Política

Londres pide a los líderes afganos que trabajen por la unidad del país

Londres, 8 jul (EFE).- El Gobierno británico urgió hoy a los líderes afganos que trabajen por la "unidad y la estabilidad" del país tras los comicios presidenciales, y pidió que las denuncias de fraude sean investigadas.

En un comunicado divulgado hoy por el Foreign Office, el ministro británico de Exteriores, William Hague, señala que Afganistán está en un momento "crucial" y considera que debe haber un traspaso del poder "ordenado, constitucional y legítimo" después de las elecciones presidenciales.

Según el ministro, una falta de unidad de los líderes puede llevar a una "fragmentación política" del país y perjudicar los progresos conseguidos por Afganistán desde la caída de los talibanes y su asociación con la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia británica también pidió que todas las denuncias de fraude sean "plenamente investigadas".

"Es esencial asegurar la integridad de las elecciones en la mente de todos esos afganos que han tenido el coraje y la determinación de expresar sus opiniones en las urnas", dijo Hague.

El ministro destacó que, con esta votación, la población ha dado su apoyo a un futuro "pacífico y próspero" a pesar de las amenazas de violencia.

La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) anunció ayer los resultados preliminares de los comicios del pasado junio y puso en cabeza a Ashraf Gani con el 56,44 % de los votos, frente a los 43,56 % de Adbulá Abdulá.

Los resultados finales se anunciarán el próximo 22 de julio y está previsto que el nuevo presidente tome posesión de su cargo el 2 de agosto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin