Buscar

¿Cómo pasará la Princesa Letizia a ser Reina de España?

EcoDiario.es
17/06/2014 - 11:12
Más noticias sobre:
Los Príncipes de Asturias. EFE

A pocos días de que se lleve a cabo la proclamación de Felipe VI como Rey de España tras suceder a su padre don Juan Carlos en el trono, muchos se han detenido a analizar el papel de Letizia Ortiz como futura Reina del país, sin embargo, no tantos se han fijado en cómo Letizia pasará de ostentar el título de Princesa a hacerlo con el de Reina. Letizia Ortiz, de periodista a Reina de España

Aunque la Constitución recoge de forma muy escueta en su artículo 58 las competencias de una Reina consorte, excluyéndola de cualquier función constitucional y limitándola a una supuesta Regencia o Tutela del rey menor, nada especifica sobre en qué momento pasa a considerarse como tal, entendiéndose que esto se produce automáticamente al ser proclamado Rey su marido por las Cortes.

Este extremo tampoco se reconoce en la Ley de abdicación aprobada por el Congreso de los Diputados hace unos días, en la que únicamente se establece la sucesión automática del Rey por parte de su hijo una vez éste anuncia su abdicación.

Así pues, en el momento en el que las Cortes proclamen a Felipe VI como Rey de España, Letizia pasará a ser Reina. Aunque en un principio su tratamiento sería de Alteza Real, el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, establece en su artículo primero que "la consorte del Rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina y el tratamiento de Majestad, así como los honores correspondientes a su Dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico".

Una vez, por tanto, Letizia sea Reina, sucederá a doña Sofía en las funciones de Reina consorte con una importante función simbólica que se adecue a los estándares institucionales y que cumpla con las actividades representativas y de acompañamiento que se precisen. Todo ello sin invadir la función constitucional que corresponde en exclusiva al titular de la Corona, el Rey, y respetando en todo momento el principio de neutralidad política.

En el aspecto simbólico, Letizia herederá el joyero real que actualmente posee la Reina Sofía y cuyas galas lucirá en el acto de proclamación y en los eventos que estime oportuno. Aunque por derecho dinástico le corresponde este posesión a Letizia una vez sea proclamado Rey su marido, 'El Mundo' informa de que la la Reina Sofía podría destinar parte de este joyero a sus hijas las infantas, que tras esta proclamación de su hermano quedarían fuera de la Familia Real.

En este acto de proclamación, en el que en principio está descartada la presencia del Rey y de la Infanta Cristina por parte de Felipe, sí estarán familiares de Letizia aunque no se ha concretado, apunta EFE, si sólo serán sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, o estarán también su hermana y otros parientes.

Comentarios 7

#1
17-06-2014 / 13:17
pepeleches
Puntuación 13

lo q tiene q hacer es comer más bocatas de panceta, q es guapa, pero su cada vez más evidente escasez de chicha empieza a dar un poco de grima

#2
17-06-2014 / 13:25
juusines
Puntuación 8

Pero la Leti, no era republicana?.

#3
17-06-2014 / 16:50
alucinante
Puntuación 15

jajjajaja ni la Leti podía haber llegado a más, ni la monarquía y la casa real a menos. O sea que una republicana, divorciada, atea, otras cosas que me callo, hija de sindicalistas y rojos, amiga de rojeras a tope, nieta de taxista, resulta que ahora habrá que llamarla MAJESTAD, jajjaja es que es para partirse qué situación más ridícula

#4
17-06-2014 / 20:44
JAIME PEÑA FIEL
Puntuación 5

Philíp ha demos trado muy poquita pre para ción al pringarse con la pava esta

#5
18-06-2014 / 00:02
EL EGREGOR DE LOS GIGANTES .
Puntuación 2

MONARQUIAS MUNDIALES CON SUS BANQUEROS DEL VATICANO , USURA DE LA ELITE POLITICO BANQUERA , LLEGO VUESTRO PUNTO Y FINAL ...

#6
18-06-2014 / 10:02
jasp
Puntuación 1

Será reina por un día, Porque los vamos a apear.

Aquí no queremos reyes ni princesas impuestos.

Lo que el gobierno ha hecho mal, el pueblo lo hará bien.

Al pueblo no se le engaña.

Esos dictadores de tres al cuarto, tienen las horas contadas. Estos son peores que su caudillo.

España, es y se siente republicana.

#7
19-06-2014 / 13:38
carmen2
Puntuación 0

NO SE COMO PASARÁ, LO UNICO QUE PODEMOS VER ES QUE LO HA HECHO CON UNA FELICIDAD ENORME. QUE GANAS TENIA!