Política

Putin expresa su apoyo a al Maliki en la lucha contra los extremistas

Moscú, 20 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su apoyo al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la lucha contra la insurgencia suní en el norte del país.

"Putin ha confirmado el amplio apoyo ruso a los esfuerzos del Gobierno de Irak para liberar el territorio de la República de los terroristas", informó el Kremlin.

Según el servicio de prensa presidencial, "Al Maliki informó al presidente ruso sobre el desarrollo de la situación política y militar en Irak y los pasos que dan las autoridades en la lucha contra las agrupaciones terroristas".

Las partes convinieron en "que las actividades de los extremistas que luchan en el territorio de Siria han adquirido carácter extraterritorial y amenazan a toda la región".

Insurgentes suníes liderados por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante han tomado en los últimos diez días la segunda ciudad iraquí, Mosul, y otras posiciones en el norte en su camino hacia Bagdad.

Las potencias occidentales han exigido al chií Al Maliki que forme un Gobierno "inclusivo" tras la victoria de su partido en las elecciones de abril, en las que obtuvo mayoría simple en el Parlamento.

Según el Kremlin, en la conversación de hoy "las partes también abordaron las cuestiones de cooperación bilateral de interés mutuo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin