Política

Navarro pide que su sucesor mantenga su postura ante el debate soberanista

Pere Navarro, líder del PSC que ha optado por dimitir.

El primer secretario saliente del PSC, Pere Navarro, ha defendido este domingo que su sucesor sea elegido mediante la elección directa de los militantes y que el partido mantenga su postura ante el debate soberanista.

En su intervención en el Consell Nacional del partido, después que este miércoles anunciase su dimisión, Navarro ha recordado que el PSC nació para no tener que elegir entre Cataluña y España, y que debe seguir manteniendo sus tesis federalistas para evitar secundar un debate que ha calificado de "simplista y peligroso" porque promueve la confrontación.

Ha asegurado que él tendrá una actitud de lealtad hacia su sucesor y le ha pedido que no tenga miedo "ante el debate y las ideas innovadoras", entre ellas que sean las bases del partido quienes elijan directamente al nuevo primer secretario del PSC.

Defensa de la militancia

"No nos podemos permitir retroceder en los pasos en la buena dirección que se han tomado", ha dicho Navarro, que ha defendido que la militancia tenga un papel más activo en la toma de decisiones, para lograr que el PSC sea un partido cuya dirección obedezca a los mandatos que le dan las bases.

Ha admitido que el debate soberanista haya significado que el PSC se el partido "que ha sufrido más que ningún otro", porque se insta a los ciudadanos a tener que elegir entre Cataluña y España, y él es partidario del federalismo y el acuerdo con el Estado, que no es la 'tercera vía', como se le denomina en los círculos políticos, sino la primera.

"El PSC debe continuar siendo una fuerza política que sume diversidad, que haga bandera de la pluralidad", ha dicho Navarro, y que así lo ha hecho en la ejecutiva que confeccionó en el congreso de diciembre de 2011 y en las listas electorales que se han hecho durante este periodo.

Pese a sus esfuerzos, ha admitido que "los matices habían superado el proyecto" y prueba de ello es la división en el grupo del PSC en el Parlament ante el debate soberanista, cuando en enero tres diputados (Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura) rompieron la disciplina de grupo y rechazaron votar en contar del acuerdo que alcanzaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Agradecimiento a Rubalcaba

En su intervención, también ha tenido palabras para el secretario general saliente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le ha agradecido que haya asumido "que la propuesta federal es la solución viable y sensata" que necesitan tanto Cataluña como el resto del Estado.

"Ahora es el momento de dar las gracias al compañero Rubalcaba, quien de forma valiente y no con pocas resistencias, supo escuchar, comprender y tomar una decisión", ha añadido.

En cuanto al futuro del PSC, Navarro ha dicho que debe pivotar en torno a dos ejes: la política social y la regeneración democrática y en este sentido, le ha pedido a su sucesor que apueste por las primarias a la hora de elegir los cabezas de lista a las instituciones.

Ha dicho que durante su mandato se han dado primeros pasos en esta línea, como las primarias para designar al 'número 1' del PSC a Europa y las que se han hecho en un centenar de municipios para nombrar a los alcaldables, entre ellos en Barcelona.

Relacionados

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

victor
A Favor
En Contra

No le he entendido nunca,pero que no le entiendan ni los suyos es de nota.

Puntuación 0
#1
otra opinión MAS
A Favor
En Contra

No hay mucho MAS que entender...

Cualquier parecido con la REALIDAD es pura coincidencia: la parodia de la Cofradía republicana catalana y advenedizos

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis)

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- La Grossa, la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Los Advenedizos republicanos Cia: la Sexta, Roures, malas babas sin gracia como Buenafuente y Wyoming, Eva Hache, Rubal"”CAVA, Madina, los que están detrás de la publicación de "El Jueves" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni experiencia en Repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic y nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación -3
#2
L'H is Spain.
A Favor
En Contra

No es un problema de nombres. En Cataluña, el socialismo solo podrá volver a ser una opción política viable si se desmantela el psC para cederle el paso a una federación catalana del PSOE. Ésta deberá presentarse con un programa político inequívocamente socialista, inequívocamente obrero e inequívocamente español. Si optan por continuar siendo los tontos útiles de los separatistas están abocados a extinguirse. En otros tiempos era distinto, pero ahora están UPyD y C's para comerles la merienda.

Puntuación 2
#3
Trencapins
A Favor
En Contra

Navarro tiene que estar contento sus "contorsiones" se han terminado. El PSC quedará testimonial como lo es ahora el PP

En Catalunya ya lo tenemos claro.

Egpaña no nos va a doler mas.

Deseamos todo lo mejor a los españoles y sobre todo que se quiten a esta castuza de encima sino lo tiene claro

Puntuación 1
#4