Política

Monago no descarta pactar con Podemos "si hay voluntad de acuerdo"

Madrid, 1 jun (EFE).- El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, no descarta pactar con partidos de nueva creación como Podemos "si hay voluntad de acuerdo", al igual que no desecha la posibilidad de que PP y PSOE formen una gran coalición de Gobierno aunque "no para frenar a las formaciones pequeñas".

En una entrevista en laSexta, Monago ha recordado que él ha llegado a acuerdos con el PSOE y con IU aunque admite que dialogar y pactar implica a veces también "renunciar a los máximos".

"Yo hablé de resucitar el espíritu de los pactos de la Moncloa y me dieron por todos lados (...) Todo parece que no es posible hasta que es posible", ha destacado.

El presidente extremeño ha subrayado que la política española ha cambiado y "ya no es la que era en los años 80", por lo que ha defendido las alianzas de amplio espectro que se han producido en países como Alemania.

Considera que si ese posible pacto no está en la agenda del PP y el PSOE es porque España "siempre está en época electoral" y porque las cuestiones de medio y largo plazo siempre se aplazan.

Sobre los resultados de las pasadas elecciones europeas, Monago ha reconocido que han sido un "toque de atención" para el bipartidismo y que muchos ciudadanos no fueron a votar "porque no se han resuelto sus problemas".

Admite que la corrupción también ha tenido peso en el desapego que sienten los ciudadanos hacia la política.

"Bárcenas se tiene que resolver", advierte Monago, que cree que el tiempo de la Justicia es "mucho más lento" que el que reclaman los ciudadanos, lo que genera "gran insatisfacción".

El presidente extremeño también ha expresado su preocupación por el auge de los partidos de extrema derecha en Europa, ideología en la que sitúa a Vox, la formación liderada por su antiguo compañero de partido, Alejo Vidal-Quadras, y que no ha obtenido representación en el Parlamento Europeo.

Preguntado por la recuperación económica, Monago sí cree que la economía se está moviendo "a otro ritmo" como demuestran por ejemplo las cifras de recaudación, aunque todavía no a la velocidad que demandan los ciudadanos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin