Buscar

¿Podría gobernar Podemos en 2015? Las opciones que tendría Pablo Iglesias

EcoDiario.es
16/07/2014 - 10:41
Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

Podemos, de la mano de Pablo Iglesias, continúa ganando adeptos. En un reciente sondeo de intención de voto, su propuesta política escalaría hasta convertirse holgadamente en la tercera fuerza en las próximas elecciones generales de 2015. La cuestión es: ¿existiría una combinación objetiva para que este grupo político de reciente formación llegara a la Moncloa? La respuesta es que, en principio, no parece viable.

Según este estudio, el PP sería, nuevamente, la fuerza más votada con un 34,6%. Le seguiría el PSOE, que sufriría una caída importante, con el 21,9% del sufragio.

La irrupción más fuerte llegaría de la mano de Podemos, que de no tener representación y tratarse de una formación joven pasaría a obtener el 16,3% del apoyo popular. En número de escaños, supondría una representación de alrededor de 59 diputados

El empuje de Podemos dejaría muy atrás a Izquierda Unida. La diferencia entre ambos partidos sería de 10 puntos porcentuales (6,1% para IU). Y aquí es donde reside la única esperanza de Pablo Iglesias.

Si bien el ascenso de Podemos ha sido acelerado y descomunal, los votos que lograría en las Generales seguirían siendo insuficientes para gobernar. Su única esperanza sería aliarse con una fuerza similar (en este caso IU) para acercarse a los dos grandes partidos del país. La coalición de Podemos e IU daría como resultado 22,4% de los votos, esto es, superaría al PSOE, pero no al PP.

El resultado, por lo tanto, de esta alianza hipotética seguiría dejando a Pablo Iglesias a las puertas de la mayoría parlamentaria. 

En todo caso, este panorama abriría las puertas a otra posible coalición, la de PP y PSOE, toda vez que este crecimiento de Podemos y sus alianzas puntuales con pequeños partidos podría hacer inviable la gobernabilidad de la Cámara Baja.

La unión, sin embargo, de los dos grandes partidos sí que permitiría al Ejecutivo resultante gobernar con la tranquilidad de que Iglesias y los suyos no tirasen constantemente abajo todas sus propuestas. Juntos pasarían a tener al 56,5% del electorado.

Pesos pesados del PSOE como Felipe González ya han reclamado en alguna ocasión que ambos partidos den este paso al frente para garantizar la estabilidad del país en estos tiempos de indecisión política.


Comentarios 126

#25
16-07-2014 / 11:52
Aclarense
Puntuación 122

Los que piden NO VOTAR A PODEMOS , ¿A que partido aconsejan que tenemos que votar?

#26
16-07-2014 / 11:55
ASQUEADO de la casta!
Puntuación -17

Está en manos del Psoe,

que está ante una encrucijada: o radicalismo de izquierdas o centralidad.

Apuesto que se decantará por el radicalismo.

!Pobre España! De mal en peor...

#27
16-07-2014 / 11:59
delfin
Puntuación 22

ESTA VEZ LAS ELECCIONES SE LAS VAN A LLEVAR DE CALLE UPYD Y PODEMOS. ADIOS A LA CASTA !!!!!

#28
16-07-2014 / 12:03
Es la realidad
Puntuación 24

Las políticas tan nefastas del PP y PSOE , hace que PODEMOS suba , suba y no paré de subir.Según ultimas encuentras PODEMOS ya a superado al PSOE y esta muy cerca del PP.Como la generales sean dentro de 1 año sacan mayoría absoluta.

#29
16-07-2014 / 12:06
gordillo
Puntuación -26

al nº 25 ante la duda votale a zapatero que es donde este pablo se ha reflejado.

#30
16-07-2014 / 12:07
Eronsa
Puntuación -29

Pero ¿Nos estamos volviendo locos?. Repasar como están los pasíses donde han o están gobernando esta gente, no han dejado mas que hambre y miseria. El ejemplo de Venezuela nos debe de servir, un país con unas de las reservas petrolíferas mas grandes del mundo y ¿Como está?. Está claro que el PP y PSOE son un desastre, pero virgencita que me quede como estoy. Hay otras alternativas como por ejemplo UPyD, que todavía está sin desgastar, pero por favor ¿podemos? !!QUE LOCURA!!.

#31
16-07-2014 / 12:11
POTEMOS EN PABLEMOS
Puntuación -32

ESA HISTORIA YA LA HEMOS VIVIDO CON EL FRENTE CRIMINAL, DIGO... POPULAR. EN EL 36 PODEMOS SON LOS QUE AUN PUEDEN ENFRENTAR MAS A LOS ESPAÑOLES Y ESO ES MALO, MUY MALO

#32
16-07-2014 / 12:11
SOMEDOP
Puntuación -20

Si el coletitas este no llega a un nivel de votos que le de un poder en España que nos pueda suponer un tremendo problema, nos puede venir muy bien como animador del panorama y que sirva un poco de contrapeso al abuso de PP-PSOE. Pablo Iglesias....... te necesitamos. Lo que temo es que en España haya más zoquetes de los que yo creo que hay y le den a este tío un poder que nos lleve a la miseria.

#33
16-07-2014 / 12:13
pupu2
Puntuación 27

No creo que podría gobernar, pero al menos, acabaríamos con el bipartidismo de gobierno corrupto y absoluto que ha dirigido a este país desde que se instauró la monarquía que se hace llamar parlamentaria y democrática. El grandisimo mal que ha asolado a este país es una monarquía unida al bipartidismo donde la corrupción y la impunidad ha campado a sus anchas. Hay que acabar con esto por el bien de España y de los españoles.

#34
16-07-2014 / 12:14
SOMEDOP
Puntuación -33

Por desgracia habrá que seguir votando al mal menor, y está claro que los de PODEMOS son el mal mayor.

#35
16-07-2014 / 12:14
s.roures
Puntuación -24

NO CREO QUE EL PUEBLO ESPAÑOL ....SEA TAN TONTO E INUTIL

ESTA ASOCIACIÓN ASAMBLEARIA ANTISISTEMA Y DE NIÑATOS PROGRES,

NO PUEDE GOBERNAR NI SU PROPIA UNIVERSIDAD COMUNISTA NI SU

PROPIA VIDA LABORAL.

¿DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA,LA PLEBE CORTANDO CABEZAS

A LLEGADO A NINGÚN SITIO?'

#36
16-07-2014 / 12:19
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 34

Si los políticos que han gobernado no hubieses dilapidado y muchos robado el dinero publico y hubiesen pensado en los ciudadanos antes que en sus carteras, esto no ocurriría, ahora, ajo, agua y resina !!!!!

#37
16-07-2014 / 12:21
Amordacito
Puntuación 28

#19, por Ley Mordaza te refieres a la que quiere aprobar el PP, ¿verdad?

#38
16-07-2014 / 12:23
Faust
Puntuación 26

"Todo lo que no me mata me hace más fuerte" decía Nieztsche. Pues así le pasa a Podemos con los ataques que le lanzan los corruptos y sus mamporreros.

#39
16-07-2014 / 12:24
Al 29 , soy el 25
Puntuación 24

Que yo no tengo dudas , el que tienes dudas eres tu , por eso te digo que te aclares.Que Zparo no se presenta.Pero te recuerdo que España está en esta situación tan penosa por culpa de PP y PSOE.No te enteras de nada.

#40
16-07-2014 / 12:26
Y ADEMÁS CAVIAR BELUGA PARA TODOS...
Puntuación -31

PODEMOS GOBERNARÁ CUANDO LOS CERDOS VUELEN.

#41
16-07-2014 / 12:27
uno
Puntuación 23

Hace falta purgar el sistema, levantar alfombras, mandar corruptos a la cárcel. Esto es lo más importante ahora. Y eso sólo lo puede hacer un partido sin mochilas ni deudas.

Luego ya veremos cómo gobernar, no os preocupéis que en lo económico podemos aún no tiene un programa claro, las medidas que han sacado hasta ahora son inaplicables.

#42
16-07-2014 / 12:32
Phanton
Puntuación 2

Yo entiendo y comparto el hartazgo por los abusos de nuestros gobernantes, pero creo que mucha gente aun con buenas intenciones, no está entendiendo lo que supone darles poder a grupos de extrema izquierda como Podemos.

Cualquier persona "normal" que se levanta por las mañanas a trabajar, incluso los que desgraciadamente ahora no lo tienen, pero lo buscan porque quieron lo mejor para ellos y sus familias, no entiendo como a estas alturas del siglo XXI pueden ser tan incoscientes de querer meter dentro al monstruo.

Ahora bien, si hablamos de personajes antisistemas, que les parece que a río revuelto ganancia de pescadores e igual hasta me toca un sueldo por la cara mientras me rasco la barriga...

