Política

Willy Meyer dimite como eurodiputado de Izquierda Unida

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha anunciado este miércoles que dejará la Eurocámara tras conocer que su pensión en la Eurocámara estuvo gestionada entre 2004 y 2009 por una sociedad de inversión de capital variable (Sicav) en Luxemburgo. Ya se ha dado de baja de este fondo.

Meyer, eurodiputado desde el año 2004, ha explicado que conoció a través de una periodista que el fondo de pensiones del Parlamento Europeo operaba a través de una Sicav y por ello al día siguiente decidió darse de baja del mismo. Sin embargo, ha reconocido que este paso no era suficiente y ha decidido renunciar a su escaño para "alejar cualquier sombra de duda" sobre su actuación.

El que fuera cabeza de lista de la candidatura de IU el pasado 25M ha asumido que ningún miembro de la formación de izquierdas puede estar ligado a la participación en ninguna Sicav pese a ser legal por considerarlas un instrumento que "burla las obligaciones fiscales de las empresas". "Ayer mismo me di cuenta de que podría haber una sombra de duda y por eso he presentado mi dimisión", ha justificado.

Meyer, cuya noticia de dimisión ha sido avanzada por Infolibre, ha asegurado que se trata de una decisión "personal" que no ha sido forzada por la dirección de IU, en la que abandonará también todos sus cargos ejecutivos pese a seguir formando parte de la Presidencia Federal para "colaborar en el debate de construcción de una alternativa de izquierdas ante la debacle del bipartidismo".

En este punto, ha dicho no querer dar lecciones a nadie y ha evitado sugerir que también deban dimitir otros eurodiputados que también participaron en este fondo de pensiones, como el 'popular' Miguel Arias Cañete o la socialista Elena Valenciano. Sin embargo, ha dejado claro que tampoco dejará que "nadie dé lecciones de ética a IU".

"Frente a esta crisis de legitimidad, es muy importante garantizar la coherencia de los discursos y nuestras prácticas. Con este cese que hago personalmente cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional, además de ser transparente, sea ejemplar", ha argumentado.

Su sustituto

Tras la renuncia de Meyer entrará a formar parte del Parlamento Europeo Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso asesinado en Irak y número ocho en la candidatura europea. "Ha sido una decisión muy meditada tomada pensando sólo en los afiliados y en una organización que es ejemplar, no quería distorsionar lo más mínimo la atención de las grandes tareas colectivas que tenemos", ha insistido Meyer.

En este contexto, ha asegurado que desconocía cualquier detalle de este fondo de pensiones, que pensaba que operaba en Bélgica, y nunca pensó que pudiera "terminar" en manos de una Sicav. Además, no ha recibido ninguna prestación por él porque los eurodiputados las reciben una vez que cumplen 63 años.

Y pese a ser legal, considera que "la ética a veces está por encima de la ley" y todo lo público "tiene que tener una gestión ejemplar y ejemplarizante". "Cuando se trata de dinero público hay que estar a la altura. Aunque sea legal no lo compartimos", ha resumido.

comentariosicon-menu61WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nica
A Favor
En Contra

Toma, Cay Lara

Puntuación 37
#1
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

CHAPÓ ¡

ÓLE Y OLÉ ¡

EJEMPLAR

Puntuación 50
#2
Censurado
A Favor
En Contra

A Eleconomista:

No dais la oportunidad de opinar en las noticias de la infanta cristina, ¿por que?

Puntuación 28
#3
Perry Mason
A Favor
En Contra

Y Elena Valenciano hará lo mismo?estos son los de siempre, viven de los pobres a base de criticar a los ricos. Menuda panda de golfos y vividores, de izquierdas pero con visa ORO.Aparte de darse de baja del fondo, debería repartir el dinero entre los pobres, los inmigrantes ......

Puntuación 65
#4
BASURA TODOS
A Favor
En Contra

OTRO TRINCANTE

NO SE SALVA NI UNO

Puntuación 33
#5
uno
A Favor
En Contra

Vergüenza, esas cosas ya se saben antes de presentarse a unas elecciones europeas que hacen poco más de un mes que se han celebrado.

¡No timen a los electores más!

Puntuación 42
#6
Pep
A Favor
En Contra

Al menos algunos aun tienen algo de vergüenza y saben lo que es dimitir.

Puntuación 47
#7
Manada de sinvergüenzas !! no voteis a mas canallas
A Favor
En Contra

Pero dimiten y dejan abiertas mil huchas donde les entra el dinero en abundancia,¿que necesita el votante para desengañarse que esta gentuza está por el todo por la pasta?

Puntuación 23
#8
d0d0d0
A Favor
En Contra

comunista ladrón, valga la redundancia.

Puntuación 6
#9
SDGHFDH
A Favor
En Contra

jajajja TOMA JEROMA !!!!!!

MAS VOTOS PARA PODEMOS

Puntuación 3
#10
Francisco
A Favor
En Contra

Otro sinvergüenza populista aprovechando que la gente llana esta desesperada de la situación que vive y recogen frutos del arbol caido.

Puntuación 3
#11
Jose
A Favor
En Contra

A fichar por Podemos. Jeta le sobra para esto y para más. ! Vaya con el prorruso!, no es lista la criatura ni ná.

Puntuación 1
#12
Carles
A Favor
En Contra

el fondo es legal, cual es el problema?

Puntuación -12
#13
joaquin
A Favor
En Contra

Un ejemplo que tendrían que tomar muchísimos políticos y que se agarran a sus sillones como garrapatas y me da igual si en este señor la dimisión es impuesta por el partido que representa,pero dimite.

Esto para mi, es la consecuencia de estar en en ese parlamento Podemos, ya que como a todos los elegidos les pospondrán participar en el mencionado Fondo, veremos con el paso del tiempo que opinan de los representantes Españoles cuando vean como cuidan su futura vejez y exigen lo contrario a los sufridos trabajadores que representan.

Puntuación 33
#14
BBK
A Favor
En Contra

al 2# OLE Y OLE??? EJEMPLAR???

Con esas declaraciones os retratáis... ¿Ejemplo de que? de chorizo rojo que se hace el tonto, diciendo que no sabia lo de la sicav( como si eso fuera lo mas importante) y que en lugar de renunciar a ese fondo de pensiones y seguir trabajando con su representacion ciudadana, dimite y se queda con la pasta.... si si... ejemplar jajajajjajajajajaj que tristes sois.....

Puntuación -1
#15
alimañas
A Favor
En Contra

UN CHUPOPTERO MENOS QUE PAGAR, NOS SOBRAN 300.000 POLITICOS.

Puntuación 21
#16
ALX
A Favor
En Contra

UN CHUPOPTERO MENOS QUE PAGAR, NOS SOBRAN 300.000 POLITICOS. ESTOS SON LOS QUE ODIAN EL CAPITALISMO!! AHÍ LOS TIENES!! SON TODOS IGUALES!!

Puntuación 13
#17
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

CUANTOS PPSOE TIENEN LA PENSION IGUAL EN LAS SICAV O SIMILARES..........Y DE ESOS NADIE HA DICHO NUNCA NADA.

PODEMOS ADELANTE.

Puntuación 10
#18
ex-iu
A Favor
En Contra

joderrrrrrrrrr como está la izquierdaaaaaaaaaaa

entran tiesos (podemos) se montan ,trincan de los votantes y del pueblo y salen corriendo..

pero que sepáis que llamazares , julio anguita y todos estos no cobra nadaaaaa ellos trabajan por amor a lo desgraciados.... la gente que lo votan no se enteran de que estos ganan lo mimo que la derecha o mucho mucho mas por que no tienen limite...

lo primero que haces es aprender a correrrrrr

Puntuación 3
#19
asquito
A Favor
En Contra

a este tambien le van a dar una medalla......por correrrrrrr y quitarse de enmedio igualito que los de la junta de andalucia

Puntuación 4
#20
SPAIN
A Favor
En Contra

ESTO SE SABIA YA DESDE HACE VARIOS AÑOS, INTENTO DE LAVADO DE CARA.

LA CLASE POLITICA EUROPEA ESTA VENDIDA A UNOS INTERESES EXTRANJEROS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL CIUDADANO EUROPEO, LUEGO NO ES DE EXTRAÑAR LA ACTUAL SITUACION DE VERDADERA DESINTEGRACION DE ESTADO DEL BIENESTAR.

Puntuación 6
#21
yo-no puedo
A Favor
En Contra

a los que pensais que son mas votos para podemos creo que estais equivocados totalmente...este y los parecidos antes de hacerse ricos eran PODEMOS o es que no os enterais...pensaban solo en ayudar a los demas y criticar al PP...

son todos iguales y podemos esta en primarias...vereis cuando terminen la carrera los apuntes que tendran en sus cuentas suizas

Puntuación -3
#22
Genaro
A Favor
En Contra

ay! qué fácil es ser comunista con lo de los demás, eh?

a ver, comentario de un cachorro de podemos en 3...2...1...

Puntuación 1
#23
moralista
A Favor
En Contra

Doble moral: de cara al público unos ideales y en el ámbito privado otros bien distintos...

Puntuación 4
#24
PIM
A Favor
En Contra

¿Chorizo? ¿Trincante? Las SICAV son legales. Elena Valenciano y Cañete hacen lo mismo.

La diferencia está en los votantes de cada partido. Los de IU demuestran ser críticos con sus líderes y le presionan y exigen dimisión. Los de PP y PSOE no. Hagan lo que hagan sus líderes.

Puntuación 35
#25