Política

Viaje de carácter inversor del primer ministro chino al Reino Unido y Grecia

Pekín, 15 jun (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, inicia mañana un viaje oficial de seis días al Reino Unido y Grecia, donde la segunda economía mundial busca dar pasos de gigante en infraestructuras, transportes, energía y otros sectores como inversor.

Li iniciará en Londres su primera visita al Reino Unido en calidad de jefe de Gobierno, acompañado de una delegación de empresarios para negociar acuerdos en alta velocidad ferroviaria, energía nuclear, infraestructuras, nuevas energías y servicios, sin olvidarse de las finanzas en la City londinense.

"El viaje al Reino Unido abre un nuevo futuro en nuestras relaciones, pero con base en los lazos del pasado", destacó en una rueda de prensa para presentar la gira el viceministro de Asuntos Exteriores Wang Chao.

La viceministra de Comercio Gao Yan subrayó en la misma rueda de prensa que China espera conseguir con el viaje al Reino Unido un mayor acercamiento al resto de la Unión Europea, ya que la economía británica es el tercer mayor socio comercial del gigante asiático en Europa.

Li se reunirá con su homólogo británico David Cameron, presidirá encuentros entre empresarios de ambos países y se firmarán acuerdos entre los dos Gobiernos y empresas de los dos países, tanto en los sectores mencionados como en otros "en los que se considera que hay potencial para la cooperación", adelantó Wang.

En Grecia, que ostenta hasta finales de mes la presidencia de turno del Consejo de la UE, el mayor interés de la segunda economía mundial, en palabras de Gao, es conocer el proceso de privatización de empresas estatales griegas, "en el que Pekín anima a empresas chinas para que tomen parte".

El principal ejemplo de cooperación, recordó la viceministra, es el puerto del Pireo, donde el gigante naviero chino COFCO gestiona las terminales 2 y 3 merced al acuerdo firmado en 2011 y con 35 años de vigencia.

"Es la primera vez que una empresa china logra una concesión a largo plazo de un gran puerto europeo", destacó Wang, quien añadió que los primeros tres años de operaciones han sido positivos y "sentaron un buen precedente para la cooperación práctica" en otros sectores.

El primer ministro Li, de hecho, visitará el puerto ático, y participará en un foro de cooperación marítima entre los dos países.

También se reunirá con el primer ministro Antonis Samaras y con el presidente Karolos Papoulias, unos encuentros con los que Pekín desea no sólo fortalecer las relaciones políticas y comerciales sino también las culturales.

Además, se adelantó que durante el viaje de Li se anunciará el establecimiento de un centro cultural chino en Grecia (probablemente una sede del Instituto Confucio) y una institución similar para la cultura griega en China.

El país asiático también desea que el viaje propicie una mayor inversión china en infraestructuras griegas, así como en nuevas energías, algo que en palabras de la viceministra Gao "ayudaría a Grecia a incrementar sus ingresos fiscales, atraer otros inversores, aumentar su competitividad y, en definitiva, salir del bache".

El sector inmobiliario y las importaciones de aceite de oliva y vino (productos en los que Grecia compite en el mercado chino con España y otros países mediterráneos) son otros intereses durante la visita de Li, subrayó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin