Política

Cospedal preside hoy su acto institucional en Talavera, donde reconocerán a Adolfo Suárez

María Dolores de Cospedal. Foto: Europa Press/Archivo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presidirá este sábado, día 31 de mayo, su tercer acto institucional del Día de la Región, que este año se celebrará en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, y durante el que el expresidente Adolfo Suárez será reconocido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

El Día de la Región conmemora la fecha en la que los castellano-manchegos vieron cómo se constituían las primeras Cortes regionales, en el año 1983, después de que el 10 de agosto de 1982 las Cortes Generales aprobaran el Estatuto de Autonomía como norma institucional básica de la comunidad autónoma.

El pasado año el acto se celebró en el Teatro Auditorio de Cuenca y el anterior en el Palacio del Infantado de Guadalajara. Talavera de la Reina ya acogió esta celebración en el año 2002.

Junto a Suárez, el guitarrista y compositor Paco de Lucía será reconocido como Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha. También se reconocerá como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha al guadalajareño José Manuel Leceta, director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET). Por su parte, la Maestranza Aérea de Albacete recibirá la Medalla de Plata de la región en su 75 Aniversario.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también entregará placas de reconocimiento al mérito regional al Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha, que nació en Guadalajara en 1992 al amparo de la Fundación Solidaridad del Henares; y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela, que está compuesto por 32 bodegas.

Además, otras cinco empresas --una por provincia-- van a ser distinguidas con la Placa al Mérito Regional: Industrias Metálicas ANRO S.L., de Tomelloso (Ciudad Real); Pertini IGMAPA S.L., de Almansa (Albacete); Amaranto Eurogroup S.L., de Cuenca; DANOSA Derivados Asfálticos Normalizados S.A, de Fontanar (Guadalajara); y Baerchi S.A., de Fuensalida (Toledo).

Previamente, la presidenta de Castilla-La Mancha presidirá la reunión del Consejo de Gobierno y mantendrá un encuentro con los premiados en el mismo Teatro Palenque.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin