Política

La Audiencia Nacional estudiará en julio la querella contra el Rey Juan Carlos por el 23-F

Juan Carlos I en un acto conmemorativo. Imagen: EFE

La acción penal, interpuesta por el partido Soberanía, se dirige también contra Felipe González y se basa en el libro de Pilar Urbano.

La Audiencia Nacional estudiará el próximo mes de julio la querella presentada por el partido Soberanía contra el Rey Juan Carlos y el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros, por su presunta participación en la denominada 'trama civil' del golpe de Estado del 23-F, informaron fuentes jurídicas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal había fijado para este martes la deliberación sobre el recurso que la formación, liderada por el abogado José Luis Mazón, había presentado contra la inadmisión de su primera querella, que fue rechazada por el juez Santiago Pedraz.

Sin embargo, los magistrados no han abordado el fondo de la cuestión porque también tendrán que estudiar una ampliación de la querella que fue rechazada a comienzos de este mes de junio por el juez instructor argumentando que Don Juan Carlos seguía siendo inviolable hasta que las Cortes Generales aprobaran la ley orgánica que regula su abdicación de la Corona.

La querella, que se sustenta en el relato del 23-F que realiza la escritora Pilar Urbano en su libro 'La gran desmemoria', también está dirigida contra el exdiputado socialista Enrique Múgica y el antiguo político del Partido Comunista de España (PCE) Ramón Tamames. En la ampliación se incluyó un facsímil del documento que firmó el Rey para comunicar su abdicación.

No hay indicios delictivos

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 rechazó en ambos casos la acción penal interpuesta argumentando que no existen indicios delictivos en la actuación de los querellados y que, en todo caso, el delito de rebelión que se atribuye habría prescrito.

"En lo que se refiere a la inviolabilidad de la figura del Rey, hasta que las Cortes Generales no aprueben la Ley Orgánica que regule la abdicación del Rey Juan Carlos I, su situación institucional y procesal no se ha modificado", señalaba el juez.

La Fiscalía pidió el rechazo "de plano" de la querella destacando su "inconsistencia y falta de entidad jurídica" así como el hecho de que el 23-F fue juzgado y que los supuestos delitos que se pretenden ahora investigar estarían prescritos al haber transcurrido "más de 20 años desde que acaecieron".

La querella sostenía, a partir de lo publicado por Pilar Urbano, que el juicio del 23-F fue "cerrado en falso" y constituyó "una gran estafa al conjunto del pueblo español", ya que existió una trama civil "desapercibida" e "impune" que estaba formada por "personajes muy importantes del régimen bipartidista".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LISBON2
A Favor
En Contra

Ya van apareciendo los rodealcongreso, mariguaneros y amigachos que en vez de tirar fuerte de España y para adelante su única preocupación es ésta.

PREOCUPAOS DE LLEVAD A ESPAÑA A LO MAS ALTO, ESO ES LO QUE TENEIS QUE HACER

Puntuación -22
#1
candido
A Favor
En Contra

Esto no tiene importancia. Yo me centraría en Cherchez la femme.

Puntuación -15
#2
x-man
A Favor
En Contra

Y`porqué no se querellan contra los del Tribunal de Cuentas por los contratos con enchufe y sueldos dimensionados. Ah claro, es que estos están aforados.

Puntuación 36
#3
blanco y en botella
A Favor
En Contra

El 23F debió ser el único golpe de estado donde no se desactiva al jefe del estado como recomienda el manual del buen golpista. ¿Por que será?

Puntuación 28
#4
usté disculpe don jose marí­a
A Favor
En Contra

¿Y de Blesa y Rato que hay?.

¡Ah, que estos no son aforados,lo que son es amigos de Aznar!.

Puntuación 23
#5
F
A Favor
En Contra

23F,hijos bastardos,comisiones de obras por contratos nacionales e internacionales,caso Urdangarin,etc,etc...está claro,que al Rey hay que Aforarlo...De lo contrario.....Ah y el club bilderberg,porque no aclaran ,la relación del Club Bilderberg,con la abdicación del Rey...en fin,muchas oscuridades.

Puntuación 19
#6
F
A Favor
En Contra

Politicos de derechas,¿"asociación de malhechores"?:.

Puntuación 4
#7
JOSEBA
A Favor
En Contra

Si a todo el que querella contra una persona de alto nivel se le obligase a dejar un aval bancario equivalente al importe de los gastos de los magistrados, investigadores, etc que supondra su querella y si esa resultase falsa o fallida se recuperase ese dinero y a el se le condenase a igual pena que la que el pedia, estoy seguro que estos abogados y organizaciones a las que no conoce ni su padre se dejarian de estas tonterias para darse a conocer. Si quieren publicidad que se la paguen y si creen que estan en su derecho y tienen razon que sigan adelante con todas las consecuencias

Puntuación 1
#8
español
A Favor
En Contra

Puede decirse de algún juez aquello de pelos largos...ideas cortas ah y mucho miedo aun con andares chulescos

Puntuación 4
#9
:)
A Favor
En Contra

Aquí lo peor es cuando empiecen a salir criaturas solicitando pruebas de paternidad.

Puntuación 15
#10
Pelayon
A Favor
En Contra

1º ¿ Quien ha puesto la QUERELLA ? 2ª ¿ Para cuando se DEJA el 11M ?

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

Ya estan los retrasados con demandas absurdas que no conducen a nada,osea demanda por un libro que ha escrito una momia basandose en supuestos hechos que el resto de la prensa ya a contradicho,joder no tendran otra cosa mejor que hacer

Puntuación -3
#12
Paisdecobardes
A Favor
En Contra

¡Que cojones va a estudiar la Audiencia Nacional de u. Pais de mierda como el nuestro!

Puntuación 8
#13
Quinto Lentulus
A Favor
En Contra

Yo quiero que me aforen y me blinden como cualquier ciudadano. ¿No somos todos iguales ante la ley?.

El mecano este, debería responder a las tropelías cometidas y aplicarse su frase. ¿Es un rey algo intocable? o ¿es que es superior y los demás muñecos?.

Las juegas de este personaje, pasaran a los anales de la historia como las del emperador Calígula en la Roma antigua. A estos Borbones les queda menos que a una candela de papeles.

Puntuación 10
#14