Política

Bulgaria celebrará elecciones generales anticipadas en otoño

Sofía, 17 jun (EFE).- Bulgaria celebrará elecciones generales anticipadas entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, según anunció hoy su presidente, Rosen Plevneliev, tras una sesión del Consejo Consultivo de Seguridad Nacional.

El jefe de Estado búlgaro ha convocado al Consejo, en el que participan los líderes de todos los partidos parlamentarios, debido a la inestabilidad política provocada por las elecciones europeas.

En estas elecciones, vistas como un examen de credibilidad para el Gobierno del tecnócrata independiente, Plamen Oresharski, el Partido Socialista, el principal respaldo del Ejecutivo, tuvo un severo varapalo.

"Las fechas entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre son las que los partidos han empezado a valorar entre ellos hasta alcanzar un acuerdo para el día de las elecciones", declaró ante los medios el jefe del Estado.

El partido socialista búlgaro, el principal respaldo del Gobierno, pidió el pasado 10 de junio que se celebren elecciones anticipadas cuanto antes, después de haber obtenido el 18,9 por ciento de los votos en las europeas (8 puntos menos que en las generales, también anticipadas, de hace un año).

El otro respaldo del Gobierno, el partido de la minoría turca DPS, también ha señalado que ese resultado muestra que el Ejecutivo debe dimitir y han de convocarse elecciones antes de fin de año.

Los socialistas y el DPS cuentan con 120 de los 240 escaños en el Parlamento, y el Gobierno ha superado en total cinco mociones de censura únicamente gracias la abstención de los 23 legisladores del ultranacionalista Ataka.

El Gobierno está bajo presión por las casi diarias protestas ciudadanas que denuncian lo que consideran es una connivencia del poder político con las oligarquías económicas del país.

La chispa del descontento estalló el 14 de junio de 2013 con la designación de Delyan Peevski, un polémico empresario dueño de medios de comunicación, como jefe de los servicios de espionaje.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin