Política

Ortuzar dice que el PP vasco es "prácticamente de extrema derecha"

Bilbao, 5 jul (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que el Partido Popular del País Vasco ha "endurecido" su posición y se ha convertido en una formación "prácticamente de extrema derecha".

En declaraciones a Efe, Ortuzar ha señalado que las relaciones de su partido con el PP vasco son "peores, sin ninguna duda", desde que hace un año Arantza Quiroga sucedió a Antonio Basagoiti en la presidencia.

"No hace el más mínimo esfuerzo por tener una relación normalizada, al menos con el PNV", ha criticado a Quiroga, que ayer dijo que si fuera por el PNV "y su pacto de Lizarra", ETA "seguiría matando" y que comentó que se le "han quitado las ganas" de favorecer una reunión del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ortuzar ha reprochado a los populares vascos que sean "más papistas que el papa y defienden más a Rajoy que el propio Rajoy".

En su opinión, el retroceso electoral en Euskadi de populares y socialistas se debe a que "llevan muchos años aceptando que su guión no se escribe en Euskadi, sino que se lo escriben en Madrid y que lo tienen que cumplir, les guste o no, y eso ha llevado a que gran parte de su electorado les haya dado la espalda".

El presidente del PNV ha asegurado que el Gobierno del PP "está atacando el autogobierno vasco un día sí y otro, también" mediante leyes básicas, recursos al Constitucional y aprovechando la transposición de la normativa europea.

"Lo cierto -ha añadido- es que los últimos años ha habido una erosión y mutilación del autogobierno justo cuando la ciudadanía vasca lo que reclama es un salto hacia adelante en el autogobierno".

Ha aseverado que el PNV será "duro" y "beligerante" ante cualquier "ataque" al autogobierno vasco, lo que se concretará en la "batalla" en las Cortes Generales, recursos al Constitucional por parte del Gobierno Vasco y la "acción política", especialmente en la ponencia sobre el autogobierno del Parlamento vasco.

"No creo que ningún partido vasco pueda negarse a ver esta situación (de recorte del autogobierno vasco) y por eso ponemos el foco del nuevo estatus político jurídico en una cuestión clave, que es la bilateralidad en las relaciones entre Madrid y Euskadi, un sistema de respeto en el que ninguna institución esté subordinada a la otra como sucede hoy", ha explicado.

Ortuzar ha emplazado a los socialistas a que detallen su propuesta de federalismo asimétrico para poder "ver si es verdad que el hecho nacional vasco tiene hueco y solución en ese modelo".

El presidente del PNV ha reiterado que "el conflicto político vasco sólo se puede arreglar desde el acuerdo, primero en Euskadi con consensos mínimos entre los vascos para luego llevar ese consenso a otros ámbitos, como el Gobierno español y la Unión Europea".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin