Buscar

Aznar, González y Zapatero también pudieron presionar al Rey para abdicar

EcoDiario.es
4/06/2014 - 8:44 | 10:10 - 4/06/14
Juan Carlos I, junto a González, Rajoy, Zapatero y Aznar. Foto | EFE

Los expresidentes de Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero podrían haber sido claves en la decisión tomada por Juan Carlos I de abdicar en su hijo. Según sus entornos cercanos, llevaban meses presionando para forzar la decisión del monarca.

Felipe González habría sido el más claro en el mensaje y habría hablado del desgaste que sufría la institución. Zapatero, por su parte, el más conciliador, le habría propuesto que "dejara paso". El más duro de los tres fue Aznar, quien expresó la necesidad de que esa abdicación se produjera de manera "urgente", según recoge Vozpópuli. | Moncloa estudia regular el fuero del Rey para evitar posibles imputaciones.

Desde un principio, el Rey iba a ser quien comunicara a los españoles su decisión de abdicar en un texto que ya tenía redactado. Sin embargo, la noticia se filtró al entorno de Aznar a través de FAES (el secretario de la Fundación es Javier Zarzalejos, y el periodista que lo adelantó ese lunes en ElConfidencial fue su hermano José Antonio Zarzalejos),  y por miedo a que saliese a la luz antes de lo previsto, Zarzuela le pidió a Rajoy que se adelantara en una comparecencia de urgencia prevista para las 10.30 horas.

Los expresidentes, relata VP,  han tenido una papel clave en la decisión del monarca de abdicar en su hijo, Felipe de Borbón. Los tres, además de otros responsables políticos, han estado aconsejando o presionando al Rey para que dejara el cargo durante los últimso meses. Los encuentros han tenido lugar en Zarzuela en visitas no oficiales que pertenecían a la agenda privada de Juan Carlos I.

Según Vozpópuli, Felipe González fue el más claro en su mensaje. Habló sobre el desgaste que sufría la institución y sobre el delicado estado de salud del Rey, a lo que éste le respondió: "Los reyes mueren en la cama, siéndolo". El más conciliador fue Zapatero, pero el mensaje fue el mismo, que "dejara paso". Y Aznar resultó el más duro   y frío con el monarca. Su opinión también se la presentó al jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, en la boda de Miguel Blesa. Entonces Aznar expresó la necesidad de que esa abdicación se produjera de manera inmediata, "urgente".

Un tiempo más tarde de estos encuentros, el soberano decía 'no' a la abdicación y dejaba constancia de su postura en el mensaje de Navidad donde su subrayó su "determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias que me atribuye el orden constitucional, de acuerdo con los principios y valores que han impulsado nuestro progreso como sociedad".


Comentarios 45

#1
04-06-2014 / 09:12
k
Puntuación 31

El crimen organizado se reúne para hacerse la afoto.

Cuanto delincuente suelto!!!

#2
04-06-2014 / 09:14
k
Puntuación 49

El quinteto de la muerte después de vender España por un plato de lentejas caducadas.

#3
04-06-2014 / 09:31
johny
Puntuación 39

ves esa foto, y no me extraña que españa sea el peor pais de europa. Vaya pandilla. Eso si todos forrados despues de pasar por politica.

#4
04-06-2014 / 09:31
pepe
Puntuación 22

mirar ke conscientes son nuestros ex corruptos presidentes mirar y ver y aprender.

#5
04-06-2014 / 09:33
uno detrás de otro
Puntuación -35

yo soy el rey y me presiona zeta-cerdo y le meto cuatro tiros en la cara esa de hdp que tiene

#6
04-06-2014 / 09:40
Juan
Puntuación 13

Los de arriba, vais de sobraos. Sois flor de un dia

#7
04-06-2014 / 09:53
CARADURAS
Puntuación 23

vaya 5 patas para un banco.

míralos que agusto viven.............

#8
04-06-2014 / 10:02
Jacinto
Puntuación 15

El perfil de los impulsores de la abdicación demuestra que las medidas que pretenderán hacer pasar como "de reforma del sistema"serán meramente cosméticas.

#9
04-06-2014 / 10:03
pl0
Puntuación 20

Luego son los primeros que hablan de democracia y de leyes.....

Dirigen el país según sus conveniencias y punto.

#10
04-06-2014 / 10:06
jasp
Puntuación 19

◾Rajoy dice ahora que la rebaja de tributos será "sustancial" en 2015

Ya veremos el IBI, el IVTM, la basura, ...

qué bajarán 2 céntimos ? Canalla !

#11
04-06-2014 / 10:27
Bankeros
Puntuación 24

Aznar, Spottorno y Blesa. Los tres de Bankia. Con eso lo digo todo.

