Buscar

Mensaje de Picardo a Cataluña: "El derecho de autodeterminación es para territorios sin autogobierno"

Europa Press
9/07/2014 - 10:58
Más noticias sobre:
Fabian Picardo, el 'chief minister' de Gibraltar. Imagen: EFE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha evitado este miércoles pronunciarse sobre el proceso soberanista en Cataluña y sobre la consulta en Escocia, pero sí ha dejado claro que el derecho de autodeterminación es para territorios que no se gobiernan a sí mismos, y que ese no es el caso ni de Cataluña ni de Escocia.

"El derecho de autodeterminación, en el que yo me considero experto como todos los gibraltareños, es en relación a gente que son parte de un territorio no autogobernante, y es completamente diferente a las situaciones que podemos estar viviendo en Escocia y en Cataluña", ha dicho.

La ONU reconoce el derecho de autodeterminación a los pueblos coloniales u ocupados -pero, como suele recordar el Gobierno español, no se lo ha reconocido al Peñón, como querrían los gibraltareños-.

Cataluña, un asunto español

Picardo se ha expresado así en una entrevista  en la que ha hecho hincapié en que "nunca ha expresado puntos de vista en relación con el proceso en Cataluña" y que no le interesa porque es un asunto de política española. Según ha dicho, si hoy se reúne en el Congreso con un diputado independentista de ERC es porque quiere reunirse con todo el que quiera recibirle para "explicar la situación de Gibraltar, no para "matizar su posición" sobre asuntos españoles.

Picardo se ha reservado también su opinión sobre la posible independencia de Escocia y se ha limitado a dar su apoyo a la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de permitir la consulta. El Peñón está elaborando su propia ley de consultas, pero ha dicho que no es expresamente para "preguntar de temas internacionales".

En todo caso, ha recordado que Gibraltar ya hizo consultas de soberanía en 1967 y 2002, así que ha relativizado la cuestión afirmando que "si llega el momento" de hacerla de nuevo, "pues ya llegará".

Además, no ha querido desvelar si, aparte de con ERC y PNV, se reunirá con representantes de otros partidos, y se ha lamentado de que no le "quieran escuchar" cuando "el arma del diálogo no lastima a nadie".

Según ha dicho, su intención es dialogar de "políticas de vecindad", aunque ha acusado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de condicionar la cooperación sobre el terreno a los avances en las conversaciones sobre la soberanía del Peñón. "Nunca va a haber avances en soberanía", ha advertido además.

El 'chief minister' se ha ratificado en las acusaciones que lanzó contra España en la ONU -"son una verdad como un templo"-- y ha asegurado que hay un vídeo que muestra a la Guardia Civil disparando a un joven gibraltareño "en aguas gibraltareñas". Es más, ha restado credibilidad al desmentido del Ministerio de Interior, diciendo que este departamento "niega muchas cosas", igual que negó haber disparado pelotas de goma a inmigrantes en Ceuta y "luego lo aceptó".

Rajoy dijo a Cameron que lo estudiaría

Además, ha asegurado que lo mismo que dijo él en la ONU se lo dijo Cameron al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que éste le aseguró que lo investigaría porque le "preocupaba mucho".

Según Picardo, a los españoles les están "mintiendo" sobre Gibraltar porque, según ha dicho, la Comisión Europea ha afirmado que "no hay absolutamente ninguna queja de blanqueo" sobre el Peñón, y aún tiene que pronunciarse sobre si los bloques de hormigón que lanzaron el año pasado a aguas de la bahía son nocivos para el medio ambiente. Sobre el contrabando de tabaco, ha denunciado que entra mucho más por el puerto de Algeciras o desde Andorra y que la Policía del Peñón "no hace la vista gorda en absoluto".

En cambio, considera que Bruselas sí ha dado un "tirón de orejas" a España por los controles de la Verja, que perjudican a los españoles que van a trabajar, unos 10.000 al día. "Gibraltar no crea el problema del desempleo en el Campo de Gibraltar", lo alivia, ha defendido.

También ha asegurado que Gibraltar ha respondido a la gran mayoría -26 de 28- de comisiones rogatorias pidiendo información bancaria, aunque ha acusado a las autoridades españolas de enviarlas incumpliendo el Convenio de La Haya que establece que deben enviarse traducidas.

Niega hostigar a los pescadores

Para Picardo, el Peñón es una cortina de humo para tapar problemas en España. Siguiendo ese argumento, también ha negado las acusaciones de los pescadores que acusan a Gibraltar de no permitirles faenar en sus aguas. Según su versión, lo que sucede es que la ley gibraltareña no permite algunas artes de pesca en sus aguas, y aquí entra el problema de fondo, que España no reconoce aguas propias a Gibraltar.

Y eso que, según el jefe del Gobierno de la colonia, un exembajador de España en la ONU le ha reconocido que el Peñón sí que tiene aguas territoriales -Gibraltar dice que el Tratado de Utrecht no se las reconoce porque entonces ningún tratado lo hacía y se remite a la Convención de Derecho del Mar de Ginebra de 1958-.

También ha reprochado al PP que hayan dejado de tener interlocución con él y ha afirmado que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce se reunió con él en el Peñón y hasta se hizo con él una foto "con la Union Jack para su colección personal".


Comentarios 0