Buscar

Garzón asume en IU la tarea de buscar la "convergencia" con otras fuerzas como Podemos

EcoDiario.es / Servimedia
28/06/2014 - 12:31
Alberto Garzón (i) junto a Cayo Lara, en la sede de IU en Madrid.

Alberto Garzón se erige este sábado como el nuevo cerebro llamado a la renovación de Izquierda Unida, clave para medirse ante Pablo Iglesias y el terremoto que ha causado entre los partidos de izquierda el fenómeno de Podemos.

Cayo Lara ha propuesto al joven diputado de 28 años, muy valorado tanto dentro como fuera de la formación política, como nueva cara frente a la Secretaría Ejecutiva del Proceso Constituyente y Convergente, el departamento que desarrollará el nuevo proyecto político de IU, según el diario El Mundo.

Garzón es una elección que responde a una voluntad de diálogo y convergencia con el Podemos de Pablo Iglesias, quien fue asesor del partido. Ambos se conocen y comparten amistades desde hace años, lo que facilitaría la relación entre ambos partidos.

Con este nuevo impulso a su figura, el diputado de IU asumiría la dirección del nuevo proyecto político de la formación, basado en una renovación.

Este sábado, a la entrada del Comité Político Federal (CPF) de IU, que se celebra en Madrid, Garzón ha asegurado que su coalición quiere "converger" con fuerzas políticas como Podemos, que lidera Pablo Iglesias, para "transformar" España, aunque dijo que todavía no se han iniciado conversaciones con este nuevo partido.

El diputado se ha referido a que en su coalición deben debatir "una propuesta colectiva, para iniciar un proceso de convergencia con todas las fuerzas que luchan por transformar el país".

Esta confluencia, añadió, tiene "muchos diseños posibles en el inicio de una etapa nueva para un proceso de transformación". Un proceso en el que resulta clave, según Garzón, "pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", en el que más que "las caras" es más importante "la imagen de un liderazgo colectivo".

"Tanto Podemos como otras fuerzas podríamos converger, pero es una propuesta y no solo depende de nosotros", dijo para añadir que ahora tienen que sentarse a trabajar "colectivamente" para asentar unas bases programáticas.

"Podemos, y otras fuerzas, tendrán que valorar si se suman a ese proceso. De momento no ha habido conversaciones con Podemos", concluyó.

Comentarios 21

#1
28-06-2014 / 12:55
Puntuación -11

Cluma para manyana segun la fisica inextensa Barcelona = lluvia y Madrid = lluvia manyana domigo dia 1 de julio jorge G Tostado

#2
28-06-2014 / 13:33
Puntuación 2

Alberto tiene menos empuje que Pablo, más que nada porque Alberto ha estado calentando banquillo en el Congreso y por tanto no es nuevo. De todas manera, su claro anti-monarquismo le hace merecedor de muchos elogios. Para mí sería un digno candidato de IU.

#3
28-06-2014 / 13:48
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 3

Lo que va a pasar en el tiempo que media hasta las próximas elecciones generales depende del compromiso con la democracia de las personas que figuran al frente de Podemos y de Izquierda Unida.

En los años 70 el régimen empleó al PSOE como embudo para contener cualquier participación democrática de los españoles. Y, con la perspectiva de estos cuarenta años, el régimen acertó plenamente. Estructura jerárquica, desideologización de los afiliados, desinformación a los españoles...

Todo lo que se les ha ocurrido para blanquear el sepulcro es el sistema de primarias. Unas primarias cerradas, porque solo se puede elegir entre un número exiguo de candidatos. Luego las listas electorales seguirán siendo elaboradas por la ejecutiva.



Si el régimen vuelve a hacer la misma jugada, infiltrándose y parasitando a Podemos e IU para que impedir otra vez el establecimiento de la democracia, nos esperan otro par de generaciones perdidas sumidas en el autoengaño, el conformismo y la pobreza.

#4
28-06-2014 / 13:54
ROJO
Puntuación -4

nuevo FRENTE POPULAR!!!!

PODEMOS - IU - PSOE-renovado - INDEPENDENTISTAS



temblad españoles!

temblad peperros!

ja ja ja ja

#5
28-06-2014 / 13:54
lib
Puntuación -3

Si el PP y el PSOE nos roban subiendo impuestos y creando empresas y puestos públicos.

Estos van a terminar por dejarnos en los huesos.

La gente no se entera de nada. Estos no son antisistema son más estado y esclavismo.

#6
28-06-2014 / 13:55
españoles = retrasados
Puntuación -2

la solución a la crisis española pasa por... el COMUNISMO! toma ya!!!

españoles, de verdad, sois patéticos!

viajad a Cuba, Venezuela o Corea del Norte y me contáis!

#7
28-06-2014 / 14:10
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 3

#6 Ni te imaginas la de partidarios de la libre empresa que tenemos puestas nuestras esperanzas en Podemos.

El PP y el PSOE no han hecho más que continuar las prácticas económicas que desde los años 20 no hacen más que dejar todo lo importante en manos de cuatro empresas de capital público o público y privado, según los momentos.

Ya es hora de hacer una democracia de verdad que no limite la libertad de empresa de todos. Y no este feudalismo pseudocapitalista que algunos todavía se creen que es como el capitalismo que se vive en Europa o EE.UU.

#8
28-06-2014 / 14:17
Blanco
Puntuación -1

Para el 6

El español todo lo que ve y escucha se lo traga.

En vez de más libertad. Más comunismo.

¿Eso no fue lo que paso con la Social Democracia de Hitler?

Es lo que pasa cuando tienes un pueblo hundido en la miseria. Que llega la demagogia política

#9
28-06-2014 / 14:27
Nopueser
Puntuación 9

Cerebro e IU, dos términos incompatibles.

#10
28-06-2014 / 14:43
LEM
Puntuación -2

Que alguien investigue las conexiones entre "Alberto Garzón", "ATTAC", "Susan George" y "Soros". Que alguien reflexione sobre cómo se financie Syriza en Grecia. Llegará a muchas conclusiones interesantes. Podemos = IU = PSOE 1982

#11
28-06-2014 / 14:53
carlosperez79
Puntuación -1

Va a estar muy interesante esta pelea de ratas, Garzon VS el chavista, mensaje para el psoe: Cria cuervos...

#12
28-06-2014 / 14:57
cfgcfg
Puntuación 0

De la manga se sacan otro manga'nte comunista.

#13
28-06-2014 / 15:36
jin
Puntuación -1

La derecha prefiere a IU porque ya los conocen y saben que no son rivales que los ganan siempre. En cambio los de Podemos es savia nueva que no conocen y se están ganando al pueblo Los de IU han gobernado en muchos sitios y no han hecho nada. Han perdido su credibilidad hace años por lo que Podemos se merece ser la alternativa de la cuidadania

#14
28-06-2014 / 16:17
Peligro : Peperos sueltos sin bozal
Puntuación -5

Veo mucho peperro vomitando su odio y su ignorancia contra el señor Garzón , el dia que el Partido Putrefacto sea ilegalizado por seculam seculorrum en este pais se empezara a respirar libertad, cultura y democracia , mientras ese sindicato del crimen siga emponzoñando la vida en este pais el aire seguirá apestando a mierd........

#15
28-06-2014 / 18:22
Puntuación 0

Doctor jose Maria arguello alonso profesor asociado de psiquiatria del Hospital vallle hebron de Barcelona unidad de quemados y escuela de emfermeria sera que ahora ya me comera.dos veves jorge G Tostado

#16
28-06-2014 / 19:22
Puntuación 1

NO HAY LIBERTAD SIN IGUALDAD JORGE G TOSTADO SI PODEMOS

#17
28-06-2014 / 19:59
ccc
Puntuación 1

Dudo mucho que el votante de Podemos lo sea también de IU. Incluso creo que al votante de Podemos, una alianza con el PSOE o con IU le haría poquísima gracia. Sería la sentencia de muerte de Podemos.

#18
28-06-2014 / 20:47
juandelacosa
Puntuación -3

DESDE SIEMPRE HAN TENIDO LAS IZQUIERDAS,EN MENTE CREAR

SU INVENTO PATENTADO EN LA URSS,EN LA II REPUBLICA ESPAÑOLA,

ECT..............UN FRENTE POPULAR DE COMUNISTAS,ANARQUISTAS,

ANTISISTEMA,LENINISTAS,TROSKISTAS,Y TODO LO QUE HUELA A

RADICALISMO POPULISTA DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS.

BUEN FUTURO PARA LOS JÓVENES QUE CREEN EN ELLOS,PUÉS

ESTO ESTÁ INVENTADO DESDE HACE 200 AÑOS.

#19
29-06-2014 / 03:59
Víctor
Puntuación 0

La nueva España, sea de izquierdas o de derechas debe basar su programa electoral en los principios del movimiento Occupy, We are the 99%. Y a partir de ahí, en función de las inclinaciones políticas, inclinarse hacia un lado u otro en función de los ideales. Podemos parece haber seguido las directrices básicas de este movimiento pero ciertos matices de su programa elecforal me dan mucho miedo: política migratoria que parece máz una propaganda con el slogan: venid de donde queráis y cuantos queráis, que aquí os recibiremos con los brazos abiertos y os daremos una paga. Y si no podemos pagarla, pues negociamks una quita de la deuda pública y aquí paz y en el cielo gloria. Eso sí, en las siguientes emisiones de deuda, tendremos que pagar un 10%......de locos. De resto, muy pero que muy interesantes sus propuestas.

#20
29-06-2014 / 13:58
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 0

#18 ¿Cuál fue el frente popular de Lenin? ¿Cuántos anarquistas, comunistas, socialistas, izquierdistas y demócratas liquidó el régimen de Lenin y Stalin?

Se ve que Ud. lee mucha propaganda de la primera mitad del siglo XX. ¿Por qué no prueba a leer más Historia?

#21
29-06-2014 / 14:00
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 0

#19 Lo importante es que haya democracia. Si hay un sistema en que todos los ciudadanos podamos votar en referendums frecuentes las leyes, ya elegiremos lo que más nos convenga a cada cual.

Mire si no lo que hacen en Suiza. Pruebe a emigrar allí. Y cuando pueda, después de una temporada, pruebe a solicitar la nacionalidad. Verá que sus vecinos votan su caso individual.

Más democrático, imposible, ¿verdad?