Buscar

Los separatistas prorrusos tomaron el lunes Popasnaya, en el este de Ucrania

EFE
8/07/2014 - 9:38
Más noticias sobre:

Moscú, 8 jul (EFE).- Las milicias prorrusas se hicieron el lunes con el control de Popasnaya, ciudad de unos 20.000 habitantes situada junto a la frontera administrativa de las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk, informó hoy la agencia de los separatistas Novorrossía (Nueva Rusia).

Centenares de milicianos entraron en la madrugada de este lunes en Popasnaya, región de Lugansk, sin que se registraran combates, ya que en la ciudad no había efectivos de la fuerzas armadas ucranianas, precisó la agencia.

Popasnaya es un importante nudo ferroviario situado a 20 kilómetros al noreste de Stajánov, ciudad donde se encuentra el puesto de mando de reserva del líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bólotov.

De momento las autoridades ucranianas no han confirmado ni desmentido que Popasnaya esté en poder de las milicias prorrusas, que el pasado fin de semana abandonaron las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, así como otras localidades de la región de Donetsk, para atrincherarse en la ciudad de Donetsk, la cabecera regional.

El Gobierno de Ucrania ha anunciado que tiene el propósito de sitiar las ciudades de Donetsk y Lugansk a fin de obligar a las milicias separatistas a deponer las armas.

"Es imposible que el ejército ucraniano cerque cualquiera de estas ciudades. Ni con todos sus recursos el ejército ucraniano es capaz de sitiar Donetsk", dijo al diario digital rusa Gazeta.ru el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái.

El dirigente separatista, que se encuentra en Moscú para "celebrar consultas", aseguró que no ve en estos planes de los militares ucranianos una "gran amenaza".

"Nos estamos preparando para operaciones activas, no para resistir un asedio", recalcó Borodái.

Al mismo tiempo, insistió en que los dirigentes separatistas están abiertos a reanudar las consultas con las autoridades de Kiev con el fin de establecer un alto el fuego.

En cuanto a la posible apertura de un proceso de negociación de un acuerdo de paz, Borodái fue categórico para afirmar que ello ocurrirá sólo cuando las tropas ucranianas abandonen las regiones de Lugansk y Donetsk.

Contenido patrocinado

Otras noticias