Buscar

El primer ministro papuano desafía una orden de arresto por corrupción

EFE
18/06/2014 - 11:04
Más noticias sobre:

Sídney (Australia), 18 jun (EFE).- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, desafió hoy una orden de arresto por supuesta malversación tras desmantelar a la comisión anticorrupción que se ocupa del caso y destituir a un alto cargo policial.

O'Neill justificó la medida al decir que el grupo especial de la autoridad anticorrupción Barrido está comprometido políticamente, según la cadena australiana ABC.

El primer ministro también anunció la destitución del subcomisionado de operaciones de la Policía, Simon Kauba, por desacato, un día después de que éste dijera que el cuerpo policial está interesado en interrogar al primer ministro y que respetaría las órdenes de arresto.

En esta jornada de caos político, el juez del Tribunal Nacional papuano, Eke Kariko, decidió aplazar las vistas para pronunciarse sobre la orden de arresto contra O'Neill, al no quedar claro quién representaba a la Policía, según Radio New Zealand.

Así, las órdenes de arresto quedan en suspenso hasta el próximo miércoles cuando se reanude el proceso judicial.

El desmantelamiento de la autoridad anticorrupción también se da después de que los medios informaran de que el nuevo comisionado de la Policía, Geoffrey Vaki, fuera arrestado por Kauba.

Vaki fue designado el lunes en el cargo después de la salida de su antecesor en el cargo, Tom Kulunga, quien fue condenado a siete meses de trabajos forzados por desacato.

Papúa Nueva Guinea está inmersa en una nueva crisis política desde la emisión de la orden de arresto contra O'Neill por supuestamente autorizar el pago de una millonaria suma de dinero a una firma de abogados por parte del Ejecutivo.

El primer ministro papuano considera que detrás de esta denuncia hay altos funcionarios de la justicia y la Policía que pretenden desestabilizar el Gobierno.

Por otra parte, ayer el primer ministro papuano destituyó al fiscal general, Kerenga Kua, por no apoyar una enmienda constitucional referida a las mociones de censura.

"Desafortunadamente he tenido que tomar esta decisión en este momento, pero lo hago por el interés del Gobierno y su estabilidad", dijo O'Neill en un comunicado citado por la ABC.

O'Neill gobierna Papúa desde 2012 cuando fue elegido por el Parlamento para poner fin a una crisis que comenzó el año anterior después de que la familia de Michael Somare anunciara que el entonces jefe del Ejecutivo papuano se retiraba por motivos de salud.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur que se independizó de Australia en 1975, tiene grandes recursos minerales e hidrocarburos y una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Contenido patrocinado

Otras noticias