#12
04-06-2014 / 11:05
pupu2
Puntuación 16

EL BIPARTIDISMO VE COMO SE DESMORONA SU PODER Y ANTES QUE ESO, HAY QUE IR ELIMINANDO DE LA VIDA PÚBLICA A LOS QUE MÁS ESTÁN CONECTADOS CON LA CORRUPCIÓN. nO ME CANSO DE REPETIR, EL BIPARTIDISMO Y LA CORONA SON EL GRAN MAL QUE ASOLA NUESTRO PAÍS. HAY QUE QUITAR DEL PODER A LA CASTA DE INTOCABLES.

#13
04-06-2014 / 11:06
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación 5

TODO NO VALE

GRACIAS A ESOS 5, CON TODOS LOS DEFECTOS, ESTE PAÍS HA AVANZADO EN 40 AÑOS MÁS QUE NUNCA EN SU HISTORIA

PASAMOS DE UN PAIS TERCERMUNDISTA A UNA POTENCIA MUNDIAL

EN TAN POCO TIEMPO ES UN LOGRO CASI HERÓICO

A VER SI DEJAMOS DE TIRARLO TODO POR TIERRA, CO.ÑO ¡

LA DEMAGOGIA Y EL POPULISMO SOLO TRAEN LA DICTADURA Y EL AUTORITARISMO ¡

#14
04-06-2014 / 11:17
k
Puntuación -8

13#

Te regalo a esos cinco ladrones. Aunque, seguro que tu al que de verdad echas de menos es al dictador. Aunque con uno y otros hayas vivido igual de bien sin dar un palo al agua.

No me sorprende nada que los catalanes quieran perder de vista a sinvergüenzas como esos cinco y a ti.

#15
04-06-2014 / 11:19
13º PAYASO
Puntuación -23

YA ESTÁ EL TROL Nº13

VETE A KAGAR HIJOPVTA

#16
04-06-2014 / 11:29
andalus vago y chorizo
Puntuación -14

13#

Toda tu perra vida viviendo del cuento y del per.

Ponte a currar de una vez, zángano!!!

Se te van a acabar las subvenciones.

#17
04-06-2014 / 11:33
pupu2
Puntuación 15

El PP y el PSOE unidos a la Corona quieren hacer un muro fuerte donde nada ni nadie les pueda quitar del poder. Eso es lo que los españoles no debemos de aguantar. La casta de intocables no nos representa porque son unos corruptos. ¿Se ha preocupado alguien de pedir al rey cuentas sobre su estado económico? ¿Con que vino a España y cual es su fortuna actual? Se va a pegar la gran vida junto a Corinna gracias a la generosidad de los españoles.

#18
04-06-2014 / 12:11
paco
Puntuación -2

17, si claro, porque izquierda unida no es casta jajaja, desde Córdoba 30 años de desastrosa alcaldía comunista de iu con sus corruptelas nos contemplan... y el de podemos quiere pactar con esos y quizá también con el psoe, se les ve ya mucho el plumero poco han tardado en asomar la patita por debajo de la puerta.

#19
04-06-2014 / 12:18
PASO DE TI
Puntuación 5

al 14, 15 y 16

Como Andaluz les digo que se vayan los 3 a CHU.PAR.LA y que dejen de calumniar tanto, que seguro es lo único que saben hacer. AH!! y que no se muerdan la lengua que seguro que se envenenan.

#20
04-06-2014 / 12:39
andalus en el bar
Puntuación -8

19#

Anda, y vuelve al arado, aunque seguro que después de tantos años sin currar y a la sopa boba, se te ha olvidado lo que es el arado, gañan.

Se os va a acabar a los fachas vivir a costa de los demás.

Ah! vete a lamerles el culo al preparao y a la competente, no se te olvide.

#21
04-06-2014 / 12:51
paco
Puntuación 7

20, aprende a escribir sin faltas de ortografía, cualquiera diría que el arado acabas de soltarlo tu, se dice andaluz. Luego personajes como tu vais dando lecciones...

#22
04-06-2014 / 12:56
beltenebrós
Puntuación -12

¡¡Orden, orden, orden!!; sin duda este gallinero es un cachondeo, aqui no hay manera de entenderse. ¡¡Que cruz de gente!!.

A partir de ahora os rogaria que todos los insultos fueran del mismo tono. Por cierto aprovechad, que hoy no ha venido becario censor infame.

#23
04-06-2014 / 13:11
pupu2
Puntuación -3

Paco nº 21. ¿No te as enterado todavía que yo no soy de Izquierda Unida? Ya está bien de estereotipar a la gente por su forma de pensar sobre una cosa concreta. Todos tenemos derecho a decir lo que pensamos sin pertenecer o no a un partido político. ¡Faltaría más!

#24
04-06-2014 / 13:11
k
Puntuación -13

21#

Es que soy andalús como tu, gañan, y por eso seseo.

Vete a tomar por las almorranas, fascista cateto y animal.

Vete a pastar con los animales con los que llevas el arado y muerete, facha de mierda.

CERDO.

#25
04-06-2014 / 13:14
andalus gañan y cateto
Puntuación -10

21#

Te vas a quedar sin el per y no vas a tener mas remedio que pedir, porque eres tan perro y holgazán que no se te puede obligar a currar ni a palos.