Buscar

EA pide "una respuesta contundente" si se anula la consulta porque "aceptar sin más la legalidad es aceptar la derrota"

7/06/2008 - 12:24

Advierte de que "no va a ser ningún partido", sino el Parlamento, el que determine la reacción a una eventual suspensión

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de EA, Unai Ziarreta, advirtió hoy de que si la consulta que impulsa el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es suspendida por los tribunales, habrá que ofrecer "una respuesta contundente como pueblo", ya que "aceptar sin más la legalidad española es aceptar la derrota". Además, advirtió de que "no va a ser ningún partido" el que determine cuál debe ser esa respuesta, sino que ésta debería fijarse por el Parlamento vasco.

Ziarreta, en un discurso ofrecido con motivo de una asamblea de su partido celebrada en Vitoria, advirtió de que el futuro del País Vasco dependerá de la capacidad de unir fuerzas entre las formaciones nacionalistas, de las que afirmó que son "mayoritarias" en la comunidad autónoma.

Advirtió de que socialistas y populares se oponen a la consulta que el Gobierno espera celebrar el 25 de octubre porque "tienen miedo" a que el resultado demuestre la voluntad de la sociedad vasca exprese su deseo de "decidir su futuro sin pasar por Madrid". Además acuso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "cerrar" la vía del acuerdo con Ibarretxe tras haber permitido "negociaciones políticas" con ETA.

El dirigente de Eusko Alkartasuna estimó que el proyecto de consulta registrado por el Ejecutivo en el Parlamento vasco "no se agota" en la consulta del 25 de octubre, sino que contempla "otros pasos".

Tras mostrarse convencido de que la propuesta del tripartito, del que EA forma parte junto al PNV y EB, es "democrática y legal", consideró que "triste legalidad sería la nuestra si se considera ilegal consultar a la ciudadanía".

"SEGURO" DE LA APROBACIÓN

Aseguró estar "seguro" de que el proyecto será aprobado en el pleno del día 27 y subrayó que si tras la convocatoria de la consulta "se produce algún tipo de prohibición", deberá ser la propia Cámara la que "marque el camino a la seguir a la hora de dar una respuesta", ya que, en el caso de aprobarse el proyecto, éste dejará de pertenecer al Gobierno vasco para pasar a ser patrimonio de todo el Parlamento.

En este sentido, y pocos días después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmara que no se "abrirán las urnas" si Tribunal Constitucional suspende la consulta, advirtió de que "no va a ser ningún partido político el que marque qué respuesta hay que dar".

"ESCENARIO AJENO"

"Deberá darse una respuesta contundente, la que sea pero contundente; porque lo que no podemos hacer es aceptar con naturalidad y con normalidad de antemano un escenario de negativa", manifestó.

Ziarreta advirtió de que "aceptar sin más la legalidad, en este caso española, es aceptar sin más la derrota". "Es aceptar que vamos a jugar un partido de fútbol que ya sabemos de antemano que vamos a perder, porque lo vamos a jugar en escenario ajeno y con un árbitro que a nosotros poco caso nos hace", añadió.

Contenido patrocinado

Otras noticias