Política

Navarra también firmará con Álava un acuerdo en materia de lucha contra el fraude fiscal similar al de Guipúzcoa

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha avanzado que la Hacienda Tributaria de Navarra también firmará con la Diputación foral de Álava un acuerdo en materia de lucha contra el fraude fiscal, similar a los suscritos con Guipúzcoa y Vizcaya.

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

Goicoechea, en una comisión parlamentaria solicitada por el PSN para que informara sobre los términos del acuerdo alcanzado con la Diputación Foral de Guipúzcoa en materia de lucha contra el fraude fiscal, ha avanzado que el acuerdo con Álava se firmará "en breve".

La consejera, que ha detallado que estos acuerdos se enmarcan en el conjunto de las acciones planificadas por el Ejecutivo foral para perseguir el fraude fiscal, ha explicado que también se han firmado convenios sobre esta materia con el Ministerio de Empleo, el Ayuntamiento de Pamplona o representantes de los notarios.

Goicoechea ha defendido que "el intercambio de información supone un pilar esencial en la detección de situaciones irregulares" y ha asegurado que la lucha contra el fraude es "una prioridad del Gobierno de Navarra". "Y en esta tarea todos tenemos que sumar esfuerzos", ha remarcado.

Sobre el convenio firmado con Guipúzcoa, ha explicado que el mismo establece las condiciones y procedimientos por los que se debe regir el intercambio recíproco de información, preservando en todo caso los derechos de las personas. Además, según ha dicho, pretende arbitrar un mecanismo técnico de comunicación en tiempo real de las bases de datos tributarias de ambas administraciones.

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el socialista Juan José Lizarbe se ha limitado a señalar que "dan por recibida la información" dada por Goicoechea, mientras que Carlos García Adanero, de UPN, ha agradecido a la consejera la información que ha transmitido, al igual que la parlamentaria 'popular' Ana Beltrán.

Por su parte, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha considerado positivo el acuerdo alcanzado con las Diputaciones vascas y ha opinado que "es una senda de colaboración que nos interesa a todos". Además, ha esperado que "en el futuro se pueda seguir profundizando en esta línea de colaboración".

En representación de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha considerado como "una cuestión de sentido común" los acuerdos que se han firmado con Guipúzcoa y Vizcaya en materia de lucha contra el fraude fiscal y ha destacado que "lo extraño sería que no hubiera acuerdos".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra y Manu Ayerdi, de Geroa Bai, también han valorado de forma positiva los acuerdos suscritos y han esperado que se siga avanzando en esta materia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin