Política

ERC rechaza propuesta de Iceta por no permitir decidir sobre la independencia

Barcelona, 7 jul (EFE).- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha rechazado hoy la propuesta planteada por el aspirante a liderar el PSC, Miquel Iceta, sobre la consulta, porque "no permite a los ciudadanos decidir" sobre la independencia y porque "huele a vieja política, a pacto de despacho entre minorías partidarias".

El próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha planteado hoy un nuevo enunciado para la consulta: "¿Quiere que el Govern negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?" y, en el caso de una respuesta afirmativa de la población, ha propuesto que se haría una nueva consulta para validar el acuerdo alcanzado.

Desde ERC, su portavoz, Anna Simó, se ha preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente, "¿a quién se supone que se dirige Iceta, a Mariano Rajoy, a Alfredo Pérez Rubalcaba, o al pueblo de Cataluña, que se ha expresado de forma muy clara y meridiana en favor de un referéndum sobre el Estado y la independencia?".

Simó ha recordado, además, que "casi las dos terceras partes de los diputados del Parlament se han expresado a favor de una consulta sobre el Estado que desean tener los catalanes, y que también hay una mayoría de fuerzas políticas que han acordado una pregunta y una fecha determinadas".

Según la portavoz republicana, "el debate estatutario y sobre la financiación ya lo hemos dejado atrás, forma parte del pasado, y no queremos volver atrás, ahora hay que dar la palabra a la gente, después de haber visto cómo han acabado el Estatut y el modelo de financiación que quería Cataluña".

En opinión de la portavoz de ERC, la propuesta de Iceta "huele a vieja política, a pacto de despacho entre minorías partidarias, y no de mayorías sociales".

Sobre el hecho de que Iceta haya calificado la pregunta encadenada de la consulta del 9 de noviembre como "una chapuza descomunal" que no se ajusta a los "estándares mínimos de calidad democrática", Anna Simó ha apuntado que "lo que no se ajusta a los mínimos de calidad democrática es no dejar hablar a la ciudadanía para que decida sobre lo que la inmensa mayoría de la población desea pronunciarse".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin