Buscar

Un Osprey MV-22B de EEUU aterriza por primera vez en un buque español

EFE
18/06/2014 - 20:02
Más noticias sobre:

Rota (Cádiz), 18 jun (EFE).- Un convertiplano estadounidense Osprey MV-22B ha aterrizado y despegado por primera vez en la historia en un buque de la Armada española, en el portaaeronaves "Juan Carlos I", en una prueba realizada esta mañana con éxito en aguas de la Bahía de Cádiz.

La cubierta del "Juan Carlos I", un buque de guerra de uso múltiple, ha superado con éxito esta prueba de evaluación que supone un hito en la historia de la Armada española y en sus capacidades de interoperatividad con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La Marina estadounidense tiene en su base de Morón doce "Osprey" para desplegar su Grupo de Respuesta Especial a Crisis (SP-MAGTF en sus siglas en inglés).

Estas aeronaves polivalentes, conocidas como "águila pescadora", son convertiplanos o aeronaves de rotores basculantes, capaces de despegar verticalmente como un helicóptero y de volar con el alcance y la velocidad de un avión turbohélice.

Los Osprey de la variante MV-22B pueden transportar a grupos de hasta 24 soldados totalmente equipados a una distancia de 350 millas náuticas, que se puede extender a más de mil millas si son reabastecidos en vuelo.

EEUU tiene desplegados estos aviones "tiltrotor" en España desde 2012, cuando llegaron las primeras seis unidades, a las que el año pasado se unieron otras seis.

Son las naves utilizadas para desplegar en tierra a los marines de EEUU del Grupo de Respuesta Especial a Crisis, una unidad rotatoria formada por 800 efectivos, que tiene como sede la Base de Morón.

El SP-MAGTF proporciona al Comando de África de EEUU una unidad capaz de responder rápidamente a una amplia gama de misiones, desde asistencia humanitaria o en desastres naturales, refuerzo de embajadas y apoyo en operaciones de evacuación de no combatientes.

Las pruebas de evaluación realizadas hoy en el "Juan Carlos I", dos aterrizajes y un despegue, han sido seguidas con expectación por la tripulación del portaeronaves español.

"Es un hito histórico", ha señalado el alférez Gonzálo Vallespín, satisfecho de que las pruebas hayan sido "exitosas" y de que el "Juan Carlos I" haya demostrado hoy su capacidad para trabajar con estos convertiplanos. "Esperamos que esta sea la primera de muchas tomas", ha apuntado.

Contenido patrocinado

Otras noticias