Política

Cientos de personas se manifiestan contra monarquía y por derecho a decidir

Barcelona, 22 jun (EFE).- Cientos de personas (más de 4.000 según los convocantes y 450 según la Guardia Urbana), se han manifestado hoy por el centro de Barcelona contra la monarquía y por el derecho a decidir de Cataluña, en un ambiente festivo en el que muchos de los asistentes portaban banderas independentistas y republicanas.

La manifestación estaba convocada por más de 20 entidades entre sindicatos y entidades catalanas de izquierda, como Treballadors per la independència, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), y por varios partidos políticos como ERC, ICV, EUiA y la CUP bajo el lema "Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide".

La marcha se ha iniciado en la Plaza Universidad y ha discurrido sin incidentes por la Via Laietana hasta la Plaza de Sant Jaume, y los asistentes han coreado durante el recorrida consignas como "los catalanes no tenemos rey", "Ni rey ni transición" e "Independencia ya".

Según Carlos Riera, portavoz de la plataforma convocante, el objetivo de la manifestación era "cuestionar la monarquía, que es un régimen antidemocrático, finiquitado y deslegitimado en España, para certificar el fin de un régimen, y para reivindicar el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

También ha añadido que "si Felipe VI tiene la más mínima cultura de política democrática debe dejar que el pueblo catalán decida y acatar su decisión".

Para Ricargd Gomà, presidente del grupo de ICV-EUiA en el ayuntamiento de Barcelona, "la sucesión dinástica puede ser legal y constitucional pero tiene un déficit de legitimidad y de expresión democrática".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin