Política

Un miembro del PSC cree que Núria Parlon está en un "proceso de reflexión" para liderar el partido

Nuria Parlon a su llegada al Parlament. Imagen: EFE

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha afirmado este viernes que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, está haciendo "en estas horas un proceso de reflexión" para decidir si se postula para liderar el PSC tras la dimisión de Pere Navarro. Lucena ha avalado para el cargo

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el diputado socialista ha dicho que Parlon debe evaluar con calma su decisión y las dificultades que entraña ahora mismo liderar el partido, y finalmente "expresar cuál es su opinión".

Así, ha dicho que el nuevo líder debe tener las ideas muy claras y sentirse con fuerza y fresco para abordar los retos que tiene el partido, y ha asegurado que él se descarta para el puesto porque, entre motivos, considera que el nuevo primer secretario ha de tener un "profundo conocimiento del partido" y ser conocido por las bases.

Lucena ve a Parlon en su "plena madurez personal y política", y ha dicho que le avala para el cargo de liderar el PSC una trayectoria excelente como alcaldesa; también ha añadido que, si decide dar el paso, lo primero que debe esperarse de ella es que exprese sus propuestas sobre los grandes temas que afectan al partido y a los catalanes.

El congreso en julio

Sobre el congreso extraordinario que el partido debe celebrar, Lucena ha dicho que la "mejor alternativa" es celebrarlo con celeridad en el mes de julio y no esperar al otoño, ya que Cataluña debe enfrentarse a momentos delicados en los próximos meses y no sería recomendable, a su juicio, que en el partido se eternizara una comisión gestora.

Lucena también forma parte del corriente mayoritario en el partido sobre cómo elegir al nuevo primer secretario, ya que piensa que debe hacerse con un proceso abierto a toda la militancia y no sólo a un grupo de delegados como se ha hecho tradicionalmente: "El proceso debe ser lo más plural y participativo posible".

Un PSC más nacionalista

El diputado socialista ha dicho que le gustaría que la nueva dirección defendiera "dos cosas sin complejos": la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, y que Cataluña debe celebrar una consulta, pero legal y acordada con el Gobierno central y no como la planteada actualmente por Mas.

El diputado socialista también se ha pronunciado sobre los nombres de peso en el partido que se han descartado para la carrera sucesoria como Àngel Ros, Josep Fèlix Ballesteros y Jaume Collboni, asegurando que su decisión no es criticable, sino un "honesto ejercicio de responsabilidad".

El portavoz del partido en la Cámara catalana, que aterrizó en las listas del PSC de número dos y como una apuesta personal de Navarro, ha dicho que se pondrá a disposición de la nueva dirección para abordar su futuro en el grupo parlamentario, donde es la mano derecha del dimitido líder socialista.

Lucena ha expuesto que la nueva dirección debe tener las manos libres para tomar decisiones sobre el partido y sobre el grupo, por lo que su futuro personal se concretará de manera muy natural y sin complicaciones: "Me siento joven y ligero de equipaje y no tengo ningún miedo del futuro".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin