Buscar

Más castellano y menos catalán como lengua habitual entre la población de Cataluña

Efe
20/06/2014 - 17:34
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

Un 50,7% de la población de Cataluña mayor de 15 años tenía en el año 2013 el castellano como lengua habitual, frente a un 36,3% que empleaba el catalán, un 6,8% que utilizaba ambas lenguas y un 5,9 que dijo usar otras lenguas, según un informe dado a conocer hoy.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, junto al director del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), Frederic Udina, y la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, ha presentado hoy la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población 2013 en la que un 94,3% de la población dice entender el catalán, mientras que un 80,4% lo sabe hablar, un 82,4% lo lee y lo escribe el 60,4%.

Mascarell ha resaltado que del informe se desprende, asimismo, que más del 95% por ciento de la población declara entender, saber hablar, leer y escribir en castellano, mientras que también "crece de forma notable el uso del inglés y otras lenguas".

Más castellano, menos catalán

Analizando el detalle de los datos presentados, se constata cómo el castellano en los últimos 10 años se ha mantenido estable como lengua inicial y ha aumentado como lengua habitual, puesto que en 2003 se situaba en el 47,2% y, aunque en 2008 bajó hasta el 45,9%, en 2013 alcanzó el 50,7%.

El catalán, por su parte, pasa del 46% en 2003, al 35,6% en 2008 y hay un pequeño repunte en los últimos cinco años hasta alcanzar el 36,3%.

Mascarell ha atribuido estas cifras a la llegada de unas 700.000 personas procedentes de otros países, muchas de Sudamérica, en los últimos años, aunque ha querido destacar que, a pesar del factor de globalización y de la incidencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, "el catalán sigue avanzando hacia la normalidad social".

A su juicio, la lengua catalana "sigue teniendo capacidad de atracción, hay una significativa voluntad de aprendizaje y las nuevas generaciones la usan con sus compañeros de manera significativa".

Sobre la lengua de inicio de los catalanes (la primera que hablaron en casa), la encuesta refleja que actualmente los que tienen el castellano es del 55,1%, frente al 55% de 2008 y el 56,1% de 2003.

El catalán es lengua de inicio para el 31% de la población, frente al 31,6% en 2008 y el 36,2% en 2003.

Por zonas

Por ámbitos territoriales, destaca que el catalán en el área metropolitana de Barcelona en 2013 sólo es lengua habitual para el 27,8% de la población (en 2003 era del 37,1%), mientras que el castellano lo es para el 60%.

En las tierras del Ebro es donde más se emplea el catalán, un 73,8%, seguido por las Comarcas Centrales, un 63%), las tierras de Ponent, un 61,9%, el Alt Pirineu y Aran, un 61,3%, y las comarcas de Girona, un 51,5%. En el Camp de Tarragona y en el Penedés el porcentaje se sitúa en torno al 36%.

En la encuesta se remarca que casi tres millones de personas que no tenían el catalán como lengua inicial lo saben hablar actualmente, un dato que resulta de la diferencia entre las personas que lo saben hablar (5.027.200) y las que tienen el catalán, solo o compartido con el castellano, como lengua inicial (2.092.700).

Inglés nivel...

Por otra parte, un 38,4% entiende el inglés; el 31% lo habla; el 34,7% lo sabe leer y el 30,6% lo sabe escribir.

Respecto al francés, una cuarta parte de la población dice entenderlo y el 16,4% lo sabe hablar.

Además, en Cataluña 662.300 personas tienen como lengua inicial lenguas diferentes del catalán y del castellano, destacando el árabe (151.700 personas), el rumano (56.100 personas); el bereber amazic (41.800 personas), el francés (38.800 personas); el gallego (33.200 personas) y el ruso (31.900 personas).

A partir de todos estos datos, el conseller ha aseverado que en los últimos 15 años se detecta que el catalán "tiende a la normalidad en un contexto demográfico muy radical" y ha defendido el modelo lingüístico que se aplica en la escuela.

En este contexto, ha proseguido, "el catalán camina sin poner en cuestión otras lenguas como el castellano" y ha agregado que en Cataluña "se consolida un modelo lingüístico plural, plurilingüe, con el catalán tendiendo a la normalización plena, lo que puede costar un quinquenio o dos".

A la vez, ha destacado que "no hay que bajar ninguna guardia y es necesario hacer un esfuerzo de políticas públicas, de compromiso social, fundamentado en la voluntad de la sociedad civil de tener la lengua como elemento de referencia".

Reiterando sus críticas al Gobierno central por sus políticas en este ámbito, Mascarell ha advertido que en Cataluña "el compromiso con la lengua es claro y si superamos estas dificultades, estos obstáculos, el camino que marca la encuesta es enormemente positiva".

La encuesta de usos lingüísticos de la población se lleva a cabo cada cinco años entre una muestra de 7.500 personas, que en esta ocasión fueron preguntados entre junio y noviembre de 2013.


Comentarios 26

#1
20-06-2014 / 17:45
jasp
Puntuación 12

Más bilingüismo ( inglés-español ) y en este orden.

La gente pudiente, mirad como lleva a sus hijos a colegios bilingües. Para hablar una lengua, hay que comenzar desde párvulos. Todo lo demás, es manteca de tres colores, que no sirve para nada, excepto para conocer la lengua .

#2
20-06-2014 / 17:48
Ramón
Puntuación -19

Para que luego digan que en Cataluña miramos mal a los que hablan castellano, que el castellano está proscrito,...

ESPAÑOLES, LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MADRID OS QUIEREN ENGAÑAR

#3
20-06-2014 / 17:50
Vengador de los inocentes
Puntuación 20

Los separatistas están matando al catalán.

Han conseguido que pase de ser una lengua para comunicarse a una lengua para levantar barreras.

#4
20-06-2014 / 17:52
joan
Puntuación -37

los espanyoles solo sabeis mentir, el catala es la lengua mayoriraria en casi toda catalunya con un 74%

ademas de la catalunya nord, la franja de ponent, valencia, baleares y algunos pueblos de murcia

#5
20-06-2014 / 17:54
xavi
Puntuación -36

el español no sirbe para nada, en el colegio privado de mi hijo con educacion integra en otro idioma europeo les he recalcado que no quiero que mi hijo pierda el tiempo con el español, con tal lo sepa escribir va que chuta, solo ingles y frances y el catalan nativo

#6
20-06-2014 / 18:01
EXTRAÑAS GENTES
Puntuación -1

Mira que son CAPARRUTS estos CHARNEGOS, no hay forma de meterles el CATALÁN en la mollera.

Habrá que dedicar MÁS FONDOS PÚBLICOS a adoctrinar a estas extrañas gentes

¡¡¡Compra PRODUCTOS CATALANES !!!!

#7
20-06-2014 / 18:03
Marc
Puntuación 20

jejejee

La alta burguesia catalana siempre considero el catalan como un "dialecto vulgar"

No se equivacaban

#8
20-06-2014 / 18:22
cazurro
Puntuación 2

No me creo ni una palabra de los informes de la tropa esta, lo manipulan todo, se pasan el día diciendo paridas al final de tanto repetirlas se lo creen hasta ellos.

#9
20-06-2014 / 18:48
CATetos
Puntuación 7

@ 5 XAVI) YA VEO QUE LLEVAS A TU HIJO A UN COLEGIO DE PAGO, IGUAL QUE FUISTE TU.... S..UBNORMAL, ADOCTRINADO Y CATeto, PRIMERO APRENDE A ESCRIBIR Y LUEGO HABLAS.

DEL QUE HA ESCRITO EL EDITORIAL...... ME PARTO EL C.ULO, A ESE LO TIENEN EN NÓMINA EL BIZCONDE JUNQUERAS Y EL VIRREY MAStuerzo.

#10
20-06-2014 / 19:03
Paco
Puntuación -6

Al @9. Qué mala es la envidia, cómo te corroe por dentro...

#11
20-06-2014 / 19:13
Willow
Puntuación 11

El uso del Castellano se incrementa no tanto por los inmigrantes latinoamericanos, sino porque el peso de los países de habla hispana es cada vez mayor en el mundo de los negocios y en la red. El castellano es el 2º idioma mundial, por número de hablantes. En cualquier caso, el Catalán es una lengua milenaria que no está amenazada, y los catalanohablantes no deben dejar de usarlo, porque es otro tesoro más de España.

#12
20-06-2014 / 19:37
Carlos
Puntuación 11

No se puede negar la importancia de un idioma que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo y con crecimiento en número de estudiantes. Y por otra parte por supuesto que los hispanoamericanos prefieren el uso del español antes que cualquier otro.

#13
20-06-2014 / 19:52
* B *
Puntuación -13

"Más castellano y menos catalán", y la gente sigue disconforme.

¿Qué queréis los españoles de los catalanes, qué buscáis exactamente?.

¿que no votemos? ¿que no hablemos? ¿que aplaudamos al rey, a Rajoy y a todo el mundo sin rechistar? ¿que permanezcamos quietos y sin hacer nada?.

Deberíais los españoles de empezar a votar sobre qué es lo que queréis de Cataluña y lo digo muy en serio, deberíais de empezar a moveros y señalar qué buscáis exactamente.

Cataluña no acepta la encerrona a los catalanes, los catalanes no aceptamos que se nos mande callar, Cataluña no acepta la denegación de voto.

Nosotros queremos votar y decidir sin violencia, sin víctimas, si la estupidez del terrorismo, ¿y vosotros, qué es lo que queréis exactamente???.

#14
20-06-2014 / 19:54
Puntuación -3

Solo me interesa que aprenda el Ingles.

#15
20-06-2014 / 20:00
PETER
Puntuación 11

EL CATALAN HOY EN DIA ES UNA LENGUA MUERTA DERIVADA DEL LATIN POR NO DECIR QUE A EFECTOS PRACTICOS NO TIENE NINGUN TIPO DE VALOR SALVO EL CULTURAL EN ALGUNA QUE OTRA PROVINCIA DE ESPAÑA, EN CAMBIO EL ESPAÑOL, FRANCES, INGLES, ALEMAN O CHINO, SON LAS LENGUAS DEL MUNDO DEL HOY Y DEL MAÑANA.

ACLARADA ESTA REALIDAD QUE CADA UNO HAGA LO QUE QUIERA.

#16
20-06-2014 / 20:09
* B *
Puntuación -8

Supongamos que España quiere independizarse de Cataluña, quiere expulsar a Cataluña porque es un lastre para España, supongamos que quiere hacer lo mismo con el País Vasco.

En este caso, la constitución ya hubiese sido violada una y cien veces. La realidad es bien diferente: España no deja porque no interesa, no deja porque no aguanta, no deja porque se hunde.

#17
20-06-2014 / 20:22
* B *
Puntuación -6

Al #15. Es una lengua muerta para ti que no la hablas, para nosotros es nuestra lengua y queremos conservarla.

Señor "PETER", no está muerta, pues yo la hablo todos los días.

Señor "PETER", según tu las demás lenguas hay que eliminarlas porque están anticuadas y no se hablan. Bravo señor "PETER", bravo.

#18
20-06-2014 / 21:44
Ammara
Puntuación -111

Paletos independentistas cobardes y traidores. Vamos a destruiros.

#19
20-06-2014 / 21:51
Para 5 Xavi, el paleto
Puntuación 2

Para 5 Xavi,

Si sirve, aunque a ti no, eres un paleto inculto con faltas de ortografía .

#20
20-06-2014 / 22:12
JAUME I
Puntuación -4

senyor peter com voste diu que cadscu faci el que vulgui jo preferixo mes comunicar-em en aquesta llengua morta

#21
20-06-2014 / 22:15
jionel
Puntuación -2

la alta buguesia catalana hoy en dia prefiere hablar en ingles es un idioma internacional sobre todo para los negocios

#22
20-06-2014 / 22:37
* B *
Puntuación -1

Vuelvo a preguntar:

Teniendo en cuenta que la constitución española hubiese sido cambiada y violada una y cien veces en caso de ser España quien quisiera separarse de Cataluña y País Vasco, ¿QUÉ ES LO QUE LE PEDÍS EL RESTO DE ESPAÑOLES A LOS CATALANES?

Teniendo en cuenta que la situación Cataluña-España es molesta, pesada, insostenible e imposible, ¿QUÉ ES LO QUE QUIERE EL RESTO DE ESPAÑOLES QUE HAGAMOS LOS CATALANES?

¡¡¡ HAY QUE VOTAR SEÑORES !!! ¡¡¡ UNOS Y OTROS HEMOS DE VOTAR !!!

¡¡¡ HAY QUE DECIDIR QUÉ VAMOS A HACER, LOS UNOS Y LOS OTROS !!!

¡¡¡ NOSOTROS NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTA SITUACIÓN ES IMPOSIBLE !!!

#23
20-06-2014 / 22:41
* B *
Puntuación 8

Las cosas se os van de las manos, señores foreros.

#24
20-06-2014 / 22:51
askerdat
Puntuación -1

#5 deja que hijo aprenda al menos a escribir sirve, y por cierto, podrías comentar en catalán o inglés y olvidarte de la lengua de Cervantes.

#25
21-06-2014 / 12:25
No pueden con nosotros.
Puntuación 3

En Cataluña muchos pensamos y sentimos en una lengua que es la segunda del mundo por hablantes nativos. Es además la lengua común de todos los españoles. Desde el entramado político-institucional catalán, a los que preferimos usar ese idioma, nos marginan, presionan, discriminan y sancionan para forzarnos a usar el catalán en su lugar. De nada les sirve.