Hay que ser más responsables que todo eso.

#43
16-07-2014 / 12:41
ASQUEADO de la casta!
Puntuación -5

36:

Claro que te olvidas que el ajo, el agua y la resina

serán para el pueblo llano,

porque la Casta se irá con sus dineros

a lugares ordenados y tranquilos.

Y nos dejarán para nosotros el disfrute del CAOS…

Y la consecución del orden.

Hay veces que buscando lo mejor,

se encuentra lo peor…

¡OJO…!

#44
16-07-2014 / 12:44
Al 42
Puntuación 19

Tu si que eres inconsciente.Se preocuparon PP y PSOE de llevar a España al desastre.Ahora que le gente está muy enfada con el PP y el PSOE , se empieza a poner nerviosos la casta.

#45
16-07-2014 / 12:46
VENGADOR
Puntuación 19

la situación de nuestro querido país desde 1975 la han provocado los dos partidos que han gobernado, son los mismo perros con distinto collar, y son estos los que quieren regenerar le país, acabar con el paro, corrupción, amiguismo, burbujas, mejora de la sanidad, educación, redistribución de riqueza, jajajaajajaja, dejarme que me ría, nos están asustando porque realmente están cagados, que salga PODEMOS y salga otro partido, que sea de derechas, izquierda o de centro, me da igual, y que la gente vote, que tiene todo el derecho, pero que sea gente limpia, y que quiera cambiar las cosas de este pais.

es una pena como han dejado el país, y que nos digan que sólo PPSOE son capaces de dar estabilidad a españa, atajo de sin vergüenzas, no votar más a esta gentuza, votar a otras alternativas, las hay, no sólo está podemos, hay más, alejemos a la gente que ha arruinado españa que se vaya, no la dejemos en sus manos.

#46
16-07-2014 / 12:48
VENGADOR
Puntuación 20

ESTE PAIS SEÑORES LO HAN DESTROZADO LOS QUE NOS HAN GOBERNADO, NO NOS EQUIVOQUEMOS..... Y PPSOE VAN A SER NUESTROS SALVADORES Y DARAN LA ESTABILIDAD A ESPAÑA? MANDA HUEVOS, VERGÜENZA!!!! QUE SE VAYAN!!! VOTEMOS A GENTE NUEVA Y DEMOS LA OPORTUNIDAD,

#47
16-07-2014 / 12:53
PORREMOS
Puntuación -10

PORREMOS ser Cuba!!

PORREMOS ser Venezuela!!

PORREMOS fumarnos todos unos porrillos al día gratis y suVENCIONAOS por el ESTAO!!

#48
16-07-2014 / 12:57
Aurelio
Puntuación -14

Al 44_ Sí, la casta se está empezando a poner nerviosa con Podemos, pero mucho más debiéramos estarlo los que no somos, ni votamos casta. Podemos apesta a comunismo rancio. Con ellos, como en "El planeta de los simios".

#49
16-07-2014 / 12:59
VENGADOR
Puntuación 16

el ppsoe nos han mentido en la cara, han hecho las leyes a su medida, se han protegido tanto legalmente como economicamente durante todos estos años, no han gobernado para el país, sino para ellos, jamás nos salvaran, a ellos sólo les interesa que hayan dos partidos, jamás se harán daño entre ellos, ni harán leyes que perjudiquen a sus intereses, tenemos una ley hipotecaria contraria a normativa europea, sigue vigente, una penosa ley de transparencia, los mayores casos de corrupción e impunidad legal gracias al aforamiento, el mayor número de indultos de toda europa, el mayor fraude fiscal auspiciado con las leyes para las grandes fortunas y multinacionales, y sólo nos queda a la gente de a pie, siguiendo pagando las barbaridades de los gobiernos, el derroche, el amiguismo, los sobornos, corrupción, fraude, que lleva hasta los partidos políticos, condonación de deudas.... alguien como esta gentuza de PPSOE se piensa que nos va ayudar, que va a hacer políticas para las personas, son esta gente las que no va a sacar de los problemas..... votemos alternativas, saquemos a esta gentuza del poder.

#50
16-07-2014 / 13:01
VENGADOR
Puntuación 19

al 47 y 48, que alternativas dáis, si Podemos no es la alternativa, cual tenemos los españoles, votar a los mismos mierdas!!!!!!!!!! no verdad, decir alternativas!