Política

PP, PSOE e IU piden a universidades de cuatro CCAA que atiendan recomendaciones de Tribunal Cuentas por irregularidades

El Grupo Popular en el Congreso, el Grupo Socialista e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado un total de 49 propuestas de resolución ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en las que piden a las universidades de Murcia, Cartagena, Extremadura y Cantabria que cumplan con las recomendaciones plasmadas por el órgano fiscalizador en sus informes de los años 2010 y 2011.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Así, estos tres grupos parlamentarios recogen en sus respectivas propuestas de resolución, que se debatirán este martes en la Comisión Mixta, la necesidad de que los centros auditados subsanen las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas y que su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, se encargó de presentar en la Cámara Baja el pasado 10 de junio.

En concreto, Álvarez de Miranda explicó que el Tribual de Cuentas había detectado "deficiencias e irregularidades" en la gestión de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena en materia de contratación, y, especialmente, hizo hincapié en que se habían observado "diversas irregularidades" en la adjudicación de contratos públicos de la institución, durante los ejercicios 2010 y 2011.

A este respecto, los 'populares' piden, por ejemplo, que se lleve a cabo "una adecuada gestión de la contratación administrativa subsanando las deficiencias detectadas", con más "claridad y precisión". IU pide además que la Universidad de Murcia, así como las otras tres analizadas, respeten la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Por su parte, las propuestas de resolución del PSOE para las dos universidades murcianas se limitan a pedir que se cumplan las recomendaciones hechas el Tribunal de Cuentas, sin especificar medidas concretas.

En cuanto Universidad de Cantabria, el presidente del Tribunal de Cuentas puso de manifiesto, entre otras cosas, una deficiente acreditación de las necesidades justificativas en materia de contratación, así como la necesidad de que la Fundación Leonardo Torres-Quevedo se incorpore dentro de las cuentas de la Universidad ya que "debería ser considerada dependiente, a todos los efectos" de dicha institución pública.

Tanto PP como PSOE e Izquierda Plural piden en este sentido que la universidad cántabra mejore los procesos de contratación así como que implante un sistema de contabilidad analítica para poder conocer la totalidad de los costes. Asimismo, PP e IU solicitan que la Fundación Leonardo Torres-Quevedo cumpla con las exigencias planteadas.

Por último, el Tribunal de Cuentas planteó la necesidad de que la Universidad de Extremadura presupueste y ejecute los gastos de personal "con estricto cumplimiento de la normativa aplicable, de manera que no superen los costes autorizados por las leyes de presupuestos". En caso de que se superen, le insta a "solicitar formalmente la autorización de un aumento de los límites".

En esta misma línea, estos tres grupos parlamentarios piden que la universidad extremeña que corrija las disfunciones detectadas en materia de contratación o que proceda a la implantación de un sistema de contabilidad analítica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin