos cerd... sean echados a patadas de La Moncloa estas tareas vuelvan a ser desempeñadas por los cuerpos de seguridad del estado , que es a quien corresponde , lo próximo será echar a los funcionarios de prisiones , que tienen que estudiar legislación a punta pala para aprobar la oposición , y meter seguratas medio analfabetos....que asco da este pais......

Puntuación 33
#13
Roberto
A Favor
En Contra

A que la empresa es de alguno de los del PP, que apostamos¡

Puntuación 42
#14
la verdad duele
A Favor
En Contra

Mirar como se saltan la legislación, por mucho que la quieran enmascarar con lo de prestar apoyo a ...,RD 190/96 por el que se aprueba el reglamento penitenciario, "Art. 63 "la seguridad exterior de las cárceles les corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales la ejercerán según su normativa, sin perjuicio de recibir indicaciones del Director del Centro Penitenciario". La seguridad exterior no se puede privatizar con la norma en la mano, la tienen que llevar exclusiva e íntegramente los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. Estos empiezan por hay, añadiendo coletillas como, van a ejercer funciones a los solos efectos de apoyar y poco a poco y al final en su conjunto la seguridad será privada, costándonos 2 o 3 veces más( hay que pagar una cantidad x y de esa cantidad hay que quitar para pagar al guardia y la otra para la empresa por el servicio)y con un servicio de pena. El lema de una empresa privada es "maximizar beneficios, minimizando costes".

Puntuación 23
#15
Paisano
A Favor
En Contra

ELECCIONES GENERALES YA...

MONARQUÍA A LA MIERDA Y QUE VUELVA LA REPÚBLICA.

Puntuación 17
#16
colibri
A Favor
En Contra

Que gentuza este gobierno es lo mismo que en la sanidad recortes, mala sanidad publica, privatización y a darle a ganar a la sanidad privada que es de ellos mismos.

Puntuación 19
#17
Jajaja
A Favor
En Contra

Eso es porque están hacinadas las cárceles y de paso hacen negocietes.

Puntuación 8
#18
adios
A Favor
En Contra

en las próximas elecciones el pp adiós adiós.

Puntuación 11
#19
Sorp
A Favor
En Contra

Todo privatizado para los AMIGUETES. ¿Que pasa que privatizandolo sale mas barato? Y UNA MIERRRRRRRRRRDDDDDDDDAAAAAAAAA.

Vean el caso de las autopistas, mientras se llevaban la pasta era privada ahora que se le ve el culo al pozo, la pagan los ciudadanos. NOS ESTAN ROBANDO A MANOS LLENAS. GOLFOS

Puntuación 17
#20
Sorp
A Favor
En Contra

No quisiera pensar que esta es la nueva formula de obtener DONACIONES ILEGALES para la financiacion ilegal de los partidos. (Como ahora no hay construcción). Pero...... huele que apesta a miles de kilometros, tanta privatización ¿A cambio de Que?

Puntuación 13
#21
Carlos
A Favor
En Contra

De quien son esas empresas de seguridad privada hay es donde está toda la corrupción .1 dinero público que va a parar a empresas privadas de amiguetes así el PP está como loco privatizar todo

Puntuación 10
#22
Quepena
A Favor
En Contra

Al 15:

Siento informarte que no hace mucho que el PP con los votos innecesarios de CIU y PNV modificaron la ley para que esas funciones las puedan realizar seguratas.

Queda claro que los derechones de todos lados quieren meter el cuezo tambien en el negocio de la Seguridad, como estan haciendo con la sanidad o la educación, esto tan solo es el primer paso, porque ya se sabe, quien controla la seguridad maneja el poder, esté o no en el gobierno.

Y me rio yo de los enfrentamientos Mas y Rajoy, los dos caraduras están a partir un piñón, riendose de los lerdos que se creen la gran patraña.

Puntuación 5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Que cantidad de rojos, que asco de periodico de izquierdas. Por esos Podemos va a resucitar a Chavez y desaparecera el papel higienico en España. El comunismo es corrosivo y altamente contagioso. Vosotos negativos por favor. Gracias

Puntuación -7
#24
erda.p
A Favor
En Contra

que poco os queda, aprovechar a regalar más dinero publico que en 2015, con un poco de suerte os ireis a la mierda.

Puntuación 10
#25