Política

Las voces de los diputados de la Transición, disponibles en la página web del Congreso

Entre las sesiones que se pueden recuperar figuran la aprobación de la Constitución, el 23-F o la moción de censura del PSOE a Suárez

Entre las sesiones que se pueden recuperar figuran la aprobación de la Constitución, el 23-F o la moción de censura del PSOE a Suárez

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las voces de los diputados de la Transición están disponibles desde este jueves en la página web del Congreso, en la que se han 'colgado' las intervenciones de todas sus señorías, después de su digitalización para ponerlas a disposición de todos los ciudadanos.

Los documentos sonoros que ha incorporado la institución a su página oficial abarcan desde la Legislatura Constituyente (1977-1979) hasta la quinta (1993-1996), e incluyen las intervenciones de los diputados tanto en Pleno como en comisión.

Así, es posible escuchar a todos los 'padres' de la Constitución y a míticas personalidades de la Transición como Adolfo Suárez, Fernando Abril Martorell, Alfonso Guerra (el único diputado de entonces que conserva su escaño en el Congreso), los sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, o el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar.

También están disponibles las voces de nacionalistas como el catalán Jordi Pujol o el vasco Xabier Arzalluz y las de los diputados de la antigua Herri Batasuna como Jon Idígoras.

EL DEBATE DE LA AMNISTÍA

Además de los discursos específicos de cada una de sus señorías, se pueden volver a escuchar enteros debates históricos como los relativos a la Ley de Amnistía de 1977, los que precedieron a la aprobación de la Constitución de 1978 y los de los Estatutos de Autonomía, así como la moción de censura que Felipe González contra Adolfo Suárez, en 1980.

También es posible 'rememorar' aquella sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno del 23 de febrero de 1981 que se vio interrumpida con la intentona golpista liderada por Antonio Tejero.

Y otras muchas discusiones como las previas a la aprobación de la Ley de Aborto de 1985, las que surgieron en torno a la entrada de España en la OTAN y en la Unión Europea o aquel Debate sobre el estado de la Nación de 1994, en el que el por entonces líder de la oposición, José María Aznar, le soltó al presidente del Gobierno su famoso 'Váyase, señor González'.

313.000 EUROS

La Cámara Baja decidió digitalizar todo este material sonoro en 2010 y convocó para ello un concurso adjudicando la tarea a una unión temporal de empresas. Costó 313.000 euros y han tardado poco más de cuatro años en poder ponerlo a disposición de todo el que entre en su página de Internet.

Además, el Congreso tiene previsto colgar en su web, en cuanto estén digilitalizadas, las intervenciones en vídeo de todas sus señorías entre 1996 y 2011, pero dado que se trata de imágenes, todavía tardarán algún tiempo en tenerlas listas. Los debates que han tenido lugar en la presente legislatura, sí pueden consultarse en vídeo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin