Política

Pablo Iglesias denuncia a Esperanza Aguirre por vincularle con ETA y el chavismo

Pablo Iglesias, líder de Podemos, anunció hoy que ha denunciado a Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid por haberle relacionado con ETA y haberle acusado de recibir dinero del régimen chavista de Venezuela. Pero Aguirre no es la única que ha sido denunciada; Eduardo Inda, periodista de El Mundo, también ha recibido una denuncia por las mismas causas. | Aguirre: "Que conteste si esta con o contra ETA".

A través de un comunicado, Podemos explicó que el primer paso en estas acciones legales contra Aguirre e Inda "es la presentación de una demanda de conciliación, por la que se ofrece la rectificación pública de las acusaciones vertidas. Si no fuese aceptada, las acciones proseguirían su curso por la vía correspondiente".

Según la nueva formación, "tanto el periodista como la presidenta del PP de Madrid acusaron a Pablo Iglesias de estar con ETA o apoyar a ETA, así como de recibir dinero de un gobierno extranjero", en concreto unos 3,7 millones de euros que, supuestamente, habría recibido una fundación afín al líder de Podemos.

En este sentido, la fuerza política explica que también son objeto de su denuncia las declaraciones de Inda en las que este informador se refería a que "Podemos tiene su propia 'Filesita'", en referencia al dinero que habría recibido de Venezuela. El periodista también sostuvo "que "limpios, limpios" no está ningún Partido, ni siquiera Podemos, salvando curiosamente a UPyD y Ciudadanos".

Según el partido que lidera Iglesias, las afirmaciones tanto de Aguirre como de Inda "se han hecho de forma repetida y con la máxima publicidad". "Tanto es así", añade la formación de izquierdas, "que las palabras de Esperanza Aguirre se encuentren colgadas en la página de inicio del PP de Madrid, bajo el nombre "Lo que hay que saber de Podemos", además de en su propio blog".

Incitan al odio

Podemos considera "especialmente grave es el hecho de que una de las personas que han proferido las acusaciones que aquí denunciamos sea un responsable político de un partido mayoritario", en referencia a la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Según el nuevo partido, estas "expresiones, dirigidas contra Pablo Iglesias y Podemos, no son solo injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este partido y el de sus portavoces".

Añaden que son imputaciones que se hacen "con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública. Se trata de comportamientos claramente delictivos y que perturban gravemente el orden social, toda vez que dificultan el derecho constitucional a la participación política de las personas que pertenecen o podrían pertenecer a Podemos".

Concluyen que "son declaraciones que pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos violentos y antidemocráticos hacia Podemos, sus simpatizantes y sus portavoces".

Podemos concluye que se trata de "situaciones que, de hecho, se han sustanciado últimamente en graves amenazas directas en distintos ámbitos. Por todo ello, consideramos que las acusaciones vertidas constituyen delitos que no pueden pretender llevarse a cabo con impunidad social o institucional, y que como tales se encuentran tipificados en el Código Penal en el apartado de delitos contra el honor de las personas".

Buscan financiación por crodwfunding

Podemos ha recaudado en cinco horas casi 13.000 euros para financiar los gastos de las acciones legales emprendidas por este partido contra Esperanza Aguirre por las acusaciones contra su líder Pablo Iglesias de apoyar a ETA.

El total de dinero pedido por Podemos a través de crowdfunding era de 10.043 euros -la estimación de lo que costaría el proceso- y 938 personas han sumado 12.812 euros antes de que se cerrase la plataforma de donaciones virtuales para iniciar las iniciativas anunciadas contra Aguirre y el periodista Eduardo Inda por las declaraciones de ambos sobre Iglesias.

A su juicio, el apoyo "claro y contundente" a la financiación de estas acciones legales en defensa del "honor de Podemos y Pablo Iglesias" pone también de relieve "la erosión del derecho a la justicia", que achacan a la Ley de tasas judiciales que, señalan, "impide a la ciudadanía ejercer su derecho al tener que pagar unas tasas desorbitadas si quieren hacer uso de la justicia".

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susana martí­n
A Favor
En Contra

Muy bien, no hay que dejarse pisotear! Están demasiado acostumbrados al silencio de sus vítimas.

Cada día me convence más el sr. Pablo Iglesias.

Adelante!!!

Puntuación 10
#1
Por la boca muere el pez
A Favor
En Contra

Bueno, imagino que este chico también tendrá pruebas irrefutables para acusar a Esperanza Aguirre de lo que le ha acusado, y él también lo ha hecho públicamente... ¡ay, ay, ay... que por la boca muere el pez...!! ¡¡Que se acuerde del ridículo público que ha hecho su gran admiradora Beatriz Montalez...!!

:-)

Puntuación -1
#2
cimarron
A Favor
En Contra

No hay dejarle ni un milímetro a la cazatalentos, hay que mantener a raya a todos estos bocachanclas cortijeros.

Muy bien, Pablo.

Puntuación 1
#3
MANOLO
A Favor
En Contra

yo vote a podemos no por chavismo ni izuierda ni ostias pa eso se vota a iu sino pa que quite la corrupcion en españa de los politicos el enchufismo que y que haya justicia justo para conseguir un puesto de trabajo no si eres amigo de griña pues a una empresa publica o si eres amiga de espe pues te coloco en la comunidad o si eres de ciu o erc pues a la gene o si eres del pnv pues al gobierno vasco esto señores de podemos se equivocan sino la gente hubiera votado a iu

Puntuación 5
#4
tontos del culo
A Favor
En Contra

esta maritoñi de la coleta a la primera bofefa se caga fisicamnte en los calzoncillos y sale corriendo al extranjero como ya hicieron sus anteriores maripositas izquierdistas en el 39

Puntuación -5
#5
A Favor
En Contra

No te he votado pero en las generales te votaré, grande Pablo...a por la CASTUZA CARROÑERA.

Puntuación 2
#6
maria
A Favor
En Contra

Donar dinero para q defender a este tio, q se lo pague el, y q donen para fundaciones beneficicas...este tio no es trigo limpio. Informarse mejor sobre su pasado ya veras lo q sale

Puntuación -1
#7
La santa simpleza
A Favor
En Contra

¡¡Ja, ja, ja, ja,...!! ¡¡Cuánto inocentón...!!

¡¡Que verdad tan grande aquella de que nadie escarmienta en cabeza ajena...!!! ja, ja, ja, ;-)

Puntuación -3
#8
CORNELIO
A Favor
En Contra

Ya se cansa uno de toda esta caterva y sus jueguecitos de palabras que no solucionan nada, me viene a la memoria cuando esta mujer tuvo que matizar que una cosa era negociar (refiriéndose al tema de la eta) y otra muy distinta era hablar, jodr, si nos ponemos así. El enredo siempre les acaba favoreciendo y mas teniendo en cuenta que lleva aparejado unos juicios costosísimos e interminables o sea que ojito con entrar al trapo, Pablo, seguramente forma todo parte de su estrategia, históricamente siempre fue así por parte del poder.

Puntuación -3
#9
¡¡Cráneo privilegiado!!
A Favor
En Contra

Amigos:

Quiero poner una demanda a un convecino y llevar a cabo unas modificaciones en mi vivienda. Como no quiero pedirle el dinero al banco o a mi familia voy a hacer una colecta como la de mi admirado Pablo.

En breve os facilitaré aquí el lugar y forma donde podáis entregar vuestros donativos.

Gracias Pablo, con este ejemplo, se despliega ante mi un sin numero de aplicaciones para mejorar mi maltrecha economía.

Puntuación 4
#10
ipatiev
A Favor
En Contra

el pp y psoe deben ser ilegalizados por permitir y fomentar la corrupción y todos sus dirigentes puestos a disposición judicial por mafiosos .las autonomías deben ser abolidas y el estado se debe hacer cargo de todo.constitución española articulo 128 función publica de la riqueza ,la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad estará subordinada al interés general..osea que se puede nacionalizar la banca y cualquier medio de producción en España a que esperamos .el enemigo de los ciudadanos españoles esta en el capitalismo y en el liberalismo pues son los causantes de la crisis ..si todos aquellos que amparados en sus años y experiencia creen que pueden hipotecar el futuro se equivocan el futuro nos pertenece

Puntuación -4
#11
marta
A Favor
En Contra

Yo no voté a Podemos ni creo que lo haga, pero me parece vergonzoso el acoso al que están sometiendo a Iglesias, que no es más que el fruto de ACOJONE que tienen los PPodridos del gobierno.

Dales duro hasta donde la ley te ampare, Pablo, aunque lo de la ley y la justicia en este país... pfff...

Puntuación 0
#12
Que pague el demandante de su bolsillo.
A Favor
En Contra

En estos casos, lo único que pido es que, si el demandante pierde, pague las costas de SU bolsillo, no del bolsillo del partido. Y por supuesto sus gastos de abogados y demás.

Y, si se le condena a indemnizar al demandado, lo mismo.

De otra manera, a algunos les sale gratis la utilización de la justicia, aunque nada más sea con fines propagandísticos.

Puntuación 6
#13
Rojo
A Favor
En Contra

A este pollo creo que le van a poner la cara roja hasta en el carné de identidad.

Puntuación 1
#14
Rojo.
A Favor
En Contra

A este pollo creo que le van a poner la cara roja hasta en el carné de identidad.

Puntuación 0
#15
cansado
A Favor
En Contra

que ridiculo pero vamos a ver.....hay videos donde aclama a su queridisimo amigo hugo chaves del que califica de ejemplo a seguir...ejemplo un asesino????....cuidado con la nueva generacion politica que entra en españa....tambien es mentira el apoyo irani??? donde tiene su propio programa (ford apache)..abrid los ojo...que ni uno son tan malos ni los otros tan buenos.....espero que mas de uno no llore por haber votado a estos energumenos

Puntuación 4
#16
Payaso
A Favor
En Contra

Y eso no es financiarse a través de donaciones anónimas?

Puntuación 6
#17
Jaaajajaja
A Favor
En Contra

Venga, a ver como laméis el culo a vuestro todopoderoso Pedrito. Ah y no os olvidéis de pasar el cepillo que quiere 12.000€ euritos más, pringaoooos

Puntuación 1
#18
hay q cotizar !
A Favor
En Contra

Creo que van a tener que poner mas dinero en la colecta. Como previsiblemente sera verdad lo que dice Inda y repite Aguirre, lo minimo que les caeran son las costas. Yo no pongo nada!

Puntuación 4
#19
PODEMOS vos queremos
A Favor
En Contra

dales caña a esta caterva mugrosa Don Pablo. Ellos son los asesinos, la CASTA politica-banquera, confabulando y saqueando al pueblo inocente y trabajador. Que aprendan que difamar no les va a salir gratis.

Puntuación 3
#20
Jijiji
A Favor
En Contra

20: muy bueno! Rebuznar muchas veces no convencera a otro a que rebuznen. No te lo crees ni tu!

Puntuación -1
#21
ipatiev
A Favor
En Contra

Lo que no se vale es la hipocresía y la doble moral de quienes condenan una forma de terrorismo, al mismo tiempo que tratan de justificar el terror de los estados.

Rigoberta Menchú

Puntuación -7
#22
Jajaja
A Favor
En Contra

Esa Rigoberta Menchu quien era? La asistenta de Shakespeare? O cantaba tangos....

Puntuación 2
#23
Paco
A Favor
En Contra

Si el PP adelanta las elecciones al 2015 menudas risas nos echamos. Con el ridiculo del PP en la querella y la deuda publica sobrepasando el 100%.

Arri PP que con los pagos por las futuras indemnizaciones a Podemos, vais a financiar la ultraizquierda para las generales!!

Puntuación 3
#24