Política

Santamaría descalifica la labor de oposición de Soraya Rodríguez por insolvencia, falta de rigor e incoherencia

La portavoz socialista pide derogar los recortes que cada día suponen "costes" para los ciudadanos y dice que el aborto es innegociable

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a descalificar este miércoles la labor de oposición, especialmente en lo relativo al control al Ejecutivo, que, a su juicio, viene llevando a cabo la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, a la que ha achacado "insolvencia", falta de rigor, desorden e incoherencia.

Las descalificaciones a las preguntas que semanalmente le plantea Rodríguez ha sido la tónica general en las dos intervenciones de la vicepresidenta en el que puede ser el penúltimo duelo parlamentario que mantiene con la portavoz socialista, habida cuenta de que en el mes de julio sólo está prevista una sesión de control al Gobierno en el Congreso y, Rodríguez podría dejar de ser portavoz tras el congreso extraordinario en el que el PSOE elegirá a su nueva dirección.

Rodríguez ha preguntado a Santamaría sobre el anuncio de que el Gobierno no tomaría más medidas con coste político que, según se publicó entonces, habría realizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión a puerta cerrada con la cúpula del PP en Toledo tras las elecciones europeas.

"No sé si es consciente de la insolvencia de su pregunta", le ha replicado su tocaya y paisana vallisoletana. "Al Gobierno se le controla por lo que hace y, en su caso, por lo que acreditadamente dice", ha continuado, antes de reprochar a su interlocutora que le estuviera interrogando sobre algo que "dicen que alguien dice que se dijo en una reunión a puerta cerrada".

Y ha proseguido avisando a Rodríguez de que "por muchas comillas" que ponga a la frase que atribuye a Rajoy, su pregunta no tenía "rigor". "Ya que no lo tuvieron en el Gobierno lo podría tener un poquito al formular las preguntas de control", le ha soltado.

NO PUEDEN MIRAR PARA OTRO LADO

Rodríguez le ha contestado que "la mayor insolvencia de un Gobierno" es no hablar "nunca" de sus políticas y hacerlo "siempre de la de otros" y le ha recalcado que el PP no perdió 3,5 millones de votos el pasado 25 de mayo por la "herencia recibida", sino por la suya propia.

En este punto, ha insistido en que el Gobierno debe derogar las medidas que "cada día tiene un coste para todos los ciudadanos" como los recortes educativos, el copago sanitario o la pobreza y desnutrición infantil, de la que ha responsabilizado al Gobierno por haber reducido las prestaciones sociales y haber dejado sin cobrar la prestación por desempleo a muchos parados. "No pueden mirar para otro lado", ha rematado.

También ha mencionado los efectos de las tasas judiciales, de la aplicación de la Justicia universal con la salida de narcotraficantes a la calle y la reforma de la ley del aborto que, ha avisado, también tendrá un coste político para el PP. Además, ha subrayado que esa norma "no es enmendable": "O deciden las mujeres o deciden ustedes por ellas. Eso no es negociable", ha añadido.

UN POCO DE ORDEN

En su segundo turno la vicepresidenta ha arrancado, de nuevo, atacando, al asegurar que iba a poner en su respuesta el "orden" que había echado en falta en la intervención de Rodríguez. Y ha vuelto a tirar de la herencia que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha puesto el título de "Gobierno más caro de la democracia" por el "déficit oculto", la caída en la recaudación y las facturas sin pagar que dejó.

"Políticamente ustedes se lo gastaron y políticamente nosotros lo hemos tenido que pagar", ha sentenciado, antes de retomar sus 'piropos' a la portavoz socialista: "Es que no la entiendo", ha llegado a decirle. "¿Se oponen a que la economía se recupere, a que se empiece a crear empleo, a que bajemos los impuestos?", ha preguntando, incidiendo en que el PSOE "no se ponen de acuerdo" ni en cómo calificar la reforma fiscal.

"Señora Rodríguez, le pediría un poco más de rigor y coherencia en su posición. Coherencia y un poco más de orden en la profusión de sus argumentos", